Es noticia
Menú
Imágenes exclusivas: Kalina de Bulgaria, protagonista del documental de su marido
  1. Casas Reales
ROYALS

Imágenes exclusivas: Kalina de Bulgaria, protagonista del documental de su marido

La princesa ejerce de anfitriona en las grabaciones que Kitín Muñoz está realizando en Bulgaria junto a BNT y la Unesco

Foto: Kalina de Bulgaria, durante el rodaje. (BNT)
Kalina de Bulgaria, durante el rodaje. (BNT)

Vanitatis ha tenido acceso en exclusiva a estas imágenes del documental que está grabando Kalina de Bulgaria junto a su marido, Kitín Muñoz, en su país de origen. Un proyecto patrocinado por la televisión nacional búlgara BNT y la Unesco, que pretende promover el patrimonio cultural búlgaro en todo el mundo. Se trata de una serie de 17 vídeos, y está escrita y dirigida por Kitín Muñoz, embajador de buena voluntad de la Unesco.

El primero de estos documentales presenta el monasterio de Rila, que podemos ver en estas fotografías en exclusiva. Este monumento fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila, un ermitaño canonizado por la Iglesia ortodoxa. Este templo está ubicado en las montañas Rila, en el valle del río Rilski, en la parte occidental de Bulgaria, a unos 120 km de Sofía, la capital. Un sitio muy especial para esta pareja, que precisamente contrajo matrimonio el 26 de octubre de 2002 en un antiguo palacio en las montañas Rila y que este año celebrará por todo lo alto su 20 aniversario de boda. Este complejo monasterial fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976 y se convirtió en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1983. Es famoso además por albergar la mayoría de obras maestras del Renacimiento búlgaro.

placeholder El matrimonio formado por Kalina de Bulgaria y Kitín Muñoz, en una grabación. (BNT)
El matrimonio formado por Kalina de Bulgaria y Kitín Muñoz, en una grabación. (BNT)

El pasado 27 de enero, BNT y la Unesco firmaron un acuerdo para realizar un proyecto conjunto destinado a promover el patrimonio cultural búlgaro en todo el mundo. Este proyecto contendría la grabación de 17 vídeos cortos, rodados por un equipo del operador de la televisión pública búlgara. Kitín Muñoz, escritor y director de los documentales, es embajador de buena voluntad de la Unesco desde hace 25 años y ya ha producido 51 episodios sobre el Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas en diferentes países, todo ello bajo el epígrafe ‘Unidos por el Patrimonio’.

En esta ocasión le ha tocado el turno al país de origen de su mujer, Kalina, que aunque nació en Madrid, ostenta la doble nacionalidad puesto que es hija del zar Simeón II de Bulgaria junto con Margarita Gómez-Acebo, al igual que sus hermanos Kardam, Kubrat, Kyril y Konstantin. Además, en la actualidad, el matrimonio vive en Bulgaria junto a su hijo Simeón Hassan. Este conjunto de vídeos, dedicados al patrimonio cultural búlgaro, se emitirán en BNT. Pero también serán traducidos al español, francés, inglés y árabe, y se distribuirán a través de los canales de comunicación de la Unesco.

El rodaje de estos documentales sobre Bulgaria también formará parte de la serie ‘Unidos por el Patrimonio’. Y como podemos ver en las fotos ya han comenzado las grabaciones de su primer capítulo, dedicado a este monasterio de Rila. Kitín Muñoz y el equipo de grabación ya han visitado todos los lugares búlgaros que figuran en la lista de la Unesco y están preparando el rodaje de los próximos cortometrajes, que tendrán lugar este mes de mayo.

"Llevo más de 40 años realizando documentales con equipos de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Perú, Bolivia, Tahití, Japón, etc. Puedo asegurar que el equipo de BNT es extremadamente profesional y competente. Estoy muy impresionado por ellos", ha afirmado Kitín Muñoz. "El hilo conductor de la serie ‘United for Heritage’ es el Patrimonio Cultural de diferentes países del mundo. Lo nombra la Unesco, lo muestro yo como presentador del programa y, a veces, un nativo del lugar que me guía. En la Isla de Pascua, fue un polinesio rapanui quien me mostró la isla; en los Andes de Bolivia y Perú, un nativo aymara; y en el desierto del Sáhara, un beduino árabe nómada con su dromedario, y así en diferentes países”, añadió el explorador y embajador de la Unesco.

placeholder Kalina de Bulgaria y su marido, en plena grabación de un documental. (BNT)
Kalina de Bulgaria y su marido, en plena grabación de un documental. (BNT)

En Bulgaria será un nativo búlgaro, en este caso mi esposa, Kalina, princesa de Bulgaria. Siempre recordaré lo que me dijo: ‘Tienes que conocer y filmar a mi país, Bulgaria, y al pueblo búlgaro, sus costumbres, su música, su rico patrimonio cultural y natural’. Y yo conocí Bulgaria de la mano de ella. Los verdes bosques de Borovest, el Parque Nacional de los Balcanes y el Parque Nacional de Pirin, el monasterio de Rila, la antigua ciudad de Nesebar bañada por las inconfundibles aguas del mar Negro, el nestinarstvo, rito de la danza del fuego al son del tambor sagrado”, confesaba Kitín, completamente enamorado del país de su mujer.

Y además recordaba precisamente el día de su enlace con la princesa de Bulgaria: “En nuestra boda, escuché por primera vez en directo las canciones polifónicas de la región de Shoplouk, interpretadas por un grupo de ancianas, las Bistritsa Babi. Todo esto, más las otras obras del Patrimonio Cultural de Bulgaria, merece ser filmado y contado en la serie de televisión 'Unidos por el Patrimonio', con BNT y la Unesco".

La productora ejecutiva de la serie es Irena Marinova; la editora es Vanya Boycheva; los directores de fotografía son Angel Spasov y Christian Spasov; el director de montaje es Vasko Ivanov, y la organizadora es Nelly Pandilova. Como embajador de buena voluntad, Kitín contribuye voluntariamente como director de los 17 cortometrajes, participando en el proceso de rodaje, en la escritura del guion y en el montaje. No ha perdido detalle de todo esto su mujer, que no se ha separado de él ni un momento, y ha sido precisamente la anfitriona en el país de su padre, Bulgaria, donde la podremos ver hablando en búlgaro para el documental.

Su próximo proyecto juntos les llevará nada más y nada menos que hasta la Antártida, donde rodarán un documental sobre la ballena azul y la ballena jorobada, con el director francés Jean-Albert Lièvre.

Vanitatis ha tenido acceso en exclusiva a estas imágenes del documental que está grabando Kalina de Bulgaria junto a su marido, Kitín Muñoz, en su país de origen. Un proyecto patrocinado por la televisión nacional búlgara BNT y la Unesco, que pretende promover el patrimonio cultural búlgaro en todo el mundo. Se trata de una serie de 17 vídeos, y está escrita y dirigida por Kitín Muñoz, embajador de buena voluntad de la Unesco.

Bulgaria
El redactor recomienda