Es noticia
Menú
Así hemos vivido, minuto a minuto, la misa en memoria del duque de Edimburgo
  1. Casas Reales
CÓNCLAVE DE ROYALS

Así hemos vivido, minuto a minuto, la misa en memoria del duque de Edimburgo

Era la primera gran reunión de royals desde la coronación de Naruhito de Japón. Y ha sido para homenajear a Felipe de Grecia, cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de su muerte

Foto: El servicio religioso en memoria del duque de Edimburgo. (Cordon Press)
El servicio religioso en memoria del duque de Edimburgo. (Cordon Press)

Llegó el día. Un auténtico cónclave de casas reales europeas para honrar la memoria del príncipe Felipe de Grecia, el marido de la reina Isabel II, por el que este martes se celebra un servicio de acción de gracias en la abadía de Westminster, con la presencia de toda la familia real al completo, además de numerosos royals, incluyendo a don Felipe y doña Letizia, que no han querido perder la oportunidad de mostrar sus respetos, dado que no pudieron hacerlo en el funeral que se celebró el pasado abril, al impedirlo la situación sanitaria. Este martes, prácticamente todas las casas reales han querido participar en este servicio religioso de acción de gracias, organizado por la reina Isabel II.

Así hemos vivido, minuto a minuto, la misa en memoria del duque de Edimburgo:

10:25. Todo está preparado en la abadía de Westminster para la celebración. Voluntarios, miembros de las Fuerzas Armadas se preparan para el homenaje y los invitados van ocupando sus asientos en el interior del templo.

placeholder La comisaria de la Policía Metropolitana, a su llegada a la abadía de Westminster. (Reuters/Toby Melville)
La comisaria de la Policía Metropolitana, a su llegada a la abadía de Westminster. (Reuters/Toby Melville)

10:30. Se despeja la duda de si la reina Isabel asistirá. La soberana sale del castillo de Windsor en un vehículo junto al príncipe Andrés, en lo que supone su primera aparición tras el juicio en el que estaba acusado de abuso de menores por Virginia Giuffre.

10:40. Siguen llegando los invitados al templo. Entre los 100 que homenajean al duque de Edimburgo se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, representantes de la sociedad del Reino Unido, caras de la política o miembros de las diferentes organizaciones y asociaciones que el príncipe Felipe apoyó y patrocinó a lo largo de sus casi siete décadas de servicio institucional.

11:44. Algunos familiares del duque de Edimburgo ya ocupan varios bancos de la abadía de Westminster: Stéphanie y Bernhard de Baden, la condesa Mountbatten de Burma, Saskia y Felipe de Hohenlohe-Langeburg, Floria y Donatus de Hesse.

placeholder Los familiares del duque de Edimburgo. (Captura BBC)
Los familiares del duque de Edimburgo. (Captura BBC)

11:56. Comienza a sonar el himno nacional, 'God Save the Queen'. Falta muy poco para que llegue la familia real al completo.

11:58. Hace su entrada Boris Johnson, primer ministro británico.

12:02. La abadía de Westminster está prácticamente llena, a falta de la presencia de las casas reales y la familia Windsor. Una imagen muy diferente al funeral que se celebró una semana después del fallecimiento del duque de Edimburgo, al que solo pudieron asistir 30 invitados.

12:04. Llegan varios autobuses a la puerta del templo. Son los encargados de trasladar a los diferentes royals. Vemos a Margarita de Rumanía, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, Margarita de Dinamarca, los reyes de Holanda junto con la princesa Beatriz.

12:05. Tras ellos, la familia real de Grecia casi al completo, seguidos por los reyes Felipe y Letizia y Alberto de Mónaco. No faltan tampoco Kyril de Bulgaria y la Gran Duquesa de Luxemburgo. Es una de las pocas veces en las que podemos ver a la reina Letizia sin mascarilla. La Reina ha apostado por un color verde, fiel al protocolo que recomendaba no usar el color negro al no tratarse de un funeral sino de una celebración.

placeholder Don Felipe y doña Letizia, llegando a la misa en memoria del duque de Edimburgo. (Cordon Press)
Don Felipe y doña Letizia, llegando a la misa en memoria del duque de Edimburgo. (Cordon Press)

12:08. Llega por fin el autobús con los Windsor. Vemos a Peter Phillips con sus dos hijas, seguido de Zara y Mike Tindall con sus hijas mayores.

