Es noticia
Menú
Cronología de las 96 horas de Juan Carlos en España: vítores, regatas y un encuentro familiar
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Cronología de las 96 horas de Juan Carlos en España: vítores, regatas y un encuentro familiar

Casi dos años más tarde de su marcha, el Rey emérito ha realizado una primera visita a España en la que ha participado en regatas, ha almorzado con su familia y, además, ha recibido el cariño de un gran número de españoles

Foto: El rey Juan Carlos, llegando a Zarzuela. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El rey Juan Carlos, llegando a Zarzuela. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Solo han sido 96 las horas que don Juan Carlos ha estado en España, pero le han dado para mucho. El rey emérito ha cerrado con éxito el que ha sido su primer viaje a nuestro país después de que en agosto de 2020 decidiera, por sus problemas judiciales, trasladarse a Abu Dabi. Casi dos años más tarde, y con el panorama legal más tranquilo, el padre de Felipe VI ha realizado una primera visita a España en la que ha participado en regatas, ha almorzado con su familia y, además, ha recibido el cariño de un gran número de españoles, para asombro de muchos.

Unas jornadas que, a pesar de sus 86 años y sus evidentes problemas de movilidad, el emérito ha cumplido con una sonrisa, demostrando lo bien que se siente en España, por lo que no resulta raro pensar que cada vez van a ser más asiduos sus viajes a nuestro país. Descubre con Vanitatis cuál ha sido la intensa agenda de don Juan Carlos, de Abu Dabi a Galicia, de Galicia a Madrid y de Madrid a Abu Dabi.

Jueves 19:20 horas - El rey emérito pisa suelo español por primera vez desde agosto de 2020. Su llegada es seguida por diversos medios, incluso se ofrece una señal institucional de la agencia EFE, lo que demuestra la importancia de ese momento. Don Juan Carlos aterriza en el aeropuerto Peinador de Vigo en un vuelo privado. Lo hace tras ocho horas de viaje a bordo de un avión modelo Gulfstream G700, considerado en el mundo de la aviación como el Ferrari de los jets privados y con una autonomía de vuelo de 13.890 kilómetros. A pie de pista le esperan su amigo y compañero de regatas Pedro Campos y su mujer, Cristina, quienes ejercen como anfitriones del ex jefe del Estado durante su estancia en Galicia, y la infanta Elena, quien da un fuerte abrazo a su padre. El emérito saluda a los medios congregados antes de subirse al coche.

placeholder El rey Juan Carlos, a su llegada a Galicia. (EFE/Lavandeira Jr.)
El rey Juan Carlos, a su llegada a Galicia. (EFE/Lavandeira Jr.)

Jueves 20:00 - Tras más de media hora en coche, llega a Nanín, la población en la que reside Campos, situada a unos 60 kilómetros del aeropuerto. Al llegar, hace un gesto de aprobación con la mano ante la mirada de docenas de fotógrafos, mientras la mujer de Campos graba con su teléfono móvil a los reporteros. El chalé es el lugar donde se instala desde hace años don Juan Carlos. Esa misma noche se celebra en casa de su amigo una cena informal a base de productos gallegos.

Viernes 11:30 - El rey emérito llega al Club Náutico de Sanxenxo, repleto hasta los topes de prensa y también de curiosos que se han acercado para mostrarle su apoyo. "Viva el rey", corean todos, mientras un emocionado don Juan Carlos, agarrado de su bastón y del brazo de un ayudante, saluda con afecto al público. Tras esto se reencuentra con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, quien confesó previamente a Vanitatis el "orgullo" que suponía para su pueblo que el padre de Felipe VI lo eligiera para su vuelta. También está presente la infanta Elena, quien se despide de su padre para poner rumbo a Sevilla.

Viernes 13:00 - Tras un encuentro en el interior del club náutico con sus antiguos colegas y demás regatistas, el monarca se dirige hasta el Bribón, al que no se subía desde 2019, aunque prefiere seguir la regata desde la neumática, la barca que sirve de apoyo a los veleros, junto a su amigo Pedro Campos. Don Juan Carlos permanece cuatro horas en la barca.

placeholder Don Juan Carlos, en el Bribón. (EFE/Lavandeira Jr.)
Don Juan Carlos, en el Bribón. (EFE/Lavandeira Jr.)

