Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos I suspende su viaje este fin de semana: "Algo no fue bien con el hijo"
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

El rey Juan Carlos I suspende su viaje este fin de semana: "Algo no fue bien con el hijo"

El exmonarca volvió a Emiratos "muy tocado", nos dicen sus allegados. Argumenta que nunca participa en regatas durante periodo electoral y hay elecciones en Andalucía

Foto: El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo hace dos semanas. (EFE/Lavandeira Jr)
El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo hace dos semanas. (EFE/Lavandeira Jr)

Del barullo de hace dos semanas, cuando Juan Carlos I pisó España por primera vez después de casi dos años en Abu Dabi, al silencio. Todos tenían planes para este próximo fin de semana, cuando el exmonarca tenía pensado volver para participar en el campeonato del mundo de regatas de 6mR.

Su amigo Pedro Campos lo confirmaba; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Marín, ponía fecha exacta. El 12 de junio, es decir, este próximo domingo, el rey emérito volvía de nuevo a España. Y de pronto, el vacío. Porque no, el rey no vuelve, no por ahora.

placeholder El rey Juan Carlos I, a su llegada al Real Club Náutico de Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr)
El rey Juan Carlos I, a su llegada al Real Club Náutico de Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr)

Y los motivos que él esgrime son varios, aunque la realidad es solo una. “Volvió a Emiratos muy tocado, algo no fue bien, es más, algo fue muy mal con su hijo”, nos cuentan desde su entorno más cercano. No nos concretan, acaso no saben más de lo que dicen, pero tiene claro que los planes no salieron como él se pensaba.

"Lo sabía"

Don Juan Carlos no suele explayarse con sus amigos, no les da detalles, mucho menos de sus sentimientos. Quienes le conocen desde hace décadas saben cómo se encuentra por el tono de voz, por las palabras que usa, incluso por sus silencios. Cuando volvió a su refugio emiratí tras pasar unos días en Galicia y Madrid habló con sus amigos, quienes notaron que no estaba bien.

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

Dando vueltas en las conversaciones, sin entrar jamás en concreciones, entendieron que las cosas no habían ido como él había esperado. ¿Pensó que acaso el gran recibimiento que tuvo en Sanxenxo iba a servir para algo? Nada más lejos. Juan Carlos I “sabía que se iba a montar un circo, pero no pudo pararlo, ¿cómo iba a hacerlo?”, se preguntan sus allegados.

Es más, muchos de sus amigos quisieron ir a Galicia aquel fin de semana para saludarle, para darle un abrazo y mostrarle su apoyo, pero él les pidió que no fueran. Les advirtió de que iba a ser una visita muy compleja, con mucho ruido, y que cuantas menos personas conocidas hubiera en la cita, cuanto más bajo perfil tuviera, mejor para él.

Foto: Jaime Peñafiel, en una imagen de archivo. (EFE)

Por eso no dio casi declaraciones, aunque en algún momento se lo pedía el cuerpo. Cuando veía a la prensa preguntarle, allí a pocos metros, y el alcalde de Sanxenxo le invitaba a romper el protocolo, como siempre había hecho, él se frenaba. Sabía que cualquier palabra suya podía ser utilizada en su contra. Como finalmente sucedió.

"No oye bien"

Su entorno, pues, también tiene explicaciones para algunas de las declaraciones del rey emérito que chocaron al público. “Oye muy mal, y algunas de las respuestas que dio fueron sin intención, decía cosas para ser amable y salir del paso, y se malinterpretaron algunas palabras”, nos dicen las mismas fuentes, en referencia a aquel “Explicación, ¿de qué? Jajaja”, que soltó el monarca y que se repitió hasta la saciedad en los medios.

Foto: El rey Juan Carlos, en el Bribón. (EFE/Lavanderia Jr)

Su ausencia este fin de semana, pese a haberse anunciado su participación en las regatas a bombo y platillo, tiene una explicación por parte del mismo monarca. Es como justifica, de algún modo, que el domingo no participe en las regatas. Quiere exculpar a su hijo y a Zarzuela de la cancelación de su viaje, nos dicen, y asegura que no viene por cuestiones políticas. Por tradición.

El domingo 19, es decir, en diez días, se celebran elecciones autonómicas en Andalucía. Y don Juan Carlos considera que su presencia en Galicia podría hacer pensar a la sociedad que apoya a un partido en concreto, esto es, que apoya al PP que gobierna en tierras gallegas. “El rey jamás participó en regatas en periodo electoral”, recuerdan. Y ahora tampoco quiere hacerlo.

Vuelta definitiva

Esa es y será su explicación sobre su ausencia en Galicia. Porque no quiere enturbiar las cosas; su vuelta definitiva depende de las relaciones con Felipe VI, de que mejoren y así el actual rey vea posible que el padre vuelva de manera permanente. Porque esa es su voluntad última, como quedó claro en el comunicado de Zarzuela, que dejó entrever esa posibilidad. Así que cuando vuelva, deberá hacerlo de forma mucho más discreta y “sin avisos previos de algunos de sus amigos”, nos dicen.

Foto: El rey Juan Carlos sale de la Zarzuela y pone rumbo a Abu Dabi. (Gtres)

Sea como sea, lo que dejó claro su anterior visita es que puede volver al país del que fue jefe de Estado durante décadas: “Eso de que no iba a volver nunca ya no se puede decir y a él le pesaba porque no era cierto y quería demostrar que puede volver y que seguirá volviendo”.

Y así será, nos lo confirman quienes nos dicen que ahora no viene. No estará en la copa Xacobeo 6mR Worlds este fin de semana. Sabe que volvería a montarse el ‘circo’ de hace unas semanas. Y eso no le conviene si quiere convencer a Felipe VI de que estar en España no supondrá un problema para la Corona, la prioridad, subrayan, de ambos.

Del barullo de hace dos semanas, cuando Juan Carlos I pisó España por primera vez después de casi dos años en Abu Dabi, al silencio. Todos tenían planes para este próximo fin de semana, cuando el exmonarca tenía pensado volver para participar en el campeonato del mundo de regatas de 6mR.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda