Es noticia
Menú
La docuserie de La Sexta que retrata a la Corona y el "tortuoso" camino de Letizia en ella
  1. Casas Reales
MONARQUÍA ESPAÑOLA

La docuserie de La Sexta que retrata a la Corona y el "tortuoso" camino de Letizia en ella

Hablamos con Ana Pastor, codirectora del primer documental sobre la familia real. En 'Los Borbones' también se habla de los "ataques" que sufrió la Reina

Foto: La reina Letizia, junto su suegro en los Premios Nacionales del Deporte. (Ballesteros/EFE)
La reina Letizia, junto su suegro en los Premios Nacionales del Deporte. (Ballesteros/EFE)

Una “epopeya”. Así fueron los primeros años de la hoy reina Letizia en la familia real. Lo cuenta Ana Pastor, directora junto a Aitor Gabilondo de la docuserie ‘Los Borbones, una familia real’, que se estrena este martes por la noche en La Sexta y Atresmedia Player. Después, cada domingo podremos ver un episodio más. Y en el cuarto se narra, según Pastor, "el tortuoso camino de Letizia hasta llegar" a integrarse en la familia real.

En una entrevista con Vanitatis, Pastor considera que doña Letizia "ha hecho mucho bien a la institución" y nos dice que para ella "fue muy sorprendente" descubrir "cómo se la ha atacado". Porque por mucho que sepamos o que se haya contado lo mal que algunos encajaron su llegada a la familia real, "hubo campañas en contra y su camino fue muy complicado, tortuoso".

placeholder La reina Letizia, en las Fuerzas Armadas. (LP)
La reina Letizia, en las Fuerzas Armadas. (LP)

En la serie 'Los Borbones' se retrata a la Corona española desde todos los ángulos, con capítulos temáticos y no por orden cronológico. Pretenden hacer un cuadro completo y complejo de una familia que ha formado parte de la vida de los españoles desde hace décadas, años, siglos. Y Pastor recuerda que "en España no se ha hecho nada parecido en formato documental". Algo que la periodista atribuye, además, a esa alta protección que la sociedad española en su conjunto (desde la clase política a la periodística) creó en torno a Juan Carlos I.

"Explicar, no justificar"

"Queríamos explicar, que no justificar, por qué el rey emérito llega hasta donde ha llegado", nos dice Pastor, quien destaca los primeros años de vida del rey exiliado en Portugal. "Hay momentos que empatizo con ese niño", admite, "pero eso no significa que justifique lo que hizo luego". Tras largos meses de trabajo -empezaron antes de la pandemia- y tras comunicar a la Casa Real sus intenciones, nunca han recibido ni una sola llamada de Zarzuela para inmiscuirse en el desarrollo del documental.

Foto: El rey Felipe VI junto al rey Juan Carlos. (EC Diseño)

Ante las explicaciones de Pastor, le preguntamos si no piensa que ahora se protege a Felipe VI como antes se protegía a Juan Carlos I: "Pienso que somos mucho más exigentes con Felipe y Letizia que con los reyes eméritos, porque la sociedad ha mejorado en autoexigencia; los actuales Reyes lo tienen mucho más difícil que los anteriores haciendo un trabajo más trasparente que ellos".

Enemigos en casa

Y en ese contexto de exigencia se enmarca el trato que ha recibido la actual Reina a lo largo de los años. Algunos medios hicieron campaña contra ella, mientras que dentro de la propia Casa había voces muy críticas con su figura, incluido el rey emérito. “Yo ya sabía lo difícil que se lo habían puesto por ser nieta de un taxista, pero creo que está muy bien cómo su entorno nos ha contado en este documental que se la ha tratado mal desde la prensa y ha conseguido ser Reina”, ha declarado la periodista sobre el filme.

Foto: La reina Letizia. (EC Diseño)

Pastor asegura que el hecho de pertenecer a una clase social determinada y el ser mujer jugaron en su contra. La periodista, que conoce a la Reina en persona, es consciente de que la propia Letizia provoca a veces esa imagen distante que después se rompe una vez entablas una conversación con ella. "Es una mujer cercana, que sabe tratar a los demás, pero que da una imagen fría y eso se trata también en el documental", nos dice.

Con don de gentes

Quienes la han tratado saben que en las distancias cortas es directa, tiene don de gentes y sabe mostrarse con cercanía, algo que parece imposible si miramos solo sus fotografías, donde podría parecer tensa e incluso incómoda. Lo cierto es que así se ha sentido durante mucho tiempo, y una de las personas que habla de la actual Reina, porque trabajó con ella de joven, es el periodista de 'La Vanguardia' Pedro Vallín, quien incluso tiene fotos de sus tiempos 'mozos'.

Foto:  La reina Letizia, durante su intervención. (Casa Real)

Es el capítulo cuatro el que se dedica por entero a doña Letizia, la única persona que cuenta con un episodio exclusivo. Y es precisamente por la intensidad y dureza de lo que allí se relata. Los responsables de ‘Los Borbones’ han logrado hablar con el entorno de Letizia Ortiz y sus declaraciones impactaron a Ana Pastor: “Para mí ha sido un descubrimiento”.

La primera cena

En el documental se recuerda, por ejemplo, la primera cena con sus suegros. Pastor evoca una imagen bucólica y casi terrible: habla de los ciervos en los jardines de Zarzuela, del paseo previo entre naturaleza, para pasar después a la tensión que había al principio. También señala que a lo largo de la velada se fue arreglando todo en aquella primera cita hasta que las cosas se torcieron y no hubo vuelta atrás. "Especialmente con don Juan Carlos”, dice.

