Es noticia
Menú
Las imágenes nunca vistas de la reina Isabel II salen a la luz
  1. Casas Reales
Casas Reales

Las imágenes nunca vistas de la reina Isabel II salen a la luz

A escasos días del Jubileo, la BBC estrena este domingo 'Elizabeth, The Unseen Queen' con vídeos caseros e intimidades contadas por la propia monarca

Foto: La reina Isabel II, en imagen de archivo. (EFE/Neil Hall))
La reina Isabel II, en imagen de archivo. (EFE/Neil Hall))

Este domingo, 29 de mayo, a las 19:45 de la tarde, la BBC transmite el documental ‘Elizabeth: The Unseen Queen’. Un programa en el que descubriremos imágenes nunca vistas de la reina Isabel II, que pertenecen a su colección de vídeos caseros y que hasta ahora no habían estado al alcance del gran público. Será un programa de una hora y cuarto de duración del que el Palacio de Buckingham y la BBC han revelado muchos detalles. El documental emitirá, por primera vez, vídeos familiares privados de cuando la monarca era una niña. Además, contiene imágenes únicas filmadas por la familia real británica.

Se les puede ver, por ejemplo, relajándose a bordo del acorazado HMS Vanguard de la Armada Real en 1947, barco que les llevó hacia Sudáfrica en el primer viaje oficial de la joven princesa Isabel al extranjero. Además, la veremos en su primera visita en solitario a Canadá junto a su marido, el príncipe Felipe, en 1951. También en las imágenes hay extractos de los discursos de la reina en Guildhall el 11 de junio de 1947 o de su transmisión navideña en 1996.

placeholder La reina Isabel II, en Villa Guardamangia. (Archivo)
La reina Isabel II, en Villa Guardamangia. (Archivo)

Veremos a una joven princesa Isabel con su hermana Margarita en el jardín de su primera casa, en Piccadilly, junto a su padre montando en triciclo, donde Isabel II se dirige haciendo muecas para la cámara como cualquier niña de su edad. Además, podemos observar a su tío, el que más tarde sería el rey Eduardo VIII antes de abdicar para poder casarse con Wallis Simpson, tocando la gaita y bromeando con sus jóvenes sobrinas en Balmoral. Imágenes que demuestran que la realeza también sabe divertirse, donde incluso podemos sorprendernos con las jóvenes princesas bailando.

También veremos imágenes duras, durante la Segunda Guerra Mundial, en la que el rey Jorge y su esposa se encuentran entre los escombros de las áreas bombardeadas de Buckingham. Junto a dichas fotografías, el reportaje narra una carta que había escrito una joven princesa Isabel a su “querida abuela” la reina María. Allí le cuenta que ella y su hermana Margarita han estado tejiendo mantas, suéteres y medias para los evacuados. En otra carta posterior, Isabel agrega: “Tenemos advertencias de ataques aéreos y nocturnos todas las noches y las armas se disparan ocasionalmente y hacen un ruido muy fuerte. Querida abuelita, el pobre Palacio de Buckihgham se ve muy triste, sin ventanas, partes aquí y allá desaparecidas por completo. Las noticias de la guerra han sido muy malas últimamente, pero nunca nos rendiremos. Tu querida nieta, Lilibet”.

La reina Isabel se sinceraba desde Windsor hace un par de semanas con motivo de sus 70 años en el trono y explicaba, a sus 96 años, que podría dejar a la generación más joven “sorprendida de que también haya sido joven una vez”. La monarca confesaba que “las cámaras siempre han sido parte de nuestras vidas. Creo que hay una diferencia en ver una película casera cuando sabes quién está al otro lado de la lente”. En este caso podremos disfrutar de unas imágenes llenas de intimidad que van a ser expuestas a escasos días del Jubileo de Platino de la reina.

Ha sido su propia majestad quien ha grabado la introducción a este documental único y emotivo, que muestra “la diversión detrás de la formalidad” de un cargo como el suyo. Un documental que ha utilizado imágenes tomadas de más de 400 carretes de películas caseras de su archivo privado. La reina protagoniza en estos vídeos imágenes con su hermana, la princesa Margarita, y con sus padres, el rey Jorge VI y la reina Isabel. “Como muchas familias, mis padres querían mantener un registro de nuestros preciosos momentos juntos”, confesaba Su Majestad recientemente. También podremos verla con su propio marido, el fallecido duque de Edimburgo, y sus hijos. Puesto que la misma Isabel ha reconocido que ella misma hizo lo propio: “Cuando nos tocó a nosotros con nuestra propia familia, hicimos lo mismo. Siempre disfruté capturando momentos familiares”.

Este programa de la BBC comienza mostrando a una reina desde que tiene pocos meses, en 1926. Además, podremos verla en el momento de su coronación en 1953. Pero sobre todo captura una vida familiar llena de bonitos momentos con sus padres y su hermana, así como después con su propia familia tras su boda con el príncipe Felipe de Edimburgo.

placeholder La reina Isabel II, de niña. (Getty)
La reina Isabel II, de niña. (Getty)

“Las fotos privadas a menudo pueden mostrar la diversión detrás de la formalidad. Espero que casi todas las familias tengan una colección de fotografías o películas que alguna vez se vieron para recordar momentos preciosos, y que con el tiempo son reemplazadas por imágenes nuevas y recuerdos más recientes”, reflexionaba Isabel II desde Windsor, la que ha convertido en su residencia habitual.

El film utiliza la propia voz de la reina y extrae algunos de sus discursos más célebres. La directora creatriva de BBC Studios Productions, Clare Popplewell, ha comentado que el documental “revela una familia cálida, amorosa y juguetona, en particular la propia reina; ya que la vemos interactuar despreocupadamente, no solo con sus padres y su hermana, la rebelde princesa Margarita, sino también con el príncipe Felipe y sus propios hijos”. “Muestra una hermosa informalidad en sus vidas, como los días de campo, los momentos detrás de escena en los viajes y los eventos familiares, que el público nunca antes había visto”, explicó.

La directora creativa añadió además que la película también muestra al joven príncipe Felipe después de su compromiso con la princesa Isabel, pero antes de que se anunciara al mundo: “Hay un maravilloso montaje extendido del príncipe Felipe (esquí acuático, jugando a perseguir a un perro, montando los vehículos de juguete de los niños) que, combinado con las palabras de la reina sobre él, es increíblemente conmovedor”.

Una película que no nos podemos perder porque cuenta momentos clave de su vida, donde veremos además a un joven príncipe Carlos empujando en un cochecito a su hermana, la princesa Ana. También haciendo trastadas, como pisando una pila de césped cortado o levantando las perneras del pantalón de su padre, el duque de Edimburgo, para mirar sus calcetines, mientras la princesa Ana ríe para la cámara.

Podremos observar imágenes muy conmovedoras de la vida de la princesa Isabel, desde Kenia, donde se hospedaba cuando se convirtió en reina, hasta imágenes de las noticias que contaban el declive y la muerte de su padre mientras Isabel se encontraba en el extranjero y su regreso a Reino Unido ya como monarca. La película termina con la reina posando para los fotógrafos oficiales después de su coronación, donde se la puede ver tranquila, a pesar de que sus hijos están trepando cerca.

Este domingo, 29 de mayo, a las 19:45 de la tarde, la BBC transmite el documental ‘Elizabeth: The Unseen Queen’. Un programa en el que descubriremos imágenes nunca vistas de la reina Isabel II, que pertenecen a su colección de vídeos caseros y que hasta ahora no habían estado al alcance del gran público. Será un programa de una hora y cuarto de duración del que el Palacio de Buckingham y la BBC han revelado muchos detalles. El documental emitirá, por primera vez, vídeos familiares privados de cuando la monarca era una niña. Además, contiene imágenes únicas filmadas por la familia real británica.

Isabel II Palacio de Buckingham Princesa Ana
El redactor recomienda