Es noticia
Menú
HBO prepara un documental sobre la relación entre el rey Juan Carlos y Urdangarin
  1. Casas Reales
PRIMICIA

HBO prepara un documental sobre la relación entre el rey Juan Carlos y Urdangarin

Según ha podido saber Vanitatis, han entrevistado a numerosos personajes relacionados con cuestiones legales e íntimas en la vida del Rey emérito y el que era su yerno

Foto: Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y el rey Juan Carlos I, en Palma. (Getty)
Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y el rey Juan Carlos I, en Palma. (Getty)

Llevan semanas de rodaje y numerosas entrevistas. Y a pesar de que se trata de un equipo grande que no para de moverse por la geografía española, hasta la fecha habían conseguido mantenerlo en secreto. Según ha podido saber Vanitatis, HBO prepara un documental sobre la monarquía de nuestro país, en especial sobre Juan Carlos I, con un papel importante para Iñaki Urdangarin, de quien están pidiendo ingente información.

Las mismas fuentes nos informan de que el proyecto se está desarrollando con mucho celo para que no haya filtraciones sobre lo que se prepara. Desde este medio hemos contactado con HBO, que nada tiene que comentar al respecto.

placeholder La princesa Corinna con Urdangarin, el rey Juan Carlos y la infanta Cristina.
La princesa Corinna con Urdangarin, el rey Juan Carlos y la infanta Cristina.

Pero son muchas las personas a las que han llamado y al final algunas de ellas han hablado sobre sus encuentros con la productora. Ninguno de los entrevistados, no obstante, ha sido capaz de concretar a Vanitatis quién es el protagonista del documental si es que hay solo uno. Lo que nos dicen todos es que tanto el Rey emérito como Urdangarin tienen un papel preponderante en el proyecto, en especial sus relaciones fuera del ámbito oficial.

Los mails de Urdangarin

Según nos cuentan quienes han estado en contacto con el proyecto, han llamado y entrevistado a mucha gente y a todos les pedían informaciones sobre las cuestiones más oscuras que afectan tanto al rey Juan Carlos como a su todavía yerno, Iñaki Urdangarin. Incluso han llamado para pedir algunos correos electrónicos de carácter personal del marido de la infanta Cristina que él mismo se encargó de que no se publicaran en su momento al interponer una demanda judicial. Y por otro lado, querían saber si el Rey emérito aparece en los correos de Urdangarin, algunos de los cuales fueron aportados al sumario del caso Nóos aunque otros no.

Foto: Iñaki Urdangarin, en su entrevista a la cadena COPE. (COPE)

El tiempo avanza y algunas de las historias sobre la Corona española que parecían enterradas bajo la alfombra podrían volver a salir, levantando esta vez mucho más polvo que en su momento. Porque, además, ya casi nadie los protege, ni a Juan Carlos I ni (mucho menos) a Urdangarin. No al menos desde las más altas esferas.

Otros proyectos

Este proyecto de HBO no es el único en marcha sobre la monarquía española. Incluso la televisión alemana prepara su propia producción. Hace ya tiempo que se trabaja en varios documentales y series sobre la vida de don Juan Carlos. The Mediapro Studio y Diagonal TV, ambas de Barcelona, tienen sus proyectos en marcha, aunque sus enfoques son muy diferentes, podríamos decir que opuestos.

Foto: El rey Juan Carlos I. (Reuters)

El documental de Diagonal TV cuenta con la supervisión del periodista Sergio Vila-Sanjuán, quien publicó en otoño ‘Por qué soy monárquico. Una historia familiar’ (Ariel, 2020), un libro en el que repasaba la trayectoria de los anteriores reyes españoles y defiende el papel de cada uno.

Desde la sección de ficción de Mediapro, The Mediapro Studio, preparan su propia serie, sí, esta vez basada en varios libros y artículos periodísticos, en especial el bestseller de Pilar Eyre. “Compraron los derechos nada más salir el libro, optaban dos productoras y nos decidimos por ellos por varios motivos -nos cuenta Eyre-. Todo lo llevaron sin decir nada hasta que hace una semana nos reunimos y ahí ya me dieron los detalles, aun así no me dejaron contar nada hasta el pasado domingo, ni a mi hijo ni a mi pareja… A nadie”.

'El Emérito'

A estos proyectos hay que sumar, además, el anunciado a finales de 2020 por Mediaset: la serie ‘El Emérito’ (apelativo que, por cierto, él detesta), proyecto que se debía rodar en 2021 y que producirá en colaboración con Mandarina Producciones. La ficción estará centrada en la figura de don Juan Carlos. Además, la misma cadena anunció, en colaboración con Unicorn Content, un documental de seis entregas que abordará la vida personal, emocional y política del exmonarca desde su niñez hasta nuestros días.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I, en 2018. (Getty)

Atresmedia Televisión prepara 'Los Borbones: una familia real'. Y contará en las labores de dirección con Aitor Gabilondo (artífice de 'Patria') y la periodista Ana Pastor. Según han hecho público, la serie constará de 6 episodios y es una coproducción de Atresmedia TV, Newtral y Exile Content, en colaboración con Alea Media.

El libro de Herrera

Desde que estallara la crisis en la Corona y en especial desde la marcha del rey Juan Carlos de España, han sido muchos los proyectos tanto televisivos como literarios que han contado su historia. Hay libros como el citado de Eyre, el de Jaime Peñafiel (‘Los reyes también lloran’, Grijalbo), el de José Antonio Zarzalejos (‘Felipe VI, un rey en la adversidad’, Planeta, considerado la Biblia del actual rey, Felipe VI) y el de Laurence Dubray (‘Mi rey caído’, Debate), entre otros muchos.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo. (Reuters)

A estos se suma el que prepara el periodista Carlos Herrera, amigo del Rey emérito, con quien se ha entrevistado algunas veces en su residencia de Emiratos. Hemos hablado con Herrera en varias ocasiones y siempre nos pide que esperemos hasta que el libro esté listo, que será en otoño. Hasta septiembre nada, nos dice. Y mientras tanto, desde HBO siguen trabajando para construir una historia, desde el secretismo y la privacidad.

Llevan semanas de rodaje y numerosas entrevistas. Y a pesar de que se trata de un equipo grande que no para de moverse por la geografía española, hasta la fecha habían conseguido mantenerlo en secreto. Según ha podido saber Vanitatis, HBO prepara un documental sobre la monarquía de nuestro país, en especial sobre Juan Carlos I, con un papel importante para Iñaki Urdangarin, de quien están pidiendo ingente información.

Rey Don Juan Carlos Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda