Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos abandona Zarzuela con comunicado y la puerta abierta a un posible regreso
  1. Casas Reales
Vuelve a los Emiratos Árabes Unidos

El rey Juan Carlos abandona Zarzuela con comunicado y la puerta abierta a un posible regreso

Tras pasar casi todo el día arropado por su familia, Juan Carlos I ha sido fotografiado a su salida del palacio hacia Barajas, donde le esperaba su vuelo hacia Abu Dabi

Foto: El rey Juan Carlos sale de la Zarzuela y pone rumbo a Abu Dabi. (Gtres)
El rey Juan Carlos sale de la Zarzuela y pone rumbo a Abu Dabi. (Gtres)

Han sido cuatro días donde solo se ha hablado del rey Juan Carlos por su fugaz visita a España, cargada de opiniones encontradas de la esfera política y social. La controversia en torno a su regreso a territorio nacional después de más de dos años sin pisar suelo español seguirá estando, por mucho que el padre de Felipe VI haya puesto rumbo ya a Abu Dabi, tras salir del palacio de la Zarzuela decidido a volver a la que es su residencia habitual desde el 3 de agosto de 2020.

Su entrada a la casa de su hijo, doña Letizia y la infanta Sofía estuvo marcada por la actitud tranquila, imperturbable y cercana que ha mantenido desde que llegó el pasado jueves por la noche. Su salida no ha sido diferente. El emérito ha dedicado un último momento a la prensa, aunque esta vez no había ese cúmulo de ciudadanos que se plantaron en el acceso principal de El Pardo esta mañana para despedirlo. Aun así, su actitud fue la misma: bajó la ventanilla del coche y saludó a una gran cantidad de reporteros y fotógrafos con la mano.

placeholder El rey Juan Carlos se despide de la prensa y pone rumbo Abu Dabi. (Gtres)
El rey Juan Carlos se despide de la prensa y pone rumbo Abu Dabi. (Gtres)

Entre los detalles que no han pasado desapercibidos por los medios está su vestimenta, ya que salía de las instalaciones del palacio de la Zarzuela luciendo prendas distintas a las que llevó en su llegada. Hace casi 12 horas, el rey Juan Carlos lucía un traje de americana azul marino con una camisa blanca y una corbata burdeos. Un estilismo distinto al que vemos ahora, pues apostó por cambiarse y vestirse con una chaqueta azul más ligera y una camisa roja de rayas blancas. Un conjunto que probablemente es más cómodo para el viaje que le esperaba.

Don Juan Carlos ha estado en la Zarzuela durante once horas y el día ha transcurrido con toda la discreción que deseaba mantener la Casa del Rey. La reunión tuvo lugar en la más estricta intimidad, no se informó de quiénes estarían presentes y tampoco se ha adelantado si habría algún comunicado oficial sobre el encuentro. Sin embargo, Vanitatis ha podido saber por fuentes cercanas al entorno real quiénes han sido algunos de los nietos y familiares que han compartido unas horas con el monarca jubilado. Poco después, se ha emitido un comunicado que no solo anunciaba el positivo en covid de la reina doña Sofía, que se ha sabido a última hora de esta noche, sino también de una sutil puerta abierta a un posible regreso del emérito a nuestro país.

"S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020. A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes". En la reunión también ha estado, según confirmaban fuentes cercanas a este medio, María Zurita, que ha sido omitida en el comunicado de Zarzuela.

"A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó, en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", finalizaba el escrito.

placeholder La reina Sofía, en una imagen reciente.(EFE)
La reina Sofía, en una imagen reciente.(EFE)

Al mismo tiempo que teníamos conocimiento de este comunicado, el vuelo privado ha despegado de la terminal ejecutiva del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en torno a las 22 horas, tal como ha informado el portal especializado Flightradar. Su regreso se producía a bordo del mismo avión Gulfstream G450 que lo trajo desde los Emiratos Árabes Unidos a Galicia y que lo trasladó esta mañana desde Vigo a Madrid. Se trata de una lujosa aeronave de alto rendimiento, que puede alcanzar una velocidad de crucero de 880 kilómetros por hora y tiene una capacidad para 13 pasajeros en 3 zonas de estar independientes. Esto quiere decir que mientras un vuelo comercial viaja de Madrid a Abu Dabi en 10 horas (contando una escala), el jet recorre los 5.641 kilómetros de distancia entre ambas ciudades en 6 horas y 40 minutos aproximadamente.

placeholder El rey Juan Carlos se dirige hacia el Club Náutico de Sanxenxo en su último día de regatas. (EFE/Lavandeira)
El rey Juan Carlos se dirige hacia el Club Náutico de Sanxenxo en su último día de regatas. (EFE/Lavandeira)

Una de las grandes incógnitas del día ha quedado sin resolver, ya que por ahora no ha trascendido a los medios ninguna imagen del encuentro de hoy. Cabía la posibilidad de que se actualizara la última imagen oficial que se tiene de los reyes Felipe y Letizia acompañados de don Juan Carlos. La que todavía permanece data del 9 de enero de 2020, el día que se celebraba en el Real Monasterio de El Escorial el funeral por la infanta Pilar, fallecida el día anterior a los 83 años de edad.

Sanxenxo, Pontevedra y Madrid, estas han sido las tres paradas del rey Juan Carlos en su corta pero muy activa estancia en España. Su viaje podría resumirse en amigos, comidas, regatas, baño de masas y familia, pero eso no daría espacio a las muchas aristas que tiene esta historia. Además de la ola de opiniones que se ha generado en medios de comunicación, partidos políticos y redes sociales, el rey emérito ha dado mucho de qué hablar más allá de nuestras fronteras. Tal ha sido la repercusión de su regreso que un medio internacional en concreto lo ha bautizado como 'el rey refugiado'.

El emérito aterrizó en Madrid cuando el reloj marcaba las diez y unos pocos minutos de la mañana. Bajó del avión, abordó un coche y tomó rumbo al que fue su hogar durante varias décadas. Allí lo esperaba la prensa y una multitud de personas con banderas de España que no dudaron en celebrar su presencia en sueño patrio con vítores y saludos. Él les ha contestado devolviéndole el saludo desde el coche, una imagen que se ha repetido en Galicia en varias ocasiones y que, para algunas personalidades televisivas como Alessandro Lequio, pariente lejano además, ha sido una prueba irrefutable de que "la calle está con el rey Juan Carlos".

¿Cuándo regresará el rey Juan Carlos?

El rey emérito vuelve a Abu Dabi tras despedirse de su querida Sanxenxo habiendo quedado campeones en la categoría 6M de la Copa de España InterRías después de 5 horas navegando. Lejos de tratarse de un 'hasta siempre', don Juan Carlos se ha marchado más bien con un 'hasta pronto', ya que está previsto que regrese en pocos días para participar en el Campeonato del Mundo de Vela. La competición tendrá lugar en la localidad gallega del 10 al 18 de junio, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que vuelva a convivir con su gran amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, entidad organizadora del evento.

Han sido cuatro días donde solo se ha hablado del rey Juan Carlos por su fugaz visita a España, cargada de opiniones encontradas de la esfera política y social. La controversia en torno a su regreso a territorio nacional después de más de dos años sin pisar suelo español seguirá estando, por mucho que el padre de Felipe VI haya puesto rumbo ya a Abu Dabi, tras salir del palacio de la Zarzuela decidido a volver a la que es su residencia habitual desde el 3 de agosto de 2020.

Familia Real Española Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI
El redactor recomienda