Es noticia
Menú
El mapa solidario de la reina Letizia: el nuevo destino que suma a sus viajes de cooperación
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El mapa solidario de la reina Letizia: el nuevo destino que suma a sus viajes de cooperación

La Reina ya está trabajando en el que será su séptimo viaje de cooperación, que la llevará a un país africano con cuyo presidente estuvo almorzando hace unas semanas

Foto: La reina Letizia, durante su visita a Senegal en 2017. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia, durante su visita a Senegal en 2017. (EFE/Mariscal)

Cuando en 2014 doña Letizia se convirtió en reina consorte tras la proclamación de Felipe VI, tomó el relevo de doña Sofía en los viajes de cooperación. Desde entonces, se ha volcado por completo en este tipo de visitas, destacando de entre todos ellas la que realizó en diciembre de 2020 a Honduras. Cuando todo el mundo estaba todavía paralizado por el coronavirus, la Reina no lo dudó y se puso su chaleco de cooperante de la Cruz Roja para viajar al país centroamericano, recibiendo elogios internacionales. "Estoy agradecido a la reina Letizia y a España por llevar alivio y atención a la situación en Centroamérica", aseguró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Ese gesto demuestra lo mucho que Letizia está implicada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la que se reúne periódicamente de forma privada para analizar las distintas iniciativas y preparar nuevas visitas. Y ya tiene destino para sumar a su lista de misiones humanitarias: Mauritania. Su Majestad viajará al país africano del 1 al 3 de junio y llevará a cabo allí una serie de actividades tanto en la capital, Nuakchot, como en otros puntos del territorio. Será recibida por el presidente y la primera dama, a los que recibió en el palacio de la Zarzuela hace unas semanas cuando estos visitaron España.

placeholder Los Reyes, con el presidente de Mauritania y su esposa. (EFE/Casa Real)
Los Reyes, con el presidente de Mauritania y su esposa. (EFE/Casa Real)

El de Mauritania será el séptimo viaje de cooperación para la Reina, que realizó el último en noviembre, visitando Paraguay. No estuvo exento de polémica por culpa de un desafortunado comentario de Celeste Amarilla, diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien aprovechó su turno de palabra en el Congreso para cuestionar a doña Letizia. "Vino con ropa ni siquiera de calle, con el uniforme... Me pregunto hasta dónde esto en la jerga protocolar no es un desprecio", aseguró, provocando que todos los medios se centraran más en el vestuario de la Reina que en su labor humanitaria, algo que ella quiere evitar.

Como en otros aspectos de su agenda, durante estos años que lleva como Reina, doña Letizia ha ido amoldando poco a poco estos viajes de cooperación a su personalidad, y nada tienen que ver los primeros con los que lleva a cabo últimamente. Ni en cuanto a contenido ni en cuanto a forma. Las primeras misiones humanitarias de doña Letizia fueron de experimentación, para saber ella misma cómo se desarrollaba una visita de este tipo, y no fue hasta 2019, en su viaje a Mozambique, cuando decidió tomar el control, empezando por elegir destinos con situaciones complicadas, incluso no muy seguras.

placeholder La Reina, el año pasado en Paraguay. (EFE/Ballesteros)
La Reina, el año pasado en Paraguay. (EFE/Ballesteros)

Esa vena de reportera que mostró durante sus corresponsalías en la guerra de Irak o en el atentado del 11S volvió a la vida en estos viajes en los que no solo cambió de escenario, también de vestuario. En sus primeros destinos, la Reina se permitía estrenar looks, incluso lucir alguna joya vistosa. Ahora nada de nada. Doña Letizia se pone su chaleco de cooperante de la Cruz Roja, unos pantalones y unas botas, normalmente se recoge el pelo en una coleta para estar más cómoda, y así conoce de primera mano cada terreno que pisa.

Los otros destinos de la Reina

De momento, los países que ha visitado doña Letizia se encuentran en África y Latinoamérica, donde la AECID desarrolla la mayor parte de su labor. El primer viaje de la Reina fue en mayo de 2015 y tuvo como destinos Honduras y El Salvador. Nada más bajarse del avión, la Reina acudió a una cena con el presidente hondureño y la primera dama, y eligió para la ocasión un vestido de lentejuelas que combinó con salones de Prada y pendientes de diamantes. Al día siguiente realizó un un recorrido por la localidad de Comayagua. Ya en El Salvador, la Reina se desplazó hasta Suchitoto y allí visitó la Casa de las Mujeres. Un almuerzo ofrecido por el presidente fue la última actividad del viaje.

Cinco años después, en diciembre 2020, la Reina regresaba a Honduras en un viaje totalmente distinto. ¿Su misión? Trasladar la solidaridad del pueblo español y hacer entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por las devastaciones de los huracanes. Durante seis horas, doña Letizia se reunió con representantes de ONG y cooperantes, recorrió barrios, calles embarradas y escombros, recuerdo de casas y escuelas destruidas y cultivos arrasados e inservibles. Asimismo, hizo entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la cooperación española.

placeholder La Reina, en Honduras en 2020. (EFE/Ballesteros)
La Reina, en Honduras en 2020. (EFE/Ballesteros)

Tras un año de parón por la crisis política, la Reina retomaba sus viajes de cooperación en 2017 con una visita a Senegal, la primera a África. Un viaje centrado en el fomento de democracia, así como en el desarrollo rural, la seguridad nutricional, la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. La agenda empezó con una visita a la Universidad de Dakar y siguió con un almuerzo ofrecido por la esposa del presidente. Al siguiente día puso rumbo a la ciudad de Ziguinchor, en la que asistió a un acto sobre la mutilación genital femenina y visitó una granja agroecológica familiar.

En 2018, la Reina realizó su tercer viaje de cooperación y tuvo como destinos República Dominicana y Haití. Doña Letizia siguió una agenda de lo más repleta, que empezó en Monte Plata y continuó con un encuentro con el presidente y la primera dama en el Palacio Presidencial. El segundo día comenzó en la localidad de Azua, en la que conoció una cooperativa de bananos orgánicos. Ya en Haití tuvo una reunión con la Oficina Técnica de Cooperación. Durante el tercer y último día, la Reina conoció un centro educativo en el que la cooperación española está financiando varios proyectos, y mantuvo un encuentro con el presidente y la primera dama.

placeholder La reina Letizia, en su viaje a Haití y República Dominicana. (Getty)
La reina Letizia, en su viaje a Haití y República Dominicana. (Getty)

En 2020 fue su ya analizada segunda visita a Honduras y en 2021 tocó el turno de Paraguay. Durante el viaje, doña Letizia, acompañada por la primera dama, visitó las ciudades de Asunción y Encarnación, conociendo la labor de los jesuitas y cuál es la situación del país. Veremos qué le tiene preparada la agenda de su visita a Mauritania, y si nos deja imágenes icónicas de la Reina mostrando su lado más solidario.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Cuando en 2014 doña Letizia se convirtió en reina consorte tras la proclamación de Felipe VI, tomó el relevo de doña Sofía en los viajes de cooperación. Desde entonces, se ha volcado por completo en este tipo de visitas, destacando de entre todos ellas la que realizó en diciembre de 2020 a Honduras. Cuando todo el mundo estaba todavía paralizado por el coronavirus, la Reina no lo dudó y se puso su chaleco de cooperante de la Cruz Roja para viajar al país centroamericano, recibiendo elogios internacionales. "Estoy agradecido a la reina Letizia y a España por llevar alivio y atención a la situación en Centroamérica", aseguró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Vestidor de Letizia
El redactor recomienda