Es noticia
Menú
Arranca Ascot 2022 sin Isabel II y con los tocados más sorprendentes
  1. Casas Reales
Familia real de Reino Unido

Arranca Ascot 2022 sin Isabel II y con los tocados más sorprendentes

Royal Ascot 2022 ha comenzado y la alta sociedad británica no ha dudado en echar mano de unos tocados extravagantes que no dejan a nadie indiferente

Foto: Sophie de Wessex, el príncipe Carlos y Camila de Cornualles, en Ascot. (Reuters/Noble)
Sophie de Wessex, el príncipe Carlos y Camila de Cornualles, en Ascot. (Reuters/Noble)

Uno de los eventos más esperados del año por la sociedad británica ha dado el pistoletazo de salida hoy por todo lo alto. El Royal Ascot es uno de los acontecimientos más prestigiosos del Reino Unido, pues además de reunir a los fanáticos de las carreras de caballos purasangre, también atrae a miembros de la realeza europea, la alta sociedad británica y personajes célebres de dentro y fuera del país. En los últimos años, además, se ha convertido también en una pasarela donde el glamour se atiene a un código de vestimenta estricto y los tocados son el sello de identidad por medio del cual los atuendos se diferencian unos de otros.

Este año, el hipódromo de Ascot reunirá en el condado de Berkshire a cientos de personas que no se perderán las emocionantes carreras de la temporada británica desde hoy hasta el 18 de junio. El año pasado te hablábamos de la incógnita de si asistiría o no la reina Isabel II, quien finalmente sí lo hizo y fue recibida con una gran ovación en el último día. Este 2022, la duda sobre si la monarca acudirá al evento se mantiene, puesto que no ha confirmado su asistencia por los problemas de movilidad que la han mantenido alejada de otros compromisos reales de gran importancia como la apertura del Parlamento británico a principios del mes pasado.

placeholder Sophie de Wessex, el príncipe Carlos y Camila de Cornualles, en Ascot. (Reuters/Noble)
Sophie de Wessex, el príncipe Carlos y Camila de Cornualles, en Ascot. (Reuters/Noble)

En vista de la ausencia de la reina, los encargados de liderar el inicio del Royal Ascot fueron, como no podía ser de otra manera, el príncipe Carlos y Camila de Cornualles. Los herederos del trono inglés hicieron una entrada triunfal con un desfile real en carruajes y estuvieron acompañados a lo largo de la jornada por otros miembros de la familia real. Entre ellos, estaban la princesa Ana y sus dos hijos, Peter Phillips y Zara Tindall, Sophie de Wessex y la princesa Beatriz, que acudió acompañada de su marido, Edoardo Mapelli Mozzi.

Tal como mencionamos hace unos instantes, el código de vestimenta es una de las señas más importantes de esta carrera plagada de personajes ilustres. Los hombres deben usar un 'morning suit', es decir, un traje con chaleco, de color azul marino, gris o negro acompañado de un sombrero de copa y unos zapatos negros. Las mujeres, por su parte, han de acudir con vestidos que terminen por encima de las rodillas o más largos, acompañados de tocados con una base que no exceda los 10 centímetros de diámetro. Los tirantes finos, los escotes, el cuello halter, las transparencias y mostrar la zona del alto abdomen está terminantemente prohibido, pero en 2018 se modernizó un poco al admitir el uso de trajes y monos dentro del reglamento de indumentaria

placeholder La princesa Ana, en la procesión real de Ascot. (Reuters/Sibley)
La princesa Ana, en la procesión real de Ascot. (Reuters/Sibley)

La elegancia y la sofisticación dentro de un código de vestimenta que exige un evento como este rara vez da espacio a la creatividad y a la originalidad. Debido a esto, vemos cada vez más cómo las invitadas optan por tocados y sombreros sorprendentes, que no dejan a nadie indiferente, y que pueden ser un giro de 180 grados (para bien o para mal) en sus estilismos.

Este no es el caso de la elección de la princesa Ana, ya que heredó el estilo siempre impecable de su madre, Isabel II. Optó por un vestido crema con corte de abrigo con un tocado marrón con detalle de lazo en la parte superior central que no llama la atención y eleva su conjunto en clave formal.

placeholder La princesa Beatriz, en Ascot. (Cordon Press)
La princesa Beatriz, en Ascot. (Cordon Press)

La princesa Beatriz hizo acto de presencia en Royal Ascot acompañada de su marido y se decantó por un vestido veraniego de flores delicado y fresco. Una elección acorde a las temperaturas máximas de 28 grados centígrados que ha llegado a hacer en el condado de Berkshire.

