Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos no estará solo: todo lo que sabemos de su vuelta a España
  1. Casas Reales
FAMILIAS

El rey Juan Carlos no estará solo: todo lo que sabemos de su vuelta a España

Las infantas Elena y Cristina organizan su agenda para poder acompañar a su padre en su retorno. Se han implicado en el proceso desde el pasado verano, cuando él decidió volver

Foto: Los reyes Juan Carlos y Sofía, con la infanta Elena en Sanxenxo en 2019. (EFE)
Los reyes Juan Carlos y Sofía, con la infanta Elena en Sanxenxo en 2019. (EFE)

Las infantas Elena y Cristina llevan meses volcadas con su padre y pendientes de su retorno. Así que cuando Juan Carlos I vuelva a España, que, según ha confirmado el alcalde de Sanxenxo, será el próximo fin de semana, contará con la presencia de sus hijas cerca. Así, el Rey emérito no estará solo.

El primer edil de Sanxenxo, Telmo Martín, anunció ayer que se espera a don Juan Carlos en el pueblo: “No sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí”, dijo. Y en estas circunstancias, sus hijas se han organizado para poder acompañarlo.

placeholder El rey Juan Carlos, la infanta Elena y Felipe Marichalar, en Aranjuez. (Getty)
El rey Juan Carlos, la infanta Elena y Felipe Marichalar, en Aranjuez. (Getty)

Quien más fácil lo tiene es la infanta Elena, que vive en Madrid, y de quien nos aseguran que, cuando su padre vuelva a pisar tierra española, ella estará a su lado. Ese papel activo de las Infantas en el retorno del emérito se ha traducido en viajes para visitarlo. Además de sus actividades de ocio, como salir a restaurantes y de compras, las hermanas han mantenido intensas conversaciones con don Juan Carlos para concretar las posibilidades. Aunque la última palabra la ha tenido siempre el actual Rey, Felipe VI.

Foto: Foto del emérito con sus hijas y nietos. (Europa Press)

Casa Real no ha confirmado en ningún momento que la llegada del exrey vaya a producirse este fin de semana, pero queda claro que si no sucede algo excepcional, lo veremos a partir del jueves en España. El mismo viernes ya empiezan las regatas en Sanxenxo, una cita que se prolongará hasta el domingo por la tarde, en función de cómo sople el viento.

Confirmado desde el lunes

El alcalde del municipio gallego, que este martes ha realizado declaraciones en varias televisiones, aseguraba en 'En boca de todos', de Cuatro, que fue el lunes por la noche cuando fue informado de la visita de don Juan Carlos. Así, el municipio ha activado los dispositivos de seguridad y se coordina con los cuerpos nacionales para proteger al exmonarca.

Foto: El presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, en una imagen de archivo. (EFE/Emirates News Agency)

Quien filtró la noticia de su inminente vuelta -en concreto se dijo que el próximo sábado 21- fue Fernando Ónega, íntimo de don Juan Carlos, quien tiene tantas ganas de volver que avisó a sus amigos cuando supo que podía hacerlo. También Carlos Herrera, otro amigo del emérito, confirmó la mayor.

Foto: El rey Juan Carlos, en Sanxenxo en septiembre de 2015. (EFE/Salvador Sas)

En algunas crónicas, como la firmada por José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, el experto en Casa Real y autor de 'Felipe VI, un rey en la adversidad' (Planeta, 2021), ya advertía que el regreso del Rey emérito sería inminente. El periodista informó en su momento de que se produciría después de Semana Santa.

Sus hijas, su sombra

Lo que sabemos en Vanitatis es que la infanta Elena será su sombra durante su estancia. Además, su hija, Victoria de Marichalar, hará lo posible por estar con su abuelo, a quien adora. Nos lo contaba ella misma en la fiesta que organizó Pronovias tras su desfile en Barcelona: nos dijo que su abuelo volvía “sí o sí” y que le echaba mucho de menos. La nieta de los reyes Juan Carlos y Sofía considera una injusticia la situación de su abuelo y decía que tenía ganas de estar con él en España.