12:10. Hacen su aparición Lady Gabriella Windsor y su marido, además de varios primos y familiares de la reina Isabel II.

12:13. Con varios minutos de retraso sobre la hora prevista, llega la princesa Ana junto a su marido, además de las princesas Eugenia y Beatriz de York junto a sus parejas, Jack Brooksbank y Edo Mapelli.

12:15. La hija mayor de la reina Isabel saluda al comité de bienvenida, compuesto por varios voluntarios.

12:16. Más familiares de la monarca. Vemos al duque de Gloucester y a los príncipes Michael de Kent.

placeholder Los condes de Wessex, con sus hijos. (Reuters)
Los condes de Wessex, con sus hijos. (Reuters)

12:18. Hacen su llegada los condes de Wessex, Eduardo y Sophie, acompañados de sus hijos, Lady Louise y Lord James. La condesa de Wessex ha optado por el negro, a pesar de que la naturaleza del acto lo desaconseja.

12:20. Suenan las campanas de la abadía de Westminster para anunciar la llegada de los principales miembros de la familia real británica. Efectivamente, minutos después hacen su aparición el príncipe Carlos y su esposa, Camila de Cornualles, que ha elegido para su atuendo el mismo color que la reina Letizia, un verde oscuro muy apropiado y ciñéndose a la etiqueta.

12:24. Quizá la pareja más esperada de la mañana, con permiso de Felipe y Letizia -al menos para nosotros-, hace su aparición. Los duques de Cambridge asisten a este servicio en memoria del duque de Edimburgo junto a sus dos hijos mayores, George y Charlotte.

placeholder Los duques de Cambridge. (EFE)
Los duques de Cambridge. (EFE)

12:26. Hay cierta confusión con respecto a la llegada de la reina Isabel II, ya que el comité de bienvenida accede a la abadía de Westminster tras la entrada del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Todo parece indicar que ha accedido al templo por una puerta lateral debido a sus problemas de movilidad.

12:30. Por fin vemos a la monarca británica, cuya presencia estaba en duda hasta horas antes del inicio de la misa, en el interior del templo. Llega del brazo de su hijo, el príncipe Andrés.

12:31. Con más de media hora de retraso sobre la hora prevista, comienza este servicio de acción de gracias por la memoria del duque de Edimburgo.

13:19. Da por finalizado este servicio religioso que ha servido como homenaje al trabajo institucional del duque de Edimburgo. La reina Isabel sale por su propio pie, apoyada de un bastón y se despide de la comitiva religiosa.

13:21. Hacen su salida el resto de miembros de la familia Windsor en primer lugar, siguiendo el orden de la línea de sucesión al trono, con el príncipe Carlos en cabeza y seguido por la familia de su hijo mayor, el príncipe Guillermo.

Aquí finaliza el directo de Vanitatis de la misa en memoria del duque de Edimburgo, una cita que ha sido un auténtico cónclave de royals, con destacadas ausencias como la de los reyes Harald y Sonia de Noruega, tras el positivo en coronavirus del monarca, los emperadores de Japón o los reyes de Jordania.

Llegó el día. Un auténtico cónclave de casas reales europeas para honrar la memoria del príncipe Felipe de Grecia, el marido de la reina Isabel II, por el que este martes se celebra un servicio de acción de gracias en la abadía de Westminster, con la presencia de toda la familia real al completo, además de numerosos royals, incluyendo a don Felipe y doña Letizia, que no han querido perder la oportunidad de mostrar sus respetos, dado que no pudieron hacerlo en el funeral que se celebró el pasado abril, al impedirlo la situación sanitaria. Este martes, prácticamente todas las casas reales han querido participar en este servicio religioso de acción de gracias, organizado por la reina Isabel II.

Isabel II
El redactor recomienda