Es noticia
Menú
¿Qué es un jubileo? ¿Cada cuánto se celebra? Claves y significado de esta fiesta
  1. Casas Reales
familia real británica

¿Qué es un jubileo? ¿Cada cuánto se celebra? Claves y significado de esta fiesta

El Jubileo de Platino que este fin de semana se festeja en honor de Isabel II nos hace rastrear el origen de esta festividad, que es distinta dentro del catolicismo

Foto: Isabel II celebra su Jubileo de Platino. (Getty)
Isabel II celebra su Jubileo de Platino. (Getty)

Mientras las celebraciones por los 70 años en el trono de Isabel II ya han comenzado en Inglaterra y los países de la Commonwealth, con las festividades más especiales teniendo lugar a lo largo de un puente de cuatro días este fin de semana, son muchos los que se preguntan por el significado del Jubileo de Platino que celebra la longeva monarca británica.

Porque si consultamos el significado de la palabra 'jubilee' en el diccionario de Cambridge, se indica que es, simplemente, una "celebración del día en que se produjo un acontecimiento importante hace muchos años". Además, se nos informa de que la palabra procede del francés antiguo 'jubileu', que significa 'aniversario o regocijo' y del hebreo 'yobhel', que antiguamente significaba 'trompeta' o 'cuerno de carnero'. La forma de la palabra se modificó en latín por asociación con la palabra 'iubilare', que significa 'gritar de alegría'.

placeholder El papa Francisco. (Getty/Lisa Maree)
El papa Francisco. (Getty/Lisa Maree)

Un significado que se aleja de la concepción que tiene el jubileo en nuestro país y en otros donde se profesa el catolicismo o el cristianismo ortodoxo. Abramos de nuevo el diccionario, en este caso el de la RAE, para ver que nos remite a la "indulgencia plenaria que el Papa de Roma concede a los católicos en ocasiones especiales".

Pero también entronca con la tradición hebrea, ya que se denominaba jubileo a la "fiesta solemne que los judíos celebraban cada cincuenta años en la que se cancelaban las deudas, se devolvían las propiedades a sus antiguos dueños y se daba la libertad a los esclavos".

Así, mientras en el Reino Unido asocian esta palabra a festejar los hitos de su reina –el Jubileo de Plata por el 25º aniversario en el trono, de rubí por sus 40 años, de oro por los 50, de diamante por los 60 y de zafiro por los 65–, en España existen distintos tipos de jubileos.

En la tradición católica tenemos celebraciones regulares, como el año santo, que se festeja cada 25 años; los jubileos extraordinarios, para conmemorar acontecimientos especiales, como el Jubileo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, o los 'jubileos in perpetum', concedidos a ciertos lugares sagrados de la cristiandad por la Santa Sede, como Roma, Jerusalén, el monasterio de Santo Toribio de Liébana o Santiago de Compostela.

placeholder Santiago de Compostela, ha llegado a su destino. (Getty)
Santiago de Compostela, ha llegado a su destino. (Getty)

El jubileo compostelano, asociado al famoso camino y a sus peregrinos, es una tradición que se remonta al siglo XII y a través de él se le concede la indulgencia plenaria a los fieles cada año santo jacobeo, que se celebra de forma regular cada año cuyo 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo. Esta fecha coincide en domingo en una cadencia regular de 6, 5, 6 y 11 años, abarcando cada siglo hasta 14 años santos.

En cambio, en Inglaterra, estas fechas señaladas se han ido asociando en gran medida con la familia real y más este año, ya que es la primera vez en la historia británica que un monarca alcanza este hito. El día del Jubileo de Platino de Isabel II tendrá lugar el viernes 3 de junio y será observado por todas las naciones dependientes del Reino Unido. El último rey en alcanzar tal longevidad en el trono fue Bhumibol Adulyadej, el difunto monarca de Tailandia, que cumplió 70 años en el trono en 2016.

placeholder Los preparativos para el Jubileo de Platino. (Getty)
Los preparativos para el Jubileo de Platino. (Getty)

Esta fecha llega casi cuatro meses después de que Isabel II celebrara el 70º aniversario de su acceso al trono, el 6 de febrero de 2022. Sin embargo, también se cumplieron entonces siete décadas de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, por lo que no fue una ocasión que la monarca quisiera celebrar.

Para conmemorar la ocasión se han organizado cientos de fiestas en las calles de todo el país, además de actos oficiales entre los que destacan el clásico desfile Trooping the Colour y un concierto al aire libre en el palacio de Buckingham.

Mientras las celebraciones por los 70 años en el trono de Isabel II ya han comenzado en Inglaterra y los países de la Commonwealth, con las festividades más especiales teniendo lugar a lo largo de un puente de cuatro días este fin de semana, son muchos los que se preguntan por el significado del Jubileo de Platino que celebra la longeva monarca británica.

Isabel II Santiago de Compostela
El redactor recomienda