Es noticia
Menú
Primeras imágenes del rey Juan Carlos en España: con la infanta Elena y sin bastón
  1. Casas Reales
HA VOLADO EN JET DESDE ABU DABI

Primeras imágenes del rey Juan Carlos en España: con la infanta Elena y sin bastón

El emérito acaba de aterrizar en el aeropuerto de Vigo, donde su hija la infanta Elena le esperaba a pie de pista

Foto: El rey Juan Carlos llega a España. (Gtres)
El rey Juan Carlos llega a España. (Gtres)

El rey Juan Carlos ya está en Sanxenxo. Una hora más tarde de cuando estaba previsto, pasadas las 19:20 h, ha aterrizado en el aeropuerto de Vigo en un jet privado llegado desde el aeropuerto internacional de Abu Dabi, el principal de los tres de la ciudad árabe en la que reside desde hace dos años. A pie de pista le esperaban su hija Elena, con quien acudirá mañana a la regata, y su íntimo amigo Pedro Campos.

Nada más bajar del avión, padre e hija, tras la reverencia de rigor, se han fundido en un tierno abrazo y, tras saludar a los allí presentes, rápidamente se han subido al coche de Campos, desde donde el emérito ha saludado a los medios que se arremolinaban a las puertas del aeropuerto.

placeholder Momento del abrazo entre padre e hija. (La Sexta)
Momento del abrazo entre padre e hija. (La Sexta)

Aunque durante unos días se especuló con la idea de que viajase en el mismo vuelo regular que normalmente cogen sus hijas, las infantas Elena y Cristina, cuando van a visitarle, Zarzuela aseguró anoche en un comunicado que su ruta comenzaría pasadas las 10 de la mañana a bordo de un avión privado marca Gulfstream IV, valorado, según han apuntado algunos medios, en más de 30 millones de dólares.

Ocho horas de vuelo que parece que no le hayan pasado factura al Rey emérito en su primera aparición pública en suelo español tras su exilio en 2020. De hecho, fue desde ese mismo aeropuerto, el de Vigo, del que partió su avión con destino a Abu Dabi. Hoy tocaba recorrer el itinerario de vuelta.

Sin perder de vista su bastón y acompañado por su círculo de confianza, don Juan Carlos ha posado ante los medios que desde hace horas hacen guardia a la espera de su llegada. Su look, informal y cómodo para el viaje: pantalón beis, blazer azul y camisa celeste.

placeholder Don Juan Carlos baja del avión. (La Sexta)
Don Juan Carlos baja del avión. (La Sexta)

Un atuendo que imaginamos marcará la tónica de los que llevará durante los próximos días, en los que disfrutará (y puede que incluso participe) en la regata que lleva su nombre y que se celebrará durante este fin de semana en las aguas de Sanxenxo.

Tal y como estaba previsto, no ha habido representación institucional esperándole junto a su íntimo amigo y su hija en el aeropuerto. El alcalde, Telmo Martín, sí acudirá mañana viernes al Club Náutico, desde donde se hará el saludo multitudinario dentro y fuera de las instalaciones. Hay una gran expectación ante la aparición del Rey, que estará acompañado de su hija, la infanta Elena. El acto está previsto que tenga lugar a las 12 de la mañana.

Foto: El Rey emérito con Pedro Campos, íntimo amigo. (EFE)

Sus planes de fin de semana

Muchos han sido los detalles que han trascendido en las últimas horas de la estancia del emérito en Galicia. El primero de todos, dónde se alojará. Tal y como ha confirmado el propio Pedro Campos, íntimo amigo de don Juan Carlos desde hace décadas y presidente del club que acogerá la regata, será en su casa donde pernocte durante los días que permanezca en la localidad pontevedresa.

La vivienda, ubicada en Nanín, a pocos minutos en coche del puerto de Sanxenxo, dispone de todas las comodidades necesarias para que el exjefe del Estado se encuentre como en casa. De hecho, se ha sometido a algunas reformas precisamente para acomodarla del todo a las nuevas necesidades del monarca.

placeholder El mar de Sanxenxo. (Cortesía Turismo Rías Baixas)
El mar de Sanxenxo. (Cortesía Turismo Rías Baixas)

A pesar de sus increíbles vistas al mar, la vivienda de Campos no es ni una mansión ni una residencia de lujo, ni siquiera un pazo. Es un chalé familiar de paredes blancas, rodeado de un cuidado jardín con placas solares, protegido además por una hermética valla. Tiene dos pisos y fue justo la planta baja la que se adaptó para hospedar al Rey.

Esa zona, la destinada para invitados, ya ha alojado a don Juan Carlos en numerosas ocasiones, por lo que no se sentirá extraño en ningún momento. Además, el coche de Campos, un todoterreno, está provisto de almohadillas especiales para facilitarle los movimientos.

Foto: El Rey emérito en el 'Bribón', en una foto de archivo. (Carlos Álvarez/Getty Images)

Máxima seguridad

La expectación en torno a la llegada del emérito a España es máxima. Tanto es así que decenas de reporteros, periodistas y medios gráficos se han desplazado en las últimas horas hasta Sanxenxo para vivir en primera persona el esperado regreso de don Juan Carlos tras más de dos años exiliado en Abu Dabi.

Un regreso cuya primera escala será en Galicia, pero que continuará el lunes en Madrid, donde se encontrará con los reyes Felipe y Letizia, sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y su mujer, la reina Sofía, que también pasará el fin de semana fuera, en Miami.

En todo momento, don Juan Carlos estará rodeado de un dispositivo de seguridad formado por una combinación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se asegurarán de que no haya ningún contratiempo durante su paso por España.

Tal y como han publicado varios medios, el dispositivo desplazado conllevará la implicación de personal de seguridad adscrito a la Casa Real, la Guardia Civil y la Policía Local. Además, podrían activarse unidades como el helicóptero Pegasus de la DGT, caninas o, incluso, subacuáticas y tédax si hubiera algún tipo de sospecha extra.

El rey Juan Carlos ya está en Sanxenxo. Una hora más tarde de cuando estaba previsto, pasadas las 19:20 h, ha aterrizado en el aeropuerto de Vigo en un jet privado llegado desde el aeropuerto internacional de Abu Dabi, el principal de los tres de la ciudad árabe en la que reside desde hace dos años. A pie de pista le esperaban su hija Elena, con quien acudirá mañana a la regata, y su íntimo amigo Pedro Campos.

Rey Don Juan Carlos