Es noticia
Menú
Pedro Campos recibirá a don Juan Carlos en el aeropuerto
  1. Casas Reales
UNA VISITA ESPERADA

Pedro Campos recibirá a don Juan Carlos en el aeropuerto

Ya está todo preparado en Sanxenxo para la llegada del emérito. La expectación es máxima y el protagonismo de su amigo en estos días, omnipresente

Foto: El Rey emérito con Pedro Campos, íntimo amigo. (EFE)
El Rey emérito con Pedro Campos, íntimo amigo. (EFE)

Pedro Campos es el punto de unión entre don Juan Carlos y los periodistas. Desde el palacio de Zarzuela se informa lo justo y una vez que los datos están ya en la calle. Una manera de dejar claro que no es su competencia. Se trata de un viaje privado sin trascendencia institucional y, por lo tanto, van a seguir manteniendo esa línea, según confirman a Vanitatis.

Foto: La reina Sofía, en Miami. (Giorgio Viera)

A falta de datos oficiales, que no los hay ni los habrá en el futuro, el empresario y presidente del Club Náutico de Sanxenxo facilita el trabajo a la prensa. En las propias instalaciones, se ha organizado de tal manera que los informadores pueden realizar la cobertura adecuada. Es el propio Campos el que contesta a las preguntas de última hora. “Ha tomado un vuelo desde Abu Dabi y llegará a media tarde al aeropuerto de Vigo. Eso es lo que sé y lo que puedo adelantar”, ha explicado.

El amigo fiel estará en el recinto para recibir al Rey emérito. No habrá representación oficial. El alcalde, Telmo Martín, sí acudirá el viernes al Club Náutico, desde donde se hará el saludo multitudinario dentro y fuera de las instalaciones. Hay una gran expectación ante la aparición del Rey, que estará acompañado de su hija, la infanta Elena. El acto está previsto que tenga lugar a las 12 de la mañana.

Campos es el armador del Bribón, el barco con el que don Juan Carlos ha navegado tanto en la Copa del Rey de vela en la bahía de Palma como en aguas gallegas. En las cuatro ediciones de la Copa del Mundo en la que ambos participaron se alzaron con el primer puesto. Hay que recordar que fue antes de que comenzara la pandemia. Después, ya no se volvieron a celebrar hasta el próximo 18 y 19 de junio.

placeholder Pedro Campos y el rey Juan Carlos. (EFE)
Pedro Campos y el rey Juan Carlos. (EFE)

Al preguntarle a Pedro Campos si es posible que don Juan Carlos participe en la regata de este fin de semana, explica que lo ve poco probable: “Está en muy buenas condiciones físicas. Hace deporte, tiene fisioterapeutas y adelgazó, pero esto no quiere decir que esté preparado para una competición. Y no solo él. Cualquiera de nosotros o de otras tripulaciones que lleve cuatro años sin navegar no estaría en la situación perfecta”.

El presidente del Club Náutico recuerda que en el campeonato de Hanko (Finlandia), “estuvimos ocho horas navegando con un mar muy diferente al de aquí. Y al día siguiente más”. Estamos hablando del año 2019, cuando don Juan Carlos tenía 81 años. Aquel 9 de agosto, una vez que se alzaron con la copa, el resto de participantes le rindieron un homenaje al tripulante real cuando subió al estrado a recoger la copa. Aplausos y vivas al finalizar el himno de España. Después el Rey tuvo que posar para el resto de asistentes como si fuera una estrella del ‘show business’ que le llegó a decir: “Parezco George Clooney”. Mañana pasará algo parecido.

Una vez que don Juan Carlos aterrice, se desplazará al chalet familiar de Pedro Campos. “No hay nada previsto, ni cena multitudinaria. Estaremos en casa para que descanse. Mañana ya se presentará la tripulación en el Náutico”.

placeholder Campos señala la embarcación que patronea el rey emérito Juan Carlos. (EFE)
Campos señala la embarcación que patronea el rey emérito Juan Carlos. (EFE)

El empresario prefiere no adelantar acontecimientos, pero es muy posible que en esa cena que para don Juan Carlos marca la vuelta a cierta normalidad, estén su familia directa (la mujer y las hijas), la infanta Elena y parte de los compañeros de regatas como Mauricio Sánchez-Bella, Alicia Freire y Francisco Botas.

Sanxenxo ya está preparado

Todo está ya organizado para el recibimiento, que el alcalde de la localidad, Telmo Martín, considera una lotería por la repercusión que la visita tiene para esta localidad gallega. No solo desde el punto de vista económico, sino también por lo que significa que el 18 y 19 de junio se celebre el campeonato del mundo coincidiendo con el año Xacobeo en Sanxenxo. El alcalde desconoce si el Rey emérito competirá junto a Pedro Campos este fin de semana en el Trofeo InterRías, el último antes del mundial de vela.

“Cuando saltó la noticia, el Ayuntamiento se vio desbordado. Tuvimos la centralita bloqueada. Mi teléfono no paraba de sonar y no daba abasto para contestar las llamadas. Era una locura”, comentaba el alcalde a este medio, que explicaba también que ha compartido comidas y charlas con el emérito con el que habla “de gastronomía, de deporte, de vela, de cultura... Tengo que decir que para mí es un privilegio porque aprendo muchísimo. Cada vez que tengo la oportunidad de estar con él sin que seamos mucha gente, tengo que decir que lo paso muy bien y no hay protocolo. Por respeto me dirijo a él como majestad o señor”.

Pedro Campos es el punto de unión entre don Juan Carlos y los periodistas. Desde el palacio de Zarzuela se informa lo justo y una vez que los datos están ya en la calle. Una manera de dejar claro que no es su competencia. Se trata de un viaje privado sin trascendencia institucional y, por lo tanto, van a seguir manteniendo esa línea, según confirman a Vanitatis.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda