Es noticia
Menú
Las 12 fotos más polémicas de la Casa Real española
  1. Casas Reales
Ranking Vanitatis

Las 12 fotos más polémicas de la Casa Real española

Con ellas llegó el escándalo. De la aparición de Eva Sannum a la crisis de Botsuana, repasamos las 12 fotografías de la Casa Real española más polémicas

Foto: La reina Letizia, junto a su suegro en los Premios Nacionales del Deporte. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia, junto a su suegro en los Premios Nacionales del Deporte. (EFE/Ballesteros)

A pesar de su estatus, las familias reales no han escapado a los escándalos en ningún momento de la historia. Una constante que se repite también en los últimos años, con polémicas más duras, como la acusación de abuso sexual contra el príncipe Andrés de Inglaterra, o más anecdóticas, como el perfil de Instagram sobre moda de Alexia de Holanda.

Centrándonos en la familia real española, la última polémica que ha rodeado a la familia del rey Felipe VI ha llegado hace apenas unos días. La filtración (intencionada) de una fotografía donde se veía a las infantas Elena y Sofía junto a sus hijos visitando en Abu Dabi al rey emérito Juan Carlos esta Semana Santa ha sido visto como un desaire al actual jefe de Estado.

placeholder El rey Juan Carlos recibió la visita de sus dos hijas y parte de sus nietos esta Semana Santa. (Europa Press)
El rey Juan Carlos recibió la visita de sus dos hijas y parte de sus nietos esta Semana Santa. (Europa Press)

Por la extrema privacidad que goza en el país árabe, donde además la libertad de prensa no existe, se han construido hipótesis acerca de lo cercana al entorno de don Juan Carlos que podría haber sido la persona que enviara esta fotografía a la agencia Europa Press. Una imagen cargada de simbolismo, donde también ha destacado en tono más amable el vestido de Zara que luce Irene Urdangarin, y que también tiene la infanta Sofía.

Un reencuentro que nos sirve para recordar otros momentos de tensión familiar. Así, hemos elaborado un ranking Vanitatis sobre otras imágenes controvertidas que han sacudido a la Casa Real española o a algún miembro de la familia directa del rey Felipe VI y de la reina Letizia. Un total de 12 fotografías que tuvieron un gran impacto social, y que hemos ordenado de menor a mayor escándalo.

12. Felipe VI y Eva Sannum

placeholder Eva Sannum y el entonces príncipe Felipe en agosto de 2001, durante la boda de Haakon y Mette-Marit. (Imagen de archivo)
Eva Sannum y el entonces príncipe Felipe en agosto de 2001, durante la boda de Haakon y Mette-Marit. (Imagen de archivo)

Más de 20 años han pasado desde que un escote y una copa de balón causaran la ruptura entre Felipe VI y Eva Sannum. Tras cuatro años de relación, la pareja dio un paso decisivo en la boda de los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega al dejarse fotografiar juntos durante la fiesta.

Sin embargo, el plan no salió como se esperaba. La publicista recibió críticas, especialmente por su vestuario y por ser extranjera. Un escándalo mayúsculo en 2001, pero no tanto hoy día, ya que muchas opiniones que hoy habrían sido vistas como clasistas y machistas. El anuncio de ruptura en la Navidad de 2001 sería la más dura para el entonces Príncipe de Asturias.

11. Reyes del Photoshop

placeholder Los Reyes eméritos, en su felicitación navideña de 2005. (Imagen de archivo)
Los Reyes eméritos, en su felicitación navideña de 2005. (Imagen de archivo)

"Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo", fueron las palabras de la reina Sofía sobre este christmas navideño realizado por ella misma en 2005.

Añadiendo: "Victoria no tenía brazos, que tampoco los tenía en el original, y no sé cuántas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima". Un escenario que después volvería a ser famoso por ser el enclave del primer discurso navideño de Felipe VI como monarca. Un simpático collage que aún es muy recordado.

