Es noticia
Menú
Las tres claves ocultas del viaje de Eduardo y Sophie de Wessex a Gibraltar
  1. Casas Reales
Monarquía británica

Las tres claves ocultas del viaje de Eduardo y Sophie de Wessex a Gibraltar

El príncipe Eduardo y su mujer visitan el Peñón en un momento diplomáticamente poco oportuno, pero lo compensan con una discreción máxima en medios británicos

Foto: Los condes de Wessex, en la boda religiosa de Guillermo de Nassau y Stéphanie de Lannoy. (EFE/Karaba)
Los condes de Wessex, en la boda religiosa de Guillermo de Nassau y Stéphanie de Lannoy. (EFE/Karaba)

La semana de celebraciones oficiales por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II puede que haya llegado a su fin, pero eso no quiere decir que haya terminado el calendario real para conmemorar los 70 años en el trono de la monarca británica. La agenda de los duques de Wessex marca una visita a Gibraltar de la que muy pocos medios británicos se hacen eco pese a ser la segunda vez que el príncipe Eduardo y su mujer, Sophie Rhys-Jones, visitan el Peñón y despiertan el malestar político.

El hijo menor de la Isabel II y su mujer estarán en el enclave británico del 7 al 9 de junio y participarán en un desfile militar del Regimiento Real de Gibraltar, que presentará sus nuevos colores en el territorio. Hace poco más de dos meses, el príncipe Eduardo presentó en el castillo de Windsor con un solemne acto el nuevo uniforme del cuerpo y, aunque se espera una gran acogida de los gibraltareños a los miembros de la realeza, hay algunos detalles que se escapan a la vista de lo que veremos en los próximos días.

placeholder El conde de Wessex presentó los nuevos colores del Real Regimiento de Gibraltar el pasado 31 de marzo en Windsor. (Reuters/Parsons)
El conde de Wessex presentó los nuevos colores del Real Regimiento de Gibraltar el pasado 31 de marzo en Windsor. (Reuters/Parsons)

En 2012, los duques viajaron a Gibraltar con motivo del Jubileo de Diamante o, lo que es lo mismo, el 60 aniversario de la reina en el trono. Hace 10 años, la presencia de uno de los hijos de Isabel II también causó malestar en el Ejecutivo, pero las causas esta vez son totalmente distintas.

Después de que se interpusiera una reclamación formal con Reino Unido y de que no se subsanaran las tensiones, doña Sofía, que todavía era reina en aquel entonces, tuvo que cancelar su viaje a Londres por considerarlo "poco adecuado en las circunstancias actuales". Estas eran, en primer lugar, la visita de los Wessex y, en segundo, la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la bahía de Algeciras con el Gobierno de Gibraltar.

Una visita diplomáticamente inoportuna

placeholder El príncipe Eduardo y su esposa, Sophie,  en su visita a Sri Lanka de 2018.(EFE/Kumara)
El príncipe Eduardo y su esposa, Sophie, en su visita a Sri Lanka de 2018.(EFE/Kumara)

Hace 10 años, la idea del Brexit hubiese sido, cuando menos, descabellada, por lo que pensar que el actual Gobierno de Pedro Sánchez presentaría una queja expresando su "malestar" por que la visita se produzca en medio de las negociaciones para un futuro acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar sería igual de surreal. Sin embargo, esto es precisamente lo que ha pasado. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al mando de José Manuel Albares, quiso dejar constancia por escrito del desacuerdo del Gobierno con este viaje oficial de dos miembros de la realeza británica.

Es importante destacar el matiz de lo inoportuno que es este viaje si consideramos la diplomacia entre España, Inglaterra y la Unión Europea, ya que los gibraltareños, entusiastas confesos de la Corona, suelen recibir con brazos abiertos todo lo relacionado con la reina Isabel II. En cuanto a la población, por tanto, podemos prever no más que sentimientos positivos y alegría por la visita de los duques de Wessex por el Jubileo de Platino, que ha sido tan ampliamente cubierto en medios de comunicación de todo el mundo.

La repercusión mediática ha sido mínima

placeholder El príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones, en su primera visita a Gibraltar en 2012. (EFE/Ragel)
El príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones, en su primera visita a Gibraltar en 2012. (EFE/Ragel)

Eduardo y Sophie de Wessex son una de las parejas reales más discretas de Windsor, por lo que su agenda suele tener un seguimiento menor, especialmente si la comparamos con las del príncipe Carlos y Camila de Cornualles o las de la generación más joven encabezada por Guillermo y Kate Middleton. Si bien sospechamos que la baja atención mediática que siempre ha tenido este matrimonio tiene que ver con la mínima cobertura de los medios de comunicación sobre la visita a Gibraltar, es curioso que casi no haya información sobre el programa de los duques en el Peñón.

Es difícil pensar en una visita de la Casa Real británica que no cause malestar en el Gobierno español, independientemente de que haya un acuerdo pendiente de por medio como es el caso ahora. Las tensiones siempre han estado en un ámbito o en otro, pero en este caso hay un aliciente y, precisamente por eso, creemos que la discreción del viaje no es, necesariamente, una casualidad. Lo cual nos lleva a la última clave oculta de esta visita tan cercana a suelo español.

Puede ser un gesto de buena voluntad

placeholder El príncipe Guillermo, Kate Middleton y Tom Cruise, en la alfombra roja de Leicester Square. (Getty)
El príncipe Guillermo, Kate Middleton y Tom Cruise, en la alfombra roja de Leicester Square. (Getty)

Imaginemos por un instante que esta visita oficial para celebrar el jubileo en Gibraltar fuese protagonizada por los duques de Cambridge. La diferencia de la repercusión mediática de este viaje hubiese sido monumental, el territorio británico de ultramar se hubiese paralizado y habría una gran repercusión en toda Europa por la llegada de dos de los royals británicos más populares a una ciudad que causa constantes tensiones entre Reino Unido y España. Es inevitable pensar que Guillermo y Kate tendrían tanto o más éxito que el que presenciamos en el estreno de la secuela de 'Top Gun' en Londres, donde parecían dos auténticas estrellas de Hollywood.

Al decantarse por enviar a Eduardo y Sophie, puede que hayan querido tener una pequeña concesión en términos diplomáticos. Es probable que al tratarse de dos de los perfiles más discretos de la Casa Real, estemos ante un gesto de buena voluntad de parte de Reino Unido con España.

La semana de celebraciones oficiales por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II puede que haya llegado a su fin, pero eso no quiere decir que haya terminado el calendario real para conmemorar los 70 años en el trono de la monarca británica. La agenda de los duques de Wessex marca una visita a Gibraltar de la que muy pocos medios británicos se hacen eco pese a ser la segunda vez que el príncipe Eduardo y su mujer, Sophie Rhys-Jones, visitan el Peñón y despiertan el malestar político.

Isabel II Inglaterra
El redactor recomienda