Foto: Las infantas Elena y Cristina, en un bonito primer plano. (EFE)

En esa minicorte familiar que arropará al emérito en su vuelta se cuenta también a la infanta Cristina. La menor de las dos hermanas de Felipe VI vive lejos, es cierto, pero cada vez pasa más tiempo en España. Sobre todo desde que se ha separado de su marido, Iñaki Urdangarin, y no tiene que estar pendiente de que sus actos afecten a la situación procesal de él y su condena.

“Elena estará, confirmado al 100%; Cristina también, aunque no podemos confirmarlo tan rotundamente”, nos dicen quienes las conocen. Las mismas fuentes apuntan que habrá algún nieto, y que podría haber alguno más que Victoria. Cabe recordar que todos los Urdangarin de Borbón estuvieron en Abu Dabi en Semana Santa.

Papel activo

El papel de las Infantas en el retorno de su padre ha sido activo desde que él empezó a presionar para volver, es decir, desde finales del pasado verano. Ambas han sido quienes han hablado con amigos del Rey emérito para organizar el lugar de residencia en España, puesto que saben, desde que don Juan Carlos se marchó, que volver a Zarzuela no era viable. Por mucho que fuera el deseo del exrey.

Foto: El rey emérito, don Juan Carlos I. (Getty)

Después del fin de semana, don Felipe podría verse con su padre en Zarzuela, aunque, ya se ha dicho, no podrá pernoctar en el palacio por tratarse de un edificio oficial: la sede de la jefatura del Estado. El mismo Juan Carlos I, en la misiva que remitió su abogado, señala que sus visitas y su estancia serían de carácter privado. Así que sus hijas han hablado con amigos con posibles para que el padre pueda hospedarse, cuando vaya a Madrid, en una finca cercana o en un piso situado en una buena zona de la capital. El monarca es consciente de que todos sus movimientos serán escrutados y el lugar en el que fijaría su residencia temporal, si finalmente puede volver, es clave para su bienestar y para entorpecer lo menos posible la labor de su hijo, el rey Felipe VI.

En casa de Campos

Lo que está claro es que cuando vaya a Galicia dormirá en casa de Pedro Campos. En casa del presidente del Club Náutico de Sanxenxo es donde se alojaba el monarca cuando visitaba Galicia para disfrutar de alguna regata, y es desde allí desde donde partió camino de Abu Dabi. Lo que no podrá hacer, como algunos han afirmado, es dormir en el Club Náutico porque el de esta localidad no cuenta con habitaciones ni espacios habilitados para pasar la noche.

Foto: El rey Juan Carlos I, en una imagen en 2016. (Getty)

El círculo de don Juan Carlos en Galicia es amplio y cerrado, lo que le da mayor protección. Además, la prensa no es tan numerosa como en Madrid y no hay tantos lugares a los que podría ir. De este modo podría abstraerse mejor de la mirada ‘indiscreta’ del público.

Foto: Don Juan Carlos en El Bribón, en una imagen de archivo. (EFE)

Todo, sin embargo, se ha desmoronado al conocerse su intención de estar este fin de semana en Sanxenxo: habrá prensa y sería muy difícil que no capten una imagen del exmonarca, algo que incomoda a Zarzuela porque pierde el control de la situación. Y, como informaba Zarzalejos, es el rey Felipe VI quien quiere llevar la batuta en todo momento.

Las infantas Elena y Cristina llevan meses volcadas con su padre y pendientes de su retorno. Así que cuando Juan Carlos I vuelva a España, que, según ha confirmado el alcalde de Sanxenxo, será el próximo fin de semana, contará con la presencia de sus hijas cerca. Así, el Rey emérito no estará solo.

Infanta Cristina Infanta Elena Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda