Es noticia
Menú
La reacción del rey Felipe al descubrir su escultura de bronce encargada por Ayuso
  1. Casas Reales
Homenaje al rey

La reacción del rey Felipe al descubrir su escultura de bronce encargada por Ayuso

Todos los detalles de la presentación que ha presidido don Felipe de una escultura de bronce del artista Víctor Ochoa en la Real Casa de Correos de Madrid

Foto: Presentación de una escultura del Rey. (EFE/Juanjo Martín)
Presentación de una escultura del Rey. (EFE/Juanjo Martín)

El rey Felipe ha presidido hoy, en la Real Casa de Correos de Madrid, la presentación de una escultura de su persona, realizada por el artista Víctor Ochoa. Su Majestad fue recibido en la Puerta del Sol por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Comunidad de Madrid, quien no dudó en saludar al protagonista de la tarde con un apretón de manos y una amplia sonrisa mientras posaban ante los fotógrafos, tal como hizo hace unas semanas en la plaza de toros de Las Ventas.

A principios de abril trascendía a los medios que la Comunidad de Madrid había encomendado al reconocido artista la realización de una obra en honor al Rey de España por valor de 110.000 euros. El resultado ha sido una escultura fundida a la cera perdida en bronce acerado con unas dimensiones de 90 centímetros de alto por 50 de ancho y 50 de profundidad que descansa sobre una base en la que luce una placa conmemorativa. La obra permanecerá en la sede del gobierno de la comunidad autónoma.

placeholder Victor Ochoa, el rey Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso posan al lado de la escultura del monarca. (EFE/Martín)
Victor Ochoa, el rey Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso posan al lado de la escultura del monarca. (EFE/Martín)

El Rey ha sido el encargado de descubrir ante todos los asistentes y por primera vez de forma pública la obra de Ochoa. Su reacción ha sido tan correcta como esperábamos, pues una vez presentado el busto el monarca se mostró contento y atendió a las palabras que pronunció Díaz Ayuso en una de las salas de la Real Casa del Correos. En su discurso, la presidenta hizo énfasis en el papel del Rey y decretó que esta obra artística homenajea su figura, una "garantía de continuidad histórica, pluralidad democrática, respeto a las leyes y libertad responsable".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también estuvieron presentes en la presentación de la escultura de 100 kilos de peso. En la placa que decora el frontal de la base de la obra de Ochoa se lee: "Felipe VI. Rey de España. Comunidad de Madrid". Este busto del monarca español acompaña en el mismo edificio a partir de ahora al de don Juan Carlos, también realizado por Víctor.

placeholder Escultura de Felipe VI realizada por el artista Víctor Ochoa. (EFE/Martín)
Escultura de Felipe VI realizada por el artista Víctor Ochoa. (EFE/Martín)

El discurso de la dirigente madrileña no se ha quedado corto en elogios para el hijo de doña Sofía. Entre otras cosas, le adjudica a don Felipe VI el que España sea "una potencia cultural, lo que fomenta el turismo de calidad, así como la diplomacia moderna y la Transición". Estas y las anteriores son unas declaraciones que confirman la intención de la actual dirección de la Comunidad de Madrid de reconocer "la labor de Su Majestad como jefe del Estado".

Este gesto del Gobierno de Ayuso no es el primero que dedican a la Corona Española, pero puede que sí sea el más significativo hasta la fecha. Adelantándose a la polémica que podría generar la contratación de Ochoa después de las críticas que recibió su escultura en honor a las víctimas del covid-19, argumentan la decisión de su encargo en un comunicado que recoge 'El País'. "Es un artista muy técnico, buen dibujante, figurativo realista, pero con una gran libertad a la hora de crear. Se contrata a un autor por ser él mismo, no por ser uno de los tantos que pueden hacer un retrato o una escultura", reza una de las partes del texto que incluyeron en la documentación del acuerdo.

placeholder El rey Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso, junto a una escultura del monarca realizada por Víctor Ochoa. (EFE/Martín)
El rey Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso, junto a una escultura del monarca realizada por Víctor Ochoa. (EFE/Martín)

Poco después de que se presentara la obra que ahora descansa en el Hospital Isabel Zendal, se descubrió que aquella figura de un fauno sobre un pie de bronce no fue hecha expresamente para recordar a los fallecidos por el virus. Comenzó la figura que representaba el ser humano que se sobrepone a la angustia y la tragedia en 1995 y la terminó en 2017, tal como explicó a "ElDiario.es'. Él defendió su donación, que el gremio de artistas tildó de una "ocurrencia oportunista", argumentando que una pieza puede tardar en tomar forma y que "es el artista quien decide cuándo se dan las circunstancias para exponer su obra".

¿Quién es Víctor Ochoa?

Nacido en Madrid el 11 de enero de 1954, Víctor Ochoa es un escultor que algunos conocen por sus encargos públicos y, en concreto, por la escultura 'Héroes del covid-19'. La obra de una pierna de bronce sobre la que se levanta una máscara de fauno realizada en esmalte blanco fue una donación que hizo a la Comunidad de Madrid en mayo de 2020, uno de los peores meses de la pandemia. Levantó muchas polémicas a las que él siempre se mantuvo ajeno, ya que su carrera y su filosofía de artista lo mantienen imperturbable ante las críticas.

Se graduó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1979, pero sus intereses en otras áreas, como la fotografía, la zoología, la anatomía y las ciencias naturales lo han hecho expandir sus estudios más allá del arte. Sin embargo, en 1982 compaginó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona con los de Anatomía y Disección en el Hospital Clínico de Barcelona.

placeholder Víctor Ochoa e Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración de la escultura. (Comunidad de Madrid)
Víctor Ochoa e Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración de la escultura. (Comunidad de Madrid)

A lo largo de los años ha trabajado bajo encargo para retratar a personajes ilustres, entre los cuales destaca su tío, el reconocido médico y bioquímico Severo Ochoa. El monumento descansa a día de hoy en la Universidad Complutense de Madrid y al acto de presentación de la obra acudieron el propio doctor, que vivía en 1992, los reyes de España, el alcalde de Madrid de entonces (José María Álvarez del Manzano) y Gustavo Villapalos, el rector de la universidad.

En una entrevista con la periodista Marta Robles, publicada en su página web, reconoce que sus esculturas no suelen gustar a los homenajeados y que suelen ser los familiares los que le comentan directamente su opinión. "La reina se asustó con algunas esculturas del rey y la baronesa Thyssen se quedó prácticamente escandalizada por parte de la desnudez de la escultura de su marido y la desterró a quién sabe donde", relató hace ya diez años. La incógnita de si al rey Felipe VI le ha gustado o no su busto de bronce se mantendrá, pero puede que en unos días su autor revele algún detalle sobre las palabras que le dedicó el monarca en la tarde de este lunes.

El rey Felipe ha presidido hoy, en la Real Casa de Correos de Madrid, la presentación de una escultura de su persona, realizada por el artista Víctor Ochoa. Su Majestad fue recibido en la Puerta del Sol por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Comunidad de Madrid, quien no dudó en saludar al protagonista de la tarde con un apretón de manos y una amplia sonrisa mientras posaban ante los fotógrafos, tal como hizo hace unas semanas en la plaza de toros de Las Ventas.

Rey Felipe VI Familia Real Española
El redactor recomienda