Es noticia
Menú
La infanta Sofía cumple 15 años: "Estará atada a la Corona hasta que Leonor tenga un hijo"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La infanta Sofía cumple 15 años: "Estará atada a la Corona hasta que Leonor tenga un hijo"

Cinco expertos en realeza nos hablan acerca del futuro de la infanta Sofía, quien este 29 de abril cumple 15 años

Foto: La infanta Sofía. (LP)
La infanta Sofía. (LP)

Este será un cumpleaños atípico para la infanta Sofía, pues será el primero que pase sin la princesa Leonor, quien el domingo regresó al UWC Atlantic College para retomar las clases tras unas vacaciones en España de diez días de duración. Cada 29 de abril, desde que vino al mundo en 2007, la benjamina de los Reyes ha celebrado esta jornada junto a su hermana, pero la vida las mantiene separadas este año. La heredera ya ha empezado a tomar las primeras decisiones de su futuro, y pronto será la infanta Sofía la que tenga que enfrentarse a esas mismas cuestiones.

A sus 15 años, la nieta menor de los Reyes eméritos todavía no tiene claro si seguirá los pasos de su hermana, mandando la solicitud para estudiar en el internado galés. De hecho, desde Casa Real aseguran a Vanitatis que no tienen novedades sobre el futuro académico de la Infanta, quien este año se encuentra estudiando tercero de la ESO en el Santa María de los Rosales. Todavía tiene unos meses por delante para aclararse sobre su formación, aunque hay grandes dudas en el aire. Por ejemplo, ¿cuál será su papel en la familia real cuando sea mayor de edad?, ¿seguirá los pasos de sus tías Elena y Cristina?

Foto:  La infanta Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

Para conocer la respuesta hemos contactado con cinco expertos en realeza, que nos dan su opinión acerca de la posición y el futuro de la infanta Sofía.

- Carmen Remírez de Ganuza, periodista y autora del libro 'Leonor, el futuro condicionado de la monarquía'

"Hasta que la princesa Leonor no dé a luz un futuro heredero a la Corona, la actual ‘número dos’ en la línea sucesoria estará atada a la Casa. Eso significa, en mi opinión, que habrá de cubrir una agenda oficial, deberá ser formada a todos los efectos como una posible jefa del Estado y, en ningún caso, podrá trabajar. Solo en el caso de que la sucesión esté asegurada, la Infanta tendría la libertad de optar por una vida independiente. Aun así, su pertenencia a la familia real condicionaría el tipo de trabajo o la elección de pareja, al menos, en lo que atañe a su medio económico de vida".

- Dativo Salvia, historiador y autor del libro 'Las seis hermanas Braganza'

"La infanta Sofía debería seguir una educación parecida a la de su hermana. Estudiar el bachillerato en el mismo lugar ya que es una institución de prestigio internacional sobradamente demostrada, con una historia larga de cosmopolitismo y de formación de élites. Después de un paso por la universidad española con otra estancia en el extranjero para un máster de prestigio como el de Georgetown u otro similar, dependiendo del grado que la Infanta haya realizado. Debería hacer alguna estancia en el ejército aunque no tan larga como la que realizará la Princesa. Unos cursos o misiones como las que hacen los reservistas. De todas maneras, si fuera su gusto seguir la carrera militar como su hermana de manera más completa, también estaría bien.

Como han hecho otros príncipes segundones de casas reales, sería muy bueno una estancia de varios meses en algunas embajadas en el extranjero para conocer la labor que ellas ejercen desde dentro. Otra idea podría ser el tener, como también lo han hecho en otras casas reales, una estancia en una ONG en algún país en los que colabora España. Y respecto a la cuestión de su implicación en la vida oficial, en mi opinión ha de ser total y absoluta, debido a la escasez de miembros de la familia real con actos oficiales. Su trabajo ha de ser la dedicación a la Corona. Y más conociendo el estrepitoso fracaso en la experiencia de las infantas Elena y Cristina en la vida empresarial. En sus años de juventud, muchos opinábamos de la misma manera: que debían entregarse completamente a las funciones oficiales. No fue así en aras de una pretendida igualdad o sencillez, que se ha demostrado desastrosa. Aparte, y aunque quede anticuado decirlo, para la Princesa y la Infanta creo que deberían buscar matrimonios muy pensados y muy trabajados, por no decir iguales en rango".

placeholder Las dos hermanas. (EFE/Alberto Morante)
Las dos hermanas. (EFE/Alberto Morante)

- Carmen Gallardo, periodista y autora del libro 'Sofía, la última reina'

"En mi opinión, la infanta Sofía debería ocupar un papel institucional como alteza real y segunda en el orden sucesorio. Hay que tener en cuenta que, aunque la Jefatura del Estado recae sobre la figura del monarca, la institución es la familia real. Una familia real muy mermada y formada en estos momentos por seis personas (en realidad, solo cinco desde que se 'jubiló' de sus funciones y después se 'exilió' el rey Juan Carlos). Y, aunque todas las monarquías europeas y democráticas tienden a reducir sus miembros, la situación de la española sorprendería que no incluyese en actividades de la Corona a la infanta Sofía. De hecho, hemos visto que últimamente incluso han contado con la reina Sofía en ciertos actos de la institución".

