Es noticia
Menú
Qué hace la infanta Cristina en Figueres: todos los detalles de su trabajo 'secreto'
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Qué hace la infanta Cristina en Figueres: todos los detalles de su trabajo 'secreto'

En pleno proceso de divorcio de Iñaki Urdangarin, la hermana de Felipe VI ha cumplido con su papel como miembro del patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en un acto sobre Dalí en EEUU. (EFE/Gerardo Mora)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en un acto sobre Dalí en EEUU. (EFE/Gerardo Mora)

Es una de las facetas profesionales que le gustan a la infanta Cristina: formar parte del patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Incluso cuando su marido, Iñaki Urdangarin, ingresó en prisión y ella se dejaba ver poco, acudió a un acto público de esta entidad. Este pasado martes 10 se celebró en Figueres una reunión del patronato, del que ella es patrona de honor.

Era una de las primeras a la que acudían todos los miembros tras la crisis del covid, una cita especial que doña Cristina no se quiso perder, tal como ha podido confirmar Vanitatis. La hermana de Felipe VI se ha zambullido en sus labores profesionales y como patrona vitalicia de esta fundación estuvo en la reunión que se celebró esta semana.

placeholder La patrona de la Fundación Gala-Dalí, la infanta Cristina, con el presidente de la entidad, Jordi Mercader. (EFE/Robin Townsend)
La patrona de la Fundación Gala-Dalí, la infanta Cristina, con el presidente de la entidad, Jordi Mercader. (EFE/Robin Townsend)

En la reunión ordinaria del patronato, celebrada por la mañana, se aprobó además la Memoria de Actividades y Económica correspondiente a 2021. Tras el encuentro, el presidente de la entidad, Jordi Mercader Miró, ofreció una rueda de prensa para hacer balance del ejercicio y exponer cómo encaran la que ya se llama época pospandémica. Sin embargo, no hubo imágenes de la infanta Cristina.

El trabajo, su escape

La Infanta está en España estos días, donde ha aprovechado para trabajar. Desde que saltó el escándalo de su marido, quien apareció en unas fotos con otra mujer, la hermana de Felipe VI ha pasado por varias fases anímicas, desde la rabia a la tristeza profunda, nos cuentan sus allegados, y ahora está en un momento en el que ha decidido concentrarse en el trabajo.

Foto: Alberto de Mónaco y la infanta Cristina. (Vanitatis)

Una de sus labores en Ginebra es fomentar programas de colaboración con las fundaciones culturales y sociales de la Aga Khan Development Network en su calidad de coordinadora interagencias de la Aga Khan Trust and Culture. Además, Cristina de Borbón es la directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, desde donde coordina los proyectos de cooperación de la entidad.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (CP)

La hija menor de los Reyes eméritos está a cargo de programas y proyectos dirigidos a favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible y la mejora de la salud global en las poblaciones más vulnerables del mundo. Hasta la fecha, ha visitado y trabajado en más de 20 países de África, Asia y Latinoamérica. En la ciudad suiza también gestiona y coordina los programas de La Caixa con diversos organismos internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Sigue en La Caixa

Antes de que su marido saliera de prisión y antes de la pandemia, la Infanta pidió salir de La Caixa, tal y como contamos en estas páginas, petición que fue atendida. Pero llegó el covid y sus planes se truncaron, así que por el momento sigue vinculada a la entidad. Y puede que así permanezca, puesto que cada vez es más frecuente verla en Barcelona, donde tiene su despacho y donde vive su hijo Pablo, que juega en el Barça de balonmano.

Foto: La infanta Cristina. (Reuters)

Las visitas a España, que se repiten cada dos semanas aproximadamente, le sirven para estar con amigos cercanos y con su hijo. Acude a verle jugar, algo que ha supuesto algún dolor de cabeza para doña Cristina, puesto que en algún partido ha aparecido también su marido, de quien está divorciándose.

Divorcio

El proceso, eso sí, será tranquilo, los cónyuges no quieren batallas. Aunque es algo que parece inevitable, sobre todo si tenemos en cuenta que Urdangarin tiene mucho más tiempo que su todavía mujer para moverse por el país y visitar a su hijo Pablo, algo que afecta a la Infanta, que también quiere estar cerca de su hijo.

Foto:  Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

Y mientras las aguas se calman, ella encuentra en el trabajo una isla de paz. Tiene además una relación profesional con la lucha contra la mortalidad infantil a través de Gavi y The Vaccine Alliance, desde 2005. En este sentido, en 2008 impulsó el acuerdo de colaboración entre La Caixa y Gavi, y la creación de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. Desde 2012 hasta 2016, además, fue miembro del Consejo Ejecutivo de esta entidad.

De la Unesco a ISGlobal

En todas las entidades con las que colabora, se destaca su formación: estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, algo que reseñan sus empleadores para mostrar su capacidad de trabajo. Así, es también presidenta de honor de la Comisión Española de la Unesco, presidenta del patronato del Instituto Global de Salud de Barcelona y miembro vitalicio, como hemos dicho, del patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Foto: Iñaki Urdangarin, saliendo de Don Orione. (EFE)

Es este puesto el que la llevó el martes 10 de mayo a Figueres, ciudad en la que la entidad tiene su sede. En la reunión se habló de los números y fue todo positivo, según nos cuentan desde la entidad. Durante el primer trimestre de 2022, han visitado los tres museos de la fundación (Figueres, Portlligat y Púbol) 76.030 personas, lo que supone el 60% de los visitantes que recibieron antes de la pandemia. Esta tendencia, aseguran desde la institución, permite encarar el futuro con confianza en la recuperación.

Foto: La infanta Cristina. (Reuters)

En la reunión en la que estuvo la infanta Cristina se habló de números y se analizaron los resultados de 2021, que han arrojado un excedente de 821.000 euros, mientras que en 2020 se registraron pérdidas de más de tres millones. El patronato de la fundación había aprobado una reducción drástica de los gastos, con el apoyo de doña Cristina, así que se ha pasado de 12,3 millones por este concepto en 2019 a 6,7 en 2021.

Es una de las facetas profesionales que le gustan a la infanta Cristina: formar parte del patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Incluso cuando su marido, Iñaki Urdangarin, ingresó en prisión y ella se dejaba ver poco, acudió a un acto público de esta entidad. Este pasado martes 10 se celebró en Figueres una reunión del patronato, del que ella es patrona de honor.

Infanta Cristina
El redactor recomienda