10. La misa de Mallorca

placeholder El rey Felipe VI, la reina Letizia, la reina Sofía, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía en la catedral de Palma, donde asistieron a la misa del Domingo de Resurrección en 2019. (EFE)
El rey Felipe VI, la reina Letizia, la reina Sofía, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía en la catedral de Palma, donde asistieron a la misa del Domingo de Resurrección en 2019. (EFE)

Una de las imágenes más virales de la familia real española llegó en 2019, con la famosa misa de Pascua en Mallorca. A la salida de la catedral de Palma, la reina Sofía cogió a la princesa Leonor y a la infanta Sofía por los hombros, con la intención de posar frente a las cámaras. Fue entonces cuando la reina Letizia apareció delante de ellas.

Provocando una cadena de movimientos en la que la Princesa de Asturias se desprendía del brazo de su abuela, el rey Felipe decía algo y el rey Juan Carlos observaba la escena desde un lateral. Finalmente, hubo posado completo de la familia, pero se desataron todo tipo de teorías, sobre el porqué de esta situación, que parece se debió a un simple error de protocolo. Esta Semana Santa, tras los cambios provocados por el coronavirus, se esperaba que se retomara esta tradición, pero no acudió a la misa mallorquina ni la reina Sofía.

9. La reina Sofía en Washington

placeholder La reina Sofía, junto a Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y sus cuatro hijos, en una de sus múltiples visitas a la familia en Washington. (Imagen de archivo)
La reina Sofía, junto a Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y sus cuatro hijos, en una de sus múltiples visitas a la familia en Washington. (Imagen de archivo)

¿Oportunidad laboral o huida del escándalo? A mediados del 2009 saltó la noticia de la partida de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a Washington. El exdeportista olímpico, parte de Telefónica Internacional, había recibido una oferta de trabajo en la capital estadounidense. Sin embargo, esta partida estuvo muy vinculada a las primeras noticias sobre su implicación en una trama de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales: el caso Noós.

Finalmente, Urdangarin sería imputado en 2011. Tras ello, una fotografía en la revista '¡Hola!' desvelaba la visita de la reina Sofía a la familia. Una imagen tomada tras acudir a Nueva York a la gala anual del Queen Sofia Spanish Institute, donde entregó la medalla de oro a Ferran Adrià, Javier Bardem y a Mario Testino. Una visita privada que causó un gran revuelo social, por la implicación de apoyo de la Reina a su yerno acusado de corrupción.

8. "¿Por qué no te callas?"

placeholder Fotograma del encontronazo entre el rey Juan Carlos y Hugo Chávez. (EFE)
Fotograma del encontronazo entre el rey Juan Carlos y Hugo Chávez. (EFE)

La diplomacia y protocolo que rodea a cualquier jefe de Estado es incluso mayor en el caso de un miembro de la realeza. De hecho, de producirse, suelen ser para un acto positivo, como el mensaje al presidente de Ucrania por parte de los duques de Cambridge. Por eso, fueron aún más sorprendentes las palabras que pronunció el rey Juan Carlos I en 2007.

Nos situamos en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Chile, donde el entonces presidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero no paraba de ser interrumpido en su intervención por Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Fue entonces cuando el Rey le espetó el famoso "¿por qué no te callas?". Una salida total del protocolo que fue muy bien recibida por los españoles.

7. La infidelidad de Iñaki Urdangarin

placeholder Iñaki Urdangarin, a la salida de su trabajo en Vitoria abordado por la prensa. (EFE/David Aguilar)
Iñaki Urdangarin, a la salida de su trabajo en Vitoria abordado por la prensa. (EFE/David Aguilar)

Tras mudarse a su Vitoria natal al conseguir el tercer grado penitenciario, las aguas mediáticas parecían más calmadas para Iñaki Urdangarin. Hasta que llegaron las fotografías de su escapada playera en Francia al lado de su nueva pareja, Ainhoa Armentia. Ambos, compañeros de trabajo en la asesoría jurídica Imaz & Asociados, son padres, aficionados al deporte y ponían con este noviazgo fin a sendos matrimonios.

