Es noticia
Menú
Zarzalejos: "Felipe VI ha superado el problema que, para la monarquía, representa su padre"
  1. Casas Reales
'INFORME BORBÓN'

Zarzalejos: "Felipe VI ha superado el problema que, para la monarquía, representa su padre"

El periodista José Antonio Zarzalejos, autor de 'Felipe VI. Un rey en la adversidad', analiza los datos de la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis sobre la monarquía en España

El periodista José Antonio Zarzalejos es el autor de 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' (Planeta), un libro en el que se traza un recorrido por los acontecimientos y los hechos que ha protagonizado la monarquía, y el hijo de Juan Carlos I particularmente, en los últimos años, mezclado con un análisis político y jurídico de ellos y las consecuencias que han tenido.

Conocedor como ningún otro de la figura del Rey, analiza para Vanitatis los resultados del 'Informe Borbón', la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis, en que se han formulado preguntas sobre si la princesa de Asturias llegará a reinar algún día o cómo ha afectado la visita de Juan Carlos I a la imagen de Felipe VI.

Foto: El rey Felipe. (Ilustración: Irene de Pablo)
TE PUEDE INTERESAR
Felipe VI, un rey robusto para una Corona que flaquea entre los jóvenes
C. Villar Gráficos: Unidad de Datos Ilustración: Irene de Pablo

El periodista puntualiza, a la hora de hacer su análisis, que en todas las monarquías parlamentarias la valoración del titular suele ser mejor que la de la institución, porque la institución es menos comprensible en términos democráticos. En ese escenario, Zarzalejos entiende que “Felipe VI está muy bien connotado personalmente tanto en términos generales como en sus habilidades o cualificaciones personales, por ejemplo, profesionalidad, preparación, ejemplaridad…”, mientras que la institución sigue siendo, en un grado alto, incomprendida.

Respecto a la brecha generacional e ideológica que se refleja entre los encuestados, señala que la juventud tiene una mayor distancia respecto a las instituciones más tradicionales, algo que pasa en otros Estados como Reino Unido o los Países Bajos, pero que es un poco más sangrante en nuestro país: “En España ocurre una cosa que es negativamente diferente respecto de otras monarquías parlamentarias, es que necesita un plan estratégico de comunicación para hacer entender a las nuevas generaciones lo que significa una jefatura del Estado funcional de carácter parlamentario en el siglo XXI”.

Foto: Ilustración: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
La cercanía con los españoles, la gran asignatura pendiente de Felipe VI
N.Tiburcio Gráficos: Unidad de Datos Ilustración: Irene de Pablo

Aunque se tiene asumido, de forma generalizada, que los gobiernos de derechas siempre son más afines a la Corona, mientras que los de izquierdas se entiende que han de ser más críticos, Zarzalejos tiene sus dudas: “Hay una corriente dentro de la derecha que tiene vocaciones, digamos, librepensadoras, por una parte, y por otra, falangistas que nada tienen que ver con la monarquía”. El analista pone de ejemplo la buena relación que existió durante el reinado de Juan Carlos I con la presidencia de Felipe González, y aunque ve que no existe el mismo entendimiento entre el actual Gobierno de Pedro Sánchez y el actual monarca, sí cree que hay algunos elementos que pueden dinamizar esa buena coexistencia: "Creo que la figura de Felipe VI y la introducción en esa ecuación de la Reina consorte, por una parte, y de la princesa de Asturias, por otra, pueden ir matizando y equilibrando las fugas de adhesión que se producen hoy en el PSOE respecto de la monarquía".

Uno de los puntos más espinosos en lo que va de año para la familia del Rey fue la visita del emérito el pasado mes de mayo, cuando después de que don Juan Carlos asistiera a las regatas en Sanxenxo, tuvo un encuentro con su hijo en Zarzuela: “Es un momento en el que se establece una línea roja que yo pienso que va a permanecer y esa conversación ha tenido una gran capacidad para aclarar las posiciones”. Al emérito, Zarzalejos lo sitúa viviendo lejos una larga temporada aún. Y sobre las valoraciones de Letizia y Leonor, el analista precisa que son muy cortas y que eso se debe a que estamos en un proceso de estabilidad y reajuste: por un lado, porque Leonor está estudiando fuera y seguirá el año que viene, con lo que su agenda se reduce, y por otro porque la Reina anda reorientando la suya. “Estamos en una fase de transición, yo diría que respecto de la familia real, pero también del funcionamiento de la Casa, que repercute sobre los miembros de la familia real”.

Ficha técnica

- Técnica: encuesta 'online' realizada a panelistas de IMOP.
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.501 entrevistas.
- Fechas de campo: 30 de mayo a 3 de junio 2022.
- Error muestral: en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para p=q=50% y un nivel de confianza del 95%, el error muestral máximo para el total muestral no segmentado es de +/- 3,1 puntos porcentuales.
- Equilibraje: los datos se han equilibrado en función del total población 18 y más.

El periodista José Antonio Zarzalejos es el autor de 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' (Planeta), un libro en el que se traza un recorrido por los acontecimientos y los hechos que ha protagonizado la monarquía, y el hijo de Juan Carlos I particularmente, en los últimos años, mezclado con un análisis político y jurídico de ellos y las consecuencias que han tenido.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda