Es noticia
Menú
La cercanía con los españoles, la gran asignatura pendiente de Felipe VI
  1. Casas Reales
'INFORME BORBÓN'

La cercanía con los españoles, la gran asignatura pendiente de Felipe VI

El Rey tiene una tarea pendiente según los resultados de la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis

Foto: Ilustración: Irene de Pablo.
Ilustración: Irene de Pablo.

Felipe VI sigue encabezando la lista de los mejor valorados entre los miembros de la familia real española. Así lo demuestran los resultados del 'Informe Borbón', la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis, que sitúan al Rey a la cabeza de popularidad entre los Borbones, como ya sucedió en los sondeos hechos por esta misma agencia en 2019 y 2021. El monarca aprueba de sobra con un 6,2 de nota media, una cifra inferior a la de años anteriores, pero con la que sigue posicionándose en el primer puesto. En 2019 conseguía un 6,3 y en 2021, un 6,4.

El Rey saca buena nota en todos los tramos de edad encuestados, aunque es curioso ver cómo cuantos más años tienen los entrevistados, mejor valoración le dan, siendo los de entre 55 y 64 años los que mayor nota le otorgan, un 6,8, seguidos por los de más de 65 años, que lo valoran con un 6,6. En el extremo contrario encontramos a los menores de 24 años, que le dan la nota más baja, siendo la media un 5,5, que sigue siendo una buena cifra para un Rey que el pasado 19 de junio cumplió ocho años en el trono.

Los cuatro 'activos' de Felipe VI

Todos los miembros de la familia real pierden décimas este año, aunque quien menos acusa la diferencia respecto a 2021 es la reina Letizia. A pesar de mantenerse en quinto lugar, por detrás de su marido, su suegra y sus hijas, y superando únicamente a Juan Carlos I, doña Letizia solo pierde una décima, quedándose con un 5,3. Una nota buena si la comparamos con el suspenso que consiguió en 2019, con un 4,8. Además, un 30% de los entrevistados considera que la Reina es quien más ha contribuido a mejorar la imagen de la Corona en el último año, lo que la convierte en la mejor aliada de Felipe VI.

También cae respecto a las encuestas pasadas la valoración de la reina Sofía, quien se mantiene en la segunda posición con un seis, perdiendo cuatro décimas de la nota obtenida en 2021 (6,4) y siete de la de 2019 (6,7). Leonor y la infanta Sofía son víctimas, asimismo, