Es noticia
Menú
¿Cómo celebran los ingleses el jubileo de la reina Isabel II?
  1. Casas Reales
EVENTO HISTÓRICO

¿Cómo celebran los ingleses el jubileo de la reina Isabel II?

Estos días, la reina de Inglaterra celebra su Jubileo de Platino y, con ella, todo un país marcado por los homenajes, los actos festivos y otros acontecimientos

Foto: Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)

Arrancan las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II en Inglaterra y los países de la Commonwealth. Una esperadísima fecha, no solo por los miembros de la familia real británica o los medios que llevan días instalados en las inmediaciones de Buckingham, sino también por los miles de ciudadanos que aprovechan la conmemoración de los 70 años en el trono de su reina para realizar distintos planes, pasar tiempo en familia o asistir a alguno de los muchos eventos y actividades que la Casa Real ha organizado.

Efectivamente, se trata de un gran acontecimiento que va más allá de lo institucional y la política, convirtiéndose en un motivo para disfrutar de varios días de fiesta nacional. La gente conoce, por tanto, desde hace tiempo el planning oficial de los cuatro días de festejos que se han programado en honor a Isabel II y, basándose en el mismo, han creado el suyo propio, pues son muchas y diferentes las formas de celebrar el jubileo que tienen los ingleses.

placeholder La familia real británica, durante el Trooping the Colour. (EFE/EPA/Facundo Arrizabalaga)
La familia real británica, durante el Trooping the Colour. (EFE/EPA/Facundo Arrizabalaga)

El pistoletazo de salida de estas celebraciones tiene lugar con el Trooping the Colour, ese desfile militar con el que se celebra el cumpleaños de la reina Isabel que, aunque fue el pasado mes de abril, siempre se efectúa en junio. Normalmente, es el segundo sábado de este mes, pero en esta ocasión se ha adelantado para hacerlo coincidir con las celebraciones del jubileo. Una cita que muchos aguardan con ilusión porque, después de dos años teniendo lugar en el castillo de Windsor y con la sola presencia de la monarca por la situación sanitaria, este se llevará a cabo en la explanada que hay frente a Buckingham.

Esto significa que todos aquellos que quieran asistir a presenciar el desfile y la posterior demostración aérea, que la familia real al completo observa desde el balcón, podrán hacerlo con la compra de su correspondiente entrada o en las zonas de libre acceso, que, eso sí, suelen estar muy concurridas. Por su parte, hay quienes aprovechan precisamente este día para desplazarse y viajar a algún destino alejado de la parafernalia y realizar así una pequeña escapada.

Los que se quedan, en cambio, tendrán la oportunidad en este primer día de ver un espectáculo de fuegos artificiales cuando caiga la noche, así como el encendido de más de 3.000 balizas tanto en el Reino Unido como en los territorios de la Commonwealth.

Las celebraciones continúan el viernes, con un servicio religioso en la catedral de San Pablo, pero se trata de un acto privado al que solo asisten unos pocos privilegiados. No en vano, muchos aprovechan este segundo día para visitar algunas de las residencias que la monarquía tiene en las afueras de Londres, por ejemplo, el palacio Hampton Court.

En este, con motivo de los 70 años de la reina en el trono, se hace la llamada Justa del Jubileo, en la que cada persona del público puede elegir a un caballero, animarle y apostar por él para que consiga la aclamada copa. De caballos va la cosa, porque un día después, el sábado, la reina Isabel hace acto de presencia en la carrera de caballos Epsom Derby y cualquier inglés puede hacer lo propio si ha adquirido una entrada, o dirigirse a las pantallas gigantes ubicadas en The Hill para presenciar el espectáculo.

placeholder La reina Isabel, en una carrera de caballos. (Reuters)
La reina Isabel, en una carrera de caballos. (Reuters)

No obstante, el mayor y esperado show que tienen los británicos es el que, precisamente, se celebra el sábado por la noche. Hablamos del gran evento musical transmitido en directo por la BBC -con la que parecen haberse limado las fricciones que hubo hace unos meses entre la cadena y algunos Windsor-, en el que participarán desde Diana Ross hasta Queen, pasando por Alicia Keys.

Las fiestas se cierran el domingo con otro concierto. En este caso, el de Ed Sheeran con una actuación en solitario frente a Buckingham, donde también sonará, como colofón, el 'God Save the Queen', el himno oficial del Reino Unido. Sin embargo, antes de que esto suceda, los ingleses disfrutan al máximo de su día grande, el llamado Big Jubilee Lunches, almuerzos de amigos y familia.

Big Jubilee Lunches

Música, barbacoas, pícnis al aire libre... Es el día más esperado por los ingleses y en el que realmente celebran el jubileo de la reina Isabel II. En este último día, también tiene lugar el Platinum Pageant, un espectáculo en tres actos que abarca más allá del palacio de Buckingham e incluye las calles vecinas, en una versión de los tradicionales desfiles de carnaval: acróbatas, trapecistas y un títere en forma de dragón más grande que un autobús de dos pisos forman parte de esta cabalgata, así como numerosos artistas que representarán un cuento de hadas sobre la vida de la reina escrito por Sir Michael Morpurgo.

placeholder Fanáticos de la reina con merchandising sobre el jubileo. (EFE/Niel Hall)
Fanáticos de la reina con merchandising sobre el jubileo. (EFE/Niel Hall)

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, los negocios se apresuran a fabricar y vender todo tipo de artículos de merchandising en torno a la reina y su Jubileo de Platino. Globos, banderas, gafas, platos, figuritas, tazas... Se puede encontrar prácticamente de todo en sitios como Amazon, donde, desde hace meses, cuentan con una amplia variedad de productos diseñados con la cara de Isabel II o la bandera de Reino Unido.

placeholder Piezas de la colección Jubileo en honor a la reina Isabel II. (Royal Collection Trust)
Piezas de la colección Jubileo en honor a la reina Isabel II. (Royal Collection Trust)

Aunque si lo que se busca es encontrar los productos que lanzó la propia Casa Real Windsor, es tarde. La web de Royal Collection Trust (el archivo oficial de los royals británicos) puso a la venta elementos conmemorativos como tazas de té, platos decorados, galletitas o imanes. Sin embargo, todo, absolutamente todo, está agotadísimo. La única forma de hacerte con alguna de estas piezas, ya de coleccionista, es a través de espacios de segunda mano.

Fiesta mundial

Si bien es cierto que la mayor parte de las celebraciones tienen lugar en Londres, no hay que olvidar que son más de 50 los países que forman parte de la Commonwealth y, de esta, es soberana Isabel II. Solamente en Londres hay previstos más de 600 grandes almuerzos del jubileo, a los que asistirán en torno a 60.000 personas, pero se calcula que 10 millones saldrán a las calles a comer, no solo en el país, sino a lo largo de la Mancomunidad de Naciones, batiendo el récord Guinness de la fiesta callejera más grande del mundo.

Arrancan las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II en Inglaterra y los países de la Commonwealth. Una esperadísima fecha, no solo por los miembros de la familia real británica o los medios que llevan días instalados en las inmediaciones de Buckingham, sino también por los miles de ciudadanos que aprovechan la conmemoración de los 70 años en el trono de su reina para realizar distintos planes, pasar tiempo en familia o asistir a alguno de los muchos eventos y actividades que la Casa Real ha organizado.

Isabel II Palacio de Buckingham Inglaterra
El redactor recomienda