Aun así, la Infanta no tiene un papel sencillo. En la historia reciente hemos visto cómo algunos de los segundos en las casas reales no han encontrado con facilidad su papel en el mundo. Por ejemplo, la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Reino Unido; el príncipe Joaquín de Dinamarca o hasta Carlos Felipe de Suecia. Una situación que han intentado evitar por todos los medios los reyes Felipe y Letizia, que, desde el primer momento, han dado el mismo protagonismo a sus dos hijas. Sus padres no hacen distingos. Son igual de exigentes con la formación de sus dos hijas y cuidan de manera especial que la niña no viva de manera traumática el papel de segunda que le ha tocado en la historia, que no en su familia. Un ejemplo: cuando Leonor se hizo su primera foto oficial con el emérito y el entonces Príncipe para la web de Zarzuela, Sofía no estaba en la foto, y hubo que hacer otra instantánea igual con ella, que se guardó en el álbum familiar. Tampoco hay que olvidar que su llegada al mundo supuso cierta paz con el entorno para su madre, que en el séptimo mes de gestación vivió quizá la gran tragedia de su vida, la muerte de su hermana pequeña.

Por tanto, entiendo que Sofía no vivirá a la sombra de su hermana mayor y es difícil imaginarla haciendo su vida al margen de la familia. A pesar de su carácter revoltoso, hará gala de la sabiduría que representa su nombre".

- Carmen Enríquez, autora de biografías sobre la reina Sofía y el rey Felipe VI

"Los Reyes han tenido mucho cuidado para que la infanta Sofía no se sintiera nunca en segundo plano y que no le creara ningún problema con respecto a su hermana. Pero ella es la número dos en la línea de sucesión y tiene que contemplar una educación cuidadosa en el sentido de que si algo le pasa a su hermana, ella es la que figura como siguiente reina de España. Podrá tener un poco más de libertad a la hora de elegir sus estudios de acuerdo con su vocación, Leonor lo tiene muy programado. Por ejemplo, si Leonor tiene que hacer algún acto castrense, ella quizás no tiene por qué hacerlo. Sofía pertenecerá a la familia real hasta que se case y depende de con quién se case pues podrá tener ese vínculo con la institución, pero mucho más relajado que el de Leonor".

placeholder Los Reyes, con la princesa Leonor y la infanta Sofía. (Casa Real)
Los Reyes, con la princesa Leonor y la infanta Sofía. (Casa Real)

- Ricardo Mateos Sáenz de Medrano, historiador y escritor de numerosos libros dedicados a la realeza

"Creo que el diseño del futuro a medio plazo de la infanta Sofía será muy distinto del de sus tías Elena y Cristina, que, dadas las circunstancias del momento, tuvieron un papel más secundario ya que don Felipe fue el centro de las esperanzas y de las expectativas en tiempos en los que la familia real vivía momentos de bonanza y estaba menos sujeta a las críticas y a la exposición pública. Creo que se buscará no cometer errores pasados y que ella seguirá una muy sólida formación académica, pues su papel será capital como figura de apoyo de la Princesa de Asturias. Con una familia real tan nuclear y tan desprovista de recursos humanos, su formación tendrá como objetivo contribuir a las tareas representativas de la Corona. Por otra parte, las hermanas parecen estar muy unidas, y tienen cerca el ejemplo de la relación sin fisuras entre doña Sofía y su hermana, la princesa Irene".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Este será un cumpleaños atípico para la infanta Sofía, pues será el primero que pase sin la princesa Leonor, quien el domingo regresó al UWC Atlantic College para retomar las clases tras unas vacaciones en España de diez días de duración. Cada 29 de abril, desde que vino al mundo en 2007, la benjamina de los Reyes ha celebrado esta jornada junto a su hermana, pero la vida las mantiene separadas este año. La heredera ya ha empezado a tomar las primeras decisiones de su futuro, y pronto será la infanta Sofía la que tenga que enfrentarse a esas mismas cuestiones.

Reina Sofía
El redactor recomienda