Es noticia
Menú
Felipe y Letizia: todos los detalles de su presencia en la gran cumbre royal pospandemia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Felipe y Letizia: todos los detalles de su presencia en la gran cumbre royal pospandemia

Este martes se celebra el servicio religioso en honor al duque de Edimburgo, que reunirá de nuevo a la realeza europea, entre ellos los Reyes de España

Foto: Los Reyes, en una imagen de archivo. (Casa Real/Francisco Gómez)
Los Reyes, en una imagen de archivo. (Casa Real/Francisco Gómez)

Fue en octubre de 2019 cuando los royals se reunieron por última vez. El escenario fue el Palacio Imperial de Tokio, y el motivo del encuentro, la celebración de la entronización de Naruhito como nuevo emperador. Aquel día, reyes, reinas, príncipes y princesas de todo el mundo sacaron sus mejores galas para este encuentro lleno de detalles que no pasaron desapercibidos. Aunque había preparados varios eventos tras la cita de Japón, como el 80 cumpleaños de la reina Margarita en abril de 2020, la pandemia obligó a cancelarlos todos.

Será dos años y medio después cuando volveremos a presenciar un cónclave royal, aunque el motivo no será tan alegre como lo fue en Tokio. En esta ocasión será Londres la ciudad que acogerá a nada más y nada menos que más de una veintena de miembros de la realeza, entre ellos don Felipe y doña Letizia. Todos acudirán, a las 11:30 horas de la mañana (hora local), a la abadía de Westminster para estar presentes en el servicio de acción de gracias en honor al duque de Edimburgo, una ceremonia organizada por Isabel II para rendirle homenaje a su marido, a quien no pudo darle un funeral como el que hubiera querido en abril de 2021, mes en el que falleció, debido a la pandemia.

placeholder Los Reyes, con Carlos Gustavo y Victoria de Suecia en Japón. (EFE/Ballesteros)
Los Reyes, con Carlos Gustavo y Victoria de Suecia en Japón. (EFE/Ballesteros)

Aunque son muchos royals los que ya han confirmado su asistencia, la reina Isabel II es la gran duda de este servicio religioso. Y es que sus problemas de movilidad le están impidiendo llevar una agenda normal, como la que tenía antes. Ese es el principal motivo por el que hace unos días desde Buckingham Palace aseguraban que la intención de la monarca es la de acudir, pero no será hasta llegado el día cuando se confirme su presencia. Lo que no quiere la soberana es dar muestras públicas de debilidad, y aunque varios medios británicos aseguran que necesita una silla de ruedas para moverse, ella no quiere que esa imagen vea la luz.

Por ello, se ha organizado todo un operativo por si Isabel decide acudir, que incluye un helicóptero, que la llevaría desde el castillo de Windsor, donde reside en la actualidad, hasta la abadía. Una vez allí, un coche la acercaría lo máximo posible hasta una de las puertas laterales del templo, para que no tenga que recorrer todo el pasillo hasta ocupar la primera silla. Allí la estarán esperando sus familiares, entre los que estarán el príncipe Carlos y Camila, los duques de Cambridge -recién llegados del Caribe-, las princesas Beatriz y Eugenia de York con sus maridos, los condes de Wessex con sus hijos, así como la princesa Ana con su marido y sus descendientes.

placeholder Guillermo, Harry y Peter Phillips, en el funeral del duque de Edimburgo. (Getty/Alastair Grant)
Guillermo, Harry y Peter Phillips, en el funeral del duque de Edimburgo. (Getty/Alastair Grant)

Quienes no acudirán a este homenaje al príncipe Felipe serán los duques de Sussex. El príncipe Harry se encuentra inmerso en un juicio contra el Reino Unido por haberle retirado los escoltas tras el Megxit cuando visita el país. Él dice haberse sentido "acosado" en las dos ocasiones en las que ha estado en Londres, en el funeral de su abuelo en abril de 2021 y en el 50 aniversario del nacimiento de Lady Di unos meses después. Esa es la razón por la que, según ellos, no pueden pisar suelo británico y por la que Isabel II sigue sin conocer a la hija pequeña de Harry y Meghan, Lilibet Diana, quien cumplirá su primer año de vida a principios de junio.

La gran duda de la jornada es si estará presente en el acto religioso el príncipe Andrés. El hijo de Isabel II fue apartado de la escena pública hace más de un año al conocerse su vinculación con el caso Epstein. Hace unos meses, además, la soberana decidía quitarle los títulos militares, los patronazgos y el tratamiento de alteza real. Y aunque el asunto parece haberse solucionado después del trato económico al que llegaron el duque de York y Virginia Giuffre, la mujer que lo acusaba de haber abusado sexualmente de ella siendo menor, Andrés sigue siendo una persona 'non grata' para la mayoría, por lo que su asistencia podría ser, cuando menos, polémica.

En cuanto a los otros royals que estarán presentes, aparte de don Felipe y doña Letizia en representación de la familia real española, se encuentran Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, quienes acudirán junto a la otrora reina Beatriz, Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, María Teresa de Luxemburgo, además de Felipe y Matilde de los belgas. Harald y Sonia de Noruega también estaban confirmados, sin embargo, han tenido que anular su viaje debido al positivo en coronavirus del rey, que todavía no se ha recuperado.

Foto: Los Reyes, en una imagen de archivo. (LP)

También habrá representación de casas reales no reinantes, como Margarita y Radu de Rumanía o Alexander y Katherine de Serbia. En cuanto a los Grecia, está previsto que sean Pablo y Marie-Chantal quienes acudan a la ceremonia, por lo que esta será la primera ocasión en la que la princesa millonaria se reencuentre con doña Letizia tras su incómodo momento en redes. "Ha mostrado su verdadera cara", aseguró Marie-Chantal de nuestra Reina en Twitter tras ver las imágenes de su rifirrafe con doña Sofía en la catedral de Palma.

Fue en octubre de 2019 cuando los royals se reunieron por última vez. El escenario fue el Palacio Imperial de Tokio, y el motivo del encuentro, la celebración de la entronización de Naruhito como nuevo emperador. Aquel día, reyes, reinas, príncipes y princesas de todo el mundo sacaron sus mejores galas para este encuentro lleno de detalles que no pasaron desapercibidos. Aunque había preparados varios eventos tras la cita de Japón, como el 80 cumpleaños de la reina Margarita en abril de 2020, la pandemia obligó a cancelarlos todos.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda