El motivo que impide a los reyes Felipe y Letizia ir a la boda de Mafalda de Bulgaria
El 28 de mayo, fecha prevista para el 'sí, quiero' de la hija de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal, tienen una cita oficial muy importante
Falta apenas un mes para que la hija mayor de Rosario Nadal y Kyril Sajonia-Coburgo-Gotha dé el 'sí, quiero', pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el esperado enlace. Una de ellas, si habrá presencia de familia real o del Rey, dada la estrecha relación que ha unido siempre a los Borbón con el exrey Simeón e hijos. Aunque ya sabemos la que será una de las notables ausencias. Porque hay un poderoso motivo que impide a los reyes Felipe y Letizia asistir a la boda de Mafalda de Bulgaria. En caso, claro está, de que estuvieran invitados.
Pero es una opción que no nos extrañaría en absoluto. Para hacernos una idea del vínculo, solo hay que tener en cuenta que Rosario Nadal, madre de la novia, es la madrina de bautismo de Irene Urdangarin, la hija pequeña de la infanta Cristina. Y Konstantin, hermano de Kyril, es el padrino de bautismo de la infanta Sofía. De hecho, fue uno de los pocos invitados a su primera comunión que no era un familiar directo. Y, por supuesto, ni los reyes Juan Carlos y Sofía ni ninguno de sus tres hijos faltaron a la boda de los príncipes de Preslav, en 1989 en el palacio de la Almudaina.
La amistad es especialmente estrecha en el caso de Rosario Nadal y la infanta Cristina. La primera ha sido uno de los grandes apoyos de la hija pequeña de los eméritos en los últimos años, cuando Iñaki Urdangarin tuvo que entrar en prisión, y se da por hecho que también lo está siendo en este momento de separación. Además, siempre se ha especulado con que la consultora de arte fue quien acogió en su casa de Mallorca al entonces feliz -al menos sentimentalmente- matrimonio mientras duró el proceso del caso Nóos y tenían que pasar buena parte de la semana en la isla.
Por todo esto, no se descarta que haya presencia real en el enlace de Mafalda, aunque ella ya ha confesado que será algo íntimo, con familia y amigos. Eso sí, no podemos obviar que el concepto de 'íntimo' que tienen las caras conocidas y bien relacionadas -hablamos de una persona con sangre real- no es el mismo que el que puede tener un ciudadano de a pie. Eso sí, el secretismo es más o menos el mismo, ya que la novia no ha querido revelar si, efectivamente, algún miembro de la familia Borbón, como las infantas Elena o Cristina, viajarán hasta Mallorca para disfrutar de la cita.
Los que ya sabemos con total seguridad que no acudirán son los reyes Felipe y Letizia, ya que la fecha de la boda de Mafalda de Bulgaria coincide con uno de esos actos obligatorios, de los que no faltan nunca en el calendario oficial -con permiso de la pandemia- y que requiere su presencia. Hablamos del desfile de las Fuerzas Armadas, previsto para el 28 de mayo en Huesca. No es una cita cualquiera, ya que la situación sanitaria hizo que se suspendiera en 2020 y se celebrara de forma muy reducida en 2021, así que el desfile de este año se espera con ganas.
Como es habitual, serán los Reyes los que presidan la cita. La última vez que se celebró a lo grande fue en Sevilla, bajo un sol abrasador, y esta nueva edición tendrá lugar en la otra punta del país, con una temperatura, seguramente, mucho más fresca. La ciudad ya se está preparando para acoger la parada militar, en la que participarán unas 2.000 personas, además de 60 aviones y 160 vehículos. Para hacernos una idea del ambiente que se respirará en Huesca ese día, solo hay que saber que hace un mes la mayoría de los hoteles ya habían colgado el cartel de completo para esa fecha.
Eso sí, no decimos que, en caso de tener la fecha libre, su presencia estuviera asegurada, claro está. De hecho, el propio Kyril de Bulgaria confesaba hace un tiempo que la relación con el rey Felipe, antaño de amigos íntimos, se había enfriado bastante, por lo que ya era difícil ver a don Felipe y doña Letizia engalanados y como invitados a este enlace. Si a eso le sumamos que la relación con las infantas Elena y Cristina, las que más papeletas tienen de ir, es bastante distante ahora mismo, era aún más complicado. Y con el desfile de las Fuerzas Armadas programado para el 28 de mayo, ya sí que va a ser del todo imposible.
Y no podemos evitar que nuestra memoria se vaya al 23 de octubre, cuando se casó Philippos de Grecia, primo hermano de don Felipe. Por el vínculo familiar, se daba por hecho que el monarca estaría invitado y, por tanto, también doña Letizia. Pero de nuevo las obligaciones institucionales hicieron que no estuvieran entre los asistentes: ese mismo día, tenían que estar en Santa María del Puerto para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar, como parte de la nueva edición de los Premios Princesa de Asturias. Como en esta ocasión, tampoco su presencia estaba asegurada, dado que la relación no es actualmente demasiado estrecha. Pero, también como en esta ocasión, una cita oficial se convirtió en la mejor explicación para su ausencia.
Falta apenas un mes para que la hija mayor de Rosario Nadal y Kyril Sajonia-Coburgo-Gotha dé el 'sí, quiero', pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el esperado enlace. Una de ellas, si habrá presencia de familia real o del Rey, dada la estrecha relación que ha unido siempre a los Borbón con el exrey Simeón e hijos. Aunque ya sabemos la que será una de las notables ausencias. Porque hay un poderoso motivo que impide a los reyes Felipe y Letizia asistir a la boda de Mafalda de Bulgaria. En caso, claro está, de que estuvieran invitados.