Es noticia
Menú
La infanta Elena vuelve a la agenda real impecable y entregada a los más jóvenes
  1. Casas Reales
Familia real española

La infanta Elena vuelve a la agenda real impecable y entregada a los más jóvenes

La hermana del rey Felipe VI ha presidido la XXXI edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares en el Palacio Real de El Pardo

Foto: La infanta Elena, a su llegada al acto en el Palacio Real de El Pardo. (Limited Pictures)
La infanta Elena, a su llegada al acto en el Palacio Real de El Pardo. (Limited Pictures)

Esta tarde en el Palacio Real de El Pardo ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la edición número 31 del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional. Presidido por la infanta Elena, el acto se ha centrado en premiar a 6 niños y jóvenes entre los 837 dibujos que han concursado provenientes de 197 centros escolares de 39 provincias españolas. Lo curioso es que hace precisamente un año presidía el mismo evento y desde entonces no había vuelto al trabajo como miembro activo de la Casa Real de España.

Estos premios fueron creados por el organismo público con el fin de involucrar a las generaciones más jóvenes en la divulgación de los monumentos, palacios, monasterios y jardines que integran la institución a través de su expresión plástica. Cuando se reciben todas las obras pictóricas de los estudiantes se evalúan algunos criterios como la originalidad, la destreza técnica y compositiva, además del trabajo y la ilusión de los escolares, para dar con tres ganadores de primaria y otros tres de secundaria.

placeholder La infanta Elena, en el Palacio Real de El Pardo. (Limited Pictures)
La infanta Elena, en el Palacio Real de El Pardo. (Limited Pictures)

Desde que su padre se jubilara por completo de toda la vida pública, la infanta Elena ha acudido en representación de la Corona en solo tres ocasiones. La primera fue el 11 de junio de 2019, unos días después de que don Juan Carlos decidiera "no desarrollar más actividades institucionales". La segunda tuvo lugar dos años, 18 días y una pandemia después de aquella, pero todas tienen algo en común, ya que el motivo de su regreso no era otro que los premios de Patrimonio Nacional que reconocen el talento artístico de los niños y adolescentes del país.

Los premios de Patrimonio Nacional son lo único que ata a la hermana mayor del rey Felipe VI a la Casa Real por ahora. Es una de las labores que el monarca le confía a doña Elena desde hace ya tres años. En vista de que esta es una de las fechas más importantes de la primogénita de los eméritos, al menos, en el ámbito oficial, no ha querido dejar de deslumbrar con su estilismo y eligió una combinación a la altura de la ocasión. Enfundada en un conjunto de pantalón y blusa fluidos, también puede que sea un mono, volvió a su esencia estilística. Sin embargo, lo que llevó la combinación a otro nivel fueron sus complementos y el peinado que lució.

placeholder Peinado, pendientes y broche de la infanta Elena. (Limited Pictures)
Peinado, pendientes y broche de la infanta Elena. (Limited Pictures)

El look de doña Elena es uno de sus infalibles y, tal como ha demostrado en esta entrega de premios, es apto para ocasiones de todo tipo. Si bien ahora la vemos con un conjunto elegante y sofisticado, cuando contemplamos las mismas prendas en su día de toros junto a Victoria Federica a principios del mes pasado, el resultado es completamente distinto. Se trata de un atuendo repetido, pero que consigue renovar mediante los accesorios. Esta vez decidió acertar dejando a un lado el sombrero Panamá y sus collares bohemios, y optó por un peinado más arreglado.

Los rizos al viento que vimos en Las Ventas hace un mes los cambió por un corte de pelo 'long bob', un semirrecogido con tirabuzones y unas ondas perfectas que terminan de decorar su melena. En el área de complementos vemos su querido broche de mariposa a tono con su top estampado en colores tierra y negro, unos pendientes de flores delicadas, un collar discreto de plata y unas sandalias de cuña de rafia natural con piezas en negro.

placeholder La infanta Elena contempla los dibujos de los finalistas. (Limited Pictures)
La infanta Elena contempla los dibujos de los finalistas. (Limited Pictures)

La madre de Victoria Federica y Froilán se mostró sonriente en todo momento. Su actitud alegre se mantuvo cuando formaba parte del público y escuchaba las palabras de los organizadores, tanto como cuando pasó a contemplar los dibujos en el mural y habló con los finalistas del concurso. Tras un solemne acto, fue haciendo entrega de los diplomas a cada uno de los jóvenes que llegaron a la etapa final y recibían, encantados, un reconocimiento oficial por sus obras.

Sobre los ganadores​

placeholder Los dibujos 'Los arcos del panteón' de Mario Torres García y 'Luz' de Julia Ortega González. (Cortesía/Patrimonionacional.es)
Los dibujos 'Los arcos del panteón' de Mario Torres García y 'Luz' de Julia Ortega González. (Cortesía/Patrimonionacional.es)

El primer premio de los concursantes de primaria ha sido otorgado a Mario Torres García, un estudiante de sexto de educación primaria del Colegio Ramón y Cajal de Madrid, por su dibujo 'Los arcos del panteón' (arriba, superior). En la misma categoría y del mismo grado, le siguen Diana González García, de Aguilafuente (Segovia), con un dibujo titulado 'Una tarde en la casita del infante', y Fernando de Celis Olmos, estudiante del CEIP Monte de El Pardo, en Madrid, con una acuarela del Palacio Real.

En secundaria, los galardonados fueron, en primer lugar, Julia Ortega González, estudiante de segundo de la ESO, con su dibujo 'Luz' de los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla (arriba, parte inferior). En segundo y tercer lugar, y en el mismo grado de educación superior obligatoria, figuran respectivamente Lucía Occulstone Moreno, del Colegio de Fomento Altozano (Alicante), con 'Los jardines de la gloria', y Victoria Ginto Navarro, del Colegio Salesiano Laviaga-Castillo (Zaragoza), con su representación del Palacio de Aranjuez.

Esta tarde en el Palacio Real de El Pardo ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la edición número 31 del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional. Presidido por la infanta Elena, el acto se ha centrado en premiar a 6 niños y jóvenes entre los 837 dibujos que han concursado provenientes de 197 centros escolares de 39 provincias españolas. Lo curioso es que hace precisamente un año presidía el mismo evento y desde entonces no había vuelto al trabajo como miembro activo de la Casa Real de España.

Infanta Elena Familia Real Española
El redactor recomienda