Unas instantáneas tomadas en enero de 2022 que volvieron a poner a Urdangarin en el foco mediático y que precipitaron el inicio de los trámites de separación de la infanta Cristina, de los que conocemos todas las claves.

6. La fiesta ilegal de Victoria Federica

placeholder Victoria Federica, en el desfile de Ynesuelves con la mascarilla bajada. (Cordon Press)
Victoria Federica, en el desfile de Ynesuelves con la mascarilla bajada. (Cordon Press)

El confinamiento total por la pandemia del coronavirus paralizó España en marzo de 2020. Unos días en los que ya creó polémica la marcha a fincas de amigos, sin concretarse si saltándose el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, de Victoria Federica y de Froilán. No sería el único escándalo público de los hijos de la infanta Elena relacionados con el covid-19.

Otra de ellas estuvo protagonizada por Victoria Federica, cada vez más asentada como influencer. La joven fue captada por un vídeo de Instagram participando en una fiesta ilegal en Madrid en pleno estado de alarma en 2020. Sin mascarilla ni distancia social, aparecía bailando junto a su novio, Jorge Bárcenas, en la discoteca de un amigo en común.

Su entorno se apresuró a negarlo, asegurando que no era ella. Sin embargo, el stories de Instagram que compartió la propia Victoria Federica de aquella noche dejaba claro que estaba en ese precioso lugar, tal y como reflejaron diferentes usuarios de las redes sociales. Su reciente empujón a un cámara al ser preguntada por la separación de sus tíos Iñaki y Cristina también fue motivo de desagrado para el público.

5. El paseo a los juzgados de la infanta Cristina

placeholder Cristina de Borbón, en Mallorca en febrero de 2014. (Imagen de archivo)
Cristina de Borbón, en Mallorca en febrero de 2014. (Imagen de archivo)

Muy pocos, o ninguno, de los españoles se podrían haber imaginado a un miembro directo de la familia real acudiendo a un juzgado como investigado. Un hecho histórico que se vivió en España en 2014. La infanta Cristina fue imputada por tres delitos, dos delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales, dentro del caso Noós.

Condenada a devolver 136.950 euros como responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración, y declarada inocente de los otros cargos, este escándalo se saldó con la sorprendente imagen de la antigua duquesa de Palma entrando a declarar a los Juzgados de Palma de Mallorca. Además de la famosa frase "esos temas los lleva mi marido".

4. La amiga entrañable

placeholder Corinna Larsen, junto al rey Juan Carlos, los duques de Palma y otro invitado en Barcelona en 2006. (Imagen de archivo)
Corinna Larsen, junto al rey Juan Carlos, los duques de Palma y otro invitado en Barcelona en 2006. (Imagen de archivo)

A raíz del caso Noós, se destaparon un sinfín de subtramas de corrupción, pero también una trama del corazón. Iñaki Urdangarin conoció a Corinna Larsen (antes Zu Sayn-Wittgenstein por su matrimonio) en Londres. Fue durante un viaje de la organización del Valencia Summit de 2004, que desembocó en una relación de amistad a efectos oficiales, de noviazgo a efectos extraoficiales, entre el rey Juan Carlos y la exprincesa.

Más allá de los pormenores de su unión, la realidad es que Corinna llegó a nuestras vidas mucho antes de lo que pensábamos. La cacería de Botsuana en 2012, de la que hablaremos después, fue su saltó al ojo público. Sin embargo, antes ya había acudido a numerosos eventos oficiales junto al Ry emérito, como a los premios Laureus del deporte en 2006 en Barcelona. Denominada como la 'amiga entrañable' del monarca, su relación duró años.

