La publicación del patrimonio del rey Felipe, un buen golpe de efecto
Según la encuesta realizada por IMOP para Vanitatis sobre la Corona, la ciudadanía española valora muy positivamente el hecho de que el monarca hiciera público a cuánto asciende su fortuna
Ha sido el gesto más significativo de la Casa Real en los últimos meses, sin duda el que más claro deja que está siguiendo ese camino que el monarca marcó el 19 de junio de 2014, cuando asumió el trono español y prometió que la institución sería ejemplo de transparencia. Y ha funcionado, desde luego. Porque la publicación del patrimonio del rey Felipe ha supuesto un buen golpe de efecto a su favor entre la ciudadanía, según los datos del Informe Borbón, el estudio realizado por Vanitatis sobre la imagen de la monarquía española. Una investigación elaborada por IMOP Insights para este medio, que en su tercera edición ha sondeado a más de mil personas mayores de 18 años.
En lo que suponía un gesto histórico para la monarquía española en general y en particular la familia Borbón -siempre en el punto de mira por diversos asuntos de índole económica-, el rey Felipe informaba a finales de abril que su patrimonio personal ascendía en ese momento a 2.573.392 euros. De esa cantidad, 2.267.942,80 están en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, mientras que los restantes 305.450 euros se contabilizan en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. Un gesto con el que marcaba distancias con su padre, el rey Juan Carlos, a quien los encuestados han convertido en el 'supervillano de la monarquía'.
La información emitida por el Palacio de la Zarzuela explicaba a su vez que este patrimonio era fruto de la asignación que ha recibido a lo largo de los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y después ya como Rey. Asignaciones que sumaban en ese momento 4.275.796,94 euros. También se destacaba que el monarca no tenía ningún tipo de bien inmueble a su nombre. Y lógicamente, tanto el gesto en sí como los datos desataron todo tipo de reacciones, que desde Vanitatis hemos querido resumir a través de dos preguntas en esta investigación.
Una de ellas, si los ciudadanos creen que la publicación del patrimonio era una medida de transparencia necesaria. Otra, en qué grado ayuda a mejorar la imagen de la Corona. Y las conclusiones son claras: la ciudadanía española valora muy positivamente esta iniciativa. Más del 86% de los encuestados cree que era una medida muy o bastante necesaria, frente a poco más del 13% que no la considera así. Además, para el 62%, la medida puede ayudar mucho o bastante a mejorar la imagen de la Corona, frente al 23% que considera que ayuda poco y casi el 15% que mantiene que no ayuda nada a su imagen.
Y nos detenemos en estos grupos que consideran que la publicación del patrimonio del rey Felipe ha ayudado poco o nada a mejorar la imagen de la Casa Real, ya que han sido analizados por tendencias políticas. Y es que, según el estudio, los votantes de Unidas Podemos y partidos nacionalistas creen que el gesto de transparencia de la Corona era una medida necesaria. Ellos lo consideran un 'básico' que es capaz de generar peor imagen si se incumple, pero no se puede valorar como algo positivo si se cumple.
El patrimonio de doña Letizia
Cuando se hizo público desde Casa Real a cuánto ascendía el patrimonio personal de don Felipe, hubo un pensamiento general casi consecuencia directa: ¿y el de la reina Letizia? Una pregunta que surgía principalmente por el hecho de que ella también tiene una asignación pública, concretamente 142.402 euros en este 2022 que salen de las arcas del Estado. Pero desde fuentes oficiales explicaban por qué no se había hecho público su patrimonio a la vez que el de don Felipe. El motivo es que doña Letizia no tiene "la titularidad de la Corona", por lo que tampoco tiene las responsabilidades constitucionales de su marido.
Pero esa llamémosle inquietud, llamémosle curiosidad de la ciudadanía sí se ha visto reflejada en este Informe Borbón, el estudio de IMOP para Vanitatis. Los resultados son claros: el 71% de los encuestados cree que doña Letizia también debería hacer público su patrimonio personal. Y el porcentaje restante no es que esté a favor de que no lo publique, ya que solo hay un 5,5% de los encuestados que defienden esta postura, sino que predomina la indiferencia. Con respecto a los que sí apoyan que se haga público, no encontramos una distinción significativa entre sexos, tendencias políticas o edad. Ninguno de los tres factores influye a la hora de inclinarse por esta opción.
Aunque el estudio indica que las tendencias políticas sí tienen algo que ver con pensar que la reina Letizia no debería hacer públicos sus bienes personales. Son los votantes de Vox los que mayoritariamente se inclinan por la indiferencia. Mientras, de aquellos que no creen que debería hacerlo público son mayoría los votantes de Partido Popular y Ciudadanos, con una mínima representación de PSOE y Vox y prácticamente nula del resto de partidos, especialmente aquellos situados más a la izquierda.
Es un patrón muy parecido al que se cumple con el patrimonio del rey Felipe: son los votantes de Partido Popular y Vox los que mayoritariamente consideran que era una medida poco o nada necesaria, a pesar de que sí están de acuerdo con que ha supuesto una estrategia para mejorar notablemente la imagen de la Corona.
Ficha técnica
- Técnica: encuesta online realizada a panelistas de IMOP.
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.501 entrevistas.
- Fechas de campo: 30 de mayo a 3 de junio 2022.
- Error muestral: en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral máximo para el total muestral no segmentado es de +/- 3,1 puntos porcentuales.
- Equilibraje: los datos se han equilibrado en función del total población 18 y más.
Ha sido el gesto más significativo de la Casa Real en los últimos meses, sin duda el que más claro deja que está siguiendo ese camino que el monarca marcó el 19 de junio de 2014, cuando asumió el trono español y prometió que la institución sería ejemplo de transparencia. Y ha funcionado, desde luego. Porque la publicación del patrimonio del rey Felipe ha supuesto un buen golpe de efecto a su favor entre la ciudadanía, según los datos del Informe Borbón, el estudio realizado por Vanitatis sobre la imagen de la monarquía española. Una investigación elaborada por IMOP Insights para este medio, que en su tercera edición ha sondeado a más de mil personas mayores de 18 años.
- Felipe VI, un rey robusto para una Corona que flaquea entre los jóvenes C. Villar Gráficos: Unidad de Datos Ilustración: Irene de Pablo
- La cercanía con los españoles, la gran asignatura pendiente de Felipe VI N.Tiburcio Gráficos: Unidad de Datos Ilustración: Irene de Pablo
- El patrimonio de Felipe VI: sin tierras ni fincas, pero con 2,5 millones en obras de arte, joyas y cuentas bancarias C. Villar