Foto: El rey Juan Carlos y la reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Muchos recordarán algunos momentos duros que la Reina ha vivido, momentos que llevaron a la pareja ‘real’ a un distanciamiento que hizo temer lo peor a muchos. Fue especialmente grave en 2013, un año antes de la abdicación de don Juan Carlos. Era verano y la entonces Princesa llegó con sus dos hijas a Mallorca tres días más tarde que su marido, que participaba en las regatas. Y se marchó tres días antes, sola, y de forma precipitada.

¿Crisis matrimonial?

La cronista de Casa Real de ‘ABC’, Almudena Martínez-Fornés, daba la voz de alarma en un artículo que recorrió las entrañas del Estado: “Los príncipes de Asturias: vacaciones privadas entre rumores de distanciamiento”. La solvente periodista escribía sobre rumores de separación: “Los rumores se dispararon de nuevo cuando la princesa abandonó Mallorca tres días antes que su marido y sus hijas, sin ningún motivo que lo justificara. Como también había llegado a Palma tres días después, don Felipe solo estuvo acompañado por su mujer cinco de los diez días que pasó en la isla”.

Foto: El Rey emérito y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Y atribuía los problemas a algo claro: “El difícil encaje de su esposa en la institución. Nueve años después de la boda, doña Letizia sigue marcando un espacio propio fuera de la familia que en ocasiones choca con su actual condición. Además, se muestra impermeable a consejos y sugerencias”.

Peñafiel, 'salvaje'

En esta línea, aunque algo más ‘salvaje’, habló Jaime Peñafiel, cronista de Casa Real durante décadas y auténtica bestia negra para la ahora Reina. En ‘Todo es mentira’ comentó: “Tirando de Felipe se acercó a mí señalándome con el dedo… Yo recuerdo que le dije: ‘No me señales con el dedo’. Se acercó y a grandes voces me dijo: ‘Tú la has tomado conmigo… Tú has dicho que yo estoy triste'. ‘¿Pero cómo que estás triste? Si eres la única mujer que está con el príncipe de sus sueños”, le respondió el periodista. Peñafiel contó que la entonces Princesa le echó en cara que atacara a su familia: “Te metes con mi abuelo el taxista”.

El papel del abuelo de doña Letizia en su vida fue muy importante, y cuando se prometió con el príncipe Felipe, muchos sacaron a la luz la profesión de Francisco Rocasolano para mostrar la distancia social que había entre los novios. Una imagen que simboliza el apoyo y respeto que el rey Felipe VI ha mostrado siempre a su mujer y su familia tuvo lugar en el funeral de la abuela Enriqueta, en 2008. Entonces, los dos Príncipes acompañaron al abuelo Paco, al que agarraban fuerte de la mano, en la despedida a su mujer.

Simpático y muy espontáneo, siempre estuvo muy cerca de sus nietas, incluida la Reina. Cuando falleció su mujer, Enriqueta, se mudó con su hija Paloma, la madre de doña Letizia, quien le dedicó sus cuidados en los últimos años de vida. Hijo de un albañil, se hizo taxista cuando el taller del padre cerró. Su última aparición pública fue en 2014, en la proclamación de Felipe como Rey. Aquella jornada ya mostraba cierto cansancio, afectado como estaba del corazón, y hasta tuvieron que buscarle una silla con urgencia en la recepción posterior porque estaba demasiado cansado.

Foto: Francisco Rocasolano junto a su hija Paloma y la abuela paterna de Doña Letizia

El abuelo Paco, como lo llamaban en casa, falleció en Salamanca en julio de 2015, a los 98 años. Ese hombre sencillo y trabajador, natural del barrio de la Prosperidad, nunca gustó a un sector de la familia real y tampoco a otros sectores monárquicos, que veían en él el símbolo de una clase social totalmente alejada de la realeza. Y eso lo sabía doña Letizia, quien sufrió el escarnio en primera persona. Así se relata en el citado documental, en el que sus amigos y conocidos narran las grandes dificultades de la Reina para llegar a donde está ahora, en un lugar respetado y querido.

Imágenes íntimas

Para contar la historia se tira de imágenes íntimas y alejadas de inauguraciones y actos públicos, imágenes que llenarán el documental, que pretende hacer un retrato cercano y veraz de la familia. Para ello, cuentan además con especialistas en Casa Real, como los periodistas Carmen Enríquez y José Antonio Zarzalejos, y personajes que han estado cerca de la familia, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro José Manuel García-Margallo.

Foto: El rey Alfonso XIII en 1931. (Getty/Hulton Archive)

Los capítulos serán temáticos y no se ordenarán por orden cronológico. Se incidirá en la relación de los Borbones con el dinero, un episodio en el que se llega a comparar a Juan Carlos I con Alfonso XIII, quien en su momento también fue acusado de cobrar comisiones, recuerda Pastor. También las mujeres y las relaciones familiares tendrán un papel importante en la docuserie, la primera en la historia que retrata a la familia real de España por dentro.

Una “epopeya”. Así fueron los primeros años de la hoy reina Letizia en la familia real. Lo cuenta Ana Pastor, directora junto a Aitor Gabilondo de la docuserie ‘Los Borbones, una familia real’, que se estrena este martes por la noche en La Sexta y Atresmedia Player. Después, cada domingo podremos ver un episodio más. Y en el cuarto se narra, según Pastor, "el tortuoso camino de Letizia hasta llegar" a integrarse en la familia real.

Familia Real Española
El redactor recomienda