3. La venganza de Corinna

placeholder La fotografía cedida por Corinna Larsen tras la ruptura de su amistad con el antiguo monarca. (Imagen de archivo/La Sexta-Paris Match)
La fotografía cedida por Corinna Larsen tras la ruptura de su amistad con el antiguo monarca. (Imagen de archivo/La Sexta-Paris Match)

Sin embargo, en torno a 2012, su relación se rompió por completo (según la versión de Corinna Larsen). Comenzando entonces un proceso público repleto de acusaciones por parte de la empresaria alemana, que ha llegado a demandar por acoso, seguimiento ilegal y difamación a Juan Carlos I en el alto tribunal de justicia de Gran Bretaña.

Unas acusaciones, entre otras, sobre las que también habló en una extensa entrevista para 'Paris Match'. Aunque de ese extenso reportaje causó sensación sobre todo una fotografía. La del Rey emérito junto al hijo pequeño de Corinna en una barbacoa, que ella misma cedió a la publicación francesa. Un ambiente distendido y familiar de lo más inesperado que dio la vuelta al mundo.

2. Los peligrosos amigos de Juan Carlos I

placeholder Juan Carlos, en una imagen publicada por la cadena de radio COPE, con el príncipe heredero de Abu Dabi. (COPE/Cortesía)
Juan Carlos, en una imagen publicada por la cadena de radio COPE, con el príncipe heredero de Abu Dabi. (COPE/Cortesía)

La marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi en agosto de 2020 estuvo rodeada de polémica en sí misma, por los problemas y sospechas que recaían entonces sobre sus negocios y fortuna. Tras actos como la declaración tributaria voluntaria para saldar una deuda de casi 700.000 euros, muchos son los ojos que se posaron sobre las finanzas del antiguo monarca. Sin embargo, su estancia en el país de Oriente Medio tampoco le ha servido para la calma que buscaba.

Aunque más lejos del ojo público, imágenes como esta, junto a Mohammed bin Zayed Al Nahayan, príncipe heredero y hermano del actual jeque de Abu Dabi, reavivan la controversia. A pesar del aire de modernidad que el príncipe quiere otorgar a su estilo de vida, medios independientes en la lucha por los derechos humanos lo denuncian constantemente. Por un lado, él solo acumula el 90% de la reserva petrolífica del país, Amnistía Internacional le acusa de ser el responsable de la desaparición de opositores al régimen de su hermano, Francia le investiga por crímenes de guerra en Yemén y expertos de la revista 'Forbes' le denominan directamente "peligroso dictador".

1. Botsuana: el principio del final

placeholder El rey Juan Carlos, durante su polémica cacería en Botsuana. (Imagen de archivo)
El rey Juan Carlos, durante su polémica cacería en Botsuana. (Imagen de archivo)

De Aragón a Botsuana, porque una de las canciones más populares del grupo zaragozano Amaral, 'Hoy es el principio del final', podría ser el título de la imagen más polémica de este top 12 de fotografías de la familia del Rey. El rey Juan Carlos viajó, como supimos después, hasta el país surafricano junto a Corinna Larsen para participar en una cacería en 2012.

Un lujoso y secreto viaje, en plena crisis económica en España, que terminó con una caída y una operación de cadera tras la que el Rey promulgó un perdón a los españoles: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a suceder". Además, este incidente también supuso un antes y un después en el matrimonio de la reina Sofía y el rey Juan Carlos. Un escándalo que no fue la única gota, pero sí una de las más definitivas, que terminó con la abdicación del Rey en 2014. Probablemente el escándalo más importante para la monarquía española reciente, aunque quizás no el último.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A pesar de su estatus, las familias reales no han escapado a los escándalos en ningún momento de la historia. Una constante que se repite también en los últimos años, con polémicas más duras, como la acusación de abuso sexual contra el príncipe Andrés de Inglaterra, o más anecdóticas, como el perfil de Instagram sobre moda de Alexia de Holanda.

Familia Real Española Rey Don Juan Carlos Reina Sofía
El redactor recomienda