Viernes 18:00 - Una vez que finaliza la regata, el padre de Felipe VI no pasa por el Náutico. No quiere quedarse a la merienda cena que se celebró con el resto de tripulantes. Él cena en casa de Campos con la familia de este y representantes del Ayuntamiento de Sanxenxo.

Sábado 13:00 - El rey emérito llega al club náutico para participar, esta vez sí, en la regata Copa de España InterRías; sin embargo, el tiempo no se lo permite. No hay el suficiente viento para regatear, pero sí para un entrenamiento más suave, que es lo que sirve para que por fin don Juan Carlos salga en el Bribón a mar abierto. Mientras tanto, en otro lugar de Sanxenxo, un grupo de ciudadanos se manifiesta en contra de su presencia.

Sábado 19:00 - Tras cuatro horas de navegación, asiste al partido de balonmano en el que juega su nieto Pablo Urdangarin. El hijo de la infanta Cristina disputa en Pontevedra un partido con su equipo, el Barça B, contra el Club Cisne Colegio Los Sauce. Al encontrarse tan cerca del lugar, don Juan Carlos no lo duda y acude junto a Pedro Campos y Pedro de Borbón-Dos Sicilias. Abuelo y nieto se muestran muy cariñosos el uno con el otro. Pablo no duda en acercarse a don Juan Carlos, que se planta a pie de pista para fundirse con él en un efusivo abrazo.

Domingo 10:00 - El emérito llega al Náutico para el último día de regatas. Una vez subidos en el Bribón, él y la tripulación se dirigen a alta mar. Cinco horas después regresan a Sanxenxo como campeones de su categoría, 6M, junto al Stella, de la armadora Violeta Álvarez. La entrega de premios se hace en el mismo puerto, en la zona conocida como varadero de Nauta Sanxenxo. Juan Carlos I da las gracias con el gesto de acercarse la mano al corazón y contesta a las preguntas de algunos periodistas. “¿Con ganas de ver mañana lunes al rey Felipe y a la Reina?”. Respuesta del monarca: “Yo estoy aquí, en Sanxenxo”. La siguiente cuestión es más o menos en la misma línea: “¿Qué le va a decir al Rey?”. Esta vez la contestación no es verbal, sino levantando los dos dedos a modo de victoria.

placeholder El rey Juan Carlos, feliz por la victoria. (EFE/Lavandeira Jr)
El rey Juan Carlos, feliz por la victoria. (EFE/Lavandeira Jr)

Lunes 08:20 - Tras una última noche en casa de Pedro Campos, el emérito vuelve al aeropuerto de Vigo para coger el avión privado que, menos de una hora más tarde, aterriza en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Lunes 10:00 - Su siguiente destino es el palacio de la Zarzuela, la que fue su casa durante tantos años. Una llegada en la que recibe numerosas muestras de cariño, con banderas españolas y palabras de apoyo de quienes se han acercado hasta allí. Lo que pasa dentro del recinto de Zarzuela es ya más misterioso. Se sabe que don Juan Carlos mantiene un largo encuentro con su hijo, tras el que se celebra un almuerzo en el que participan doña Letizia, la infanta Sofía, la infanta Elena, Froilán, Victoria Federica y otros miembros de la familia como María Zurita. La reina Sofía no participa ya que es positiva en coronavirus, aunque está presente con mascarilla y guardando distancia.

Lunes 21:00 - Tras pasar prácticamente todo el día en Zarzuela, el padre del Rey abandona las puertas de la que fue su casa para poner rumbo a Torrejón de Ardoz y coger ese avión privado que lo devuelve de nuevo a Abu Dabi.

Solo han sido 96 las horas que don Juan Carlos ha estado en España, pero le han dado para mucho. El rey emérito ha cerrado con éxito el que ha sido su primer viaje a nuestro país después de que en agosto de 2020 decidiera, por sus problemas judiciales, trasladarse a Abu Dabi. Casi dos años más tarde, y con el panorama legal más tranquilo, el padre de Felipe VI ha realizado una primera visita a España en la que ha participado en regatas, ha almorzado con su familia y, además, ha recibido el cariño de un gran número de españoles, para asombro de muchos.

Cronología
El redactor recomienda