El modelo estival elegido por la hija del duque de York es un diseño de Zimmermann (750 euros) que combinó con una diadema XXL realizada en rafia con flores rosadas de la diseñadora Juliette Botterill Millinery (420 euros).

placeholder Michael Middleton, en Ascot 2022. (Cordon Press)
Michael Middleton, en Ascot 2022. (Cordon Press)

Una de las sorpresas de este primer día del Royal Ascot ha sido ver a los padres de la duquesa de Cambridge disfrutando de las carreras en el hipódromo. Michael y Carole Middleton, que se decantó por un vestido camisero rosa y un tocado negro de red, fueron fotografiados en el evento donde solo hemos visto a Kate en tres ocasiones.

placeholder Carole Middleton, en Ascot. (Cordon Press)
Carole Middleton, en Ascot. (Cordon Press)

El debut de Kate en Ascot fue en 2018 y, juzgando por la asistencia de sus padres y lo involucrada que ha estado en actos de la Corona últimamente, lo más probable es que la veamos este año también en Ascot. Sin ir más lejos, deslumbró como anfitriona de las fiestas en los jardines del Buckingham Palace, una cita a la que no acudió la reina y para la que confió en Catalina de Cambridge, el príncipe Eduardo y Sophie de Wessex.

placeholder Zara Tindall, en Ascot. (EFE/Hall)
Zara Tindall, en Ascot. (EFE/Hall)

La nieta mayor de la reina Isabel II, Zara Tindall, estuvo a la altura de la ocasión con un vestido de cuello redondo, mangas abullonadas, cinturón negro con lazo y un bajo acabado en volante. El tejido ligero con estampado efecto acuarela en colores rosa, morado y negro es muy de su estilo y, además, es el gancho cromático que utiliza para lucir un tocado redondo de base blanca con pompones en la misma paleta de colores.

placeholder Tocado de Royal Ascot 2022. (Cordon Press)
Tocado de Royal Ascot 2022. (Cordon Press)

Ahora bien, pasando a considerar los estilismos de algunas de las asistentes a Ascot de esta primera jornada, es cuando comenzamos a ver los complementos más atrevidos. Los colores, las flores, los volúmenes, las plumas y los brillantes son solo lo básico de unos sombreros y tocados que se balancean en el límite y están a punto de romper el código de vestimenta. Uno de los más discretos ha sido este morado, con malla a tono y grandes rosas teñidas de papel.

placeholder Tocado floral de Ascot 2022. (Cordon Press)
Tocado floral de Ascot 2022. (Cordon Press)

En el extremo opuesto tenemos un tocado difícil de catalogar. Podría ser una pamela con secciones cut-out o un tocado con base redonda de donde sale un anillo de tul, pero lo cierto es que capta la mirada de cualquiera que se lo encuentre. Aunque no dudamos que han respetado la base de 10 centímetros de diámetro, al completo es un accesorio XXL poco conservador.

placeholder Tocado visto en el primer día de Ascot 2022. (EFE/Hall)
Tocado visto en el primer día de Ascot 2022. (EFE/Hall)

Sorprendente no siempre quiere decir excéntrico y, aunque hay mucho archivo que podría dificultar la tarea a la hora de ser original, la diseñadora australiana Lisa Tan acudió con un diseño propio que estará, sin duda, entre los más bonitos de esta primera jornada. Tres capas de tejido en red de colores coral, rosa claro y amarillo decoran la cabeza de la estilista con sendos bucles a cada lado.

placeholder Una de las asistentes de Ascot apostó por este sombrero extravagante. (EFE/Hall)
Una de las asistentes de Ascot apostó por este sombrero extravagante. (EFE/Hall)

Por último, para cerrar una lista de tocados de Ascot por todo lo alto, no podemos dejar de mostrarte este que parece recién salido de un cuento de hadas. Una de las asistentes a la carrera de caballos no se resistió y combinó un vestido azul claro minimalista con un sorprendente accesorio con picos, peces, conchas y una red efecto coral marino que fácilmente podría llevarse el título de estilismo más sorprendente del día.

Royal Ascot suele versar sobre el glamour, la realeza, un deporte noble y las personalidades más célebres de Reino Unido y el mundo, pero eso no quiere decir que no haya cientos de atuendos en los cuales recrearse. Cada año parece que el nivel de los tocados asciende un poco más y este 2022 no ha sido la excepción.

Uno de los eventos más esperados del año por la sociedad británica ha dado el pistoletazo de salida hoy por todo lo alto. El Royal Ascot es uno de los acontecimientos más prestigiosos del Reino Unido, pues además de reunir a los fanáticos de las carreras de caballos purasangre, también atrae a miembros de la realeza europea, la alta sociedad británica y personajes célebres de dentro y fuera del país. En los últimos años, además, se ha convertido también en una pasarela donde el glamour se atiene a un código de vestimenta estricto y los tocados son el sello de identidad por medio del cual los atuendos se diferencian unos de otros.

Sombreros Inglaterra Sombreros Ascot
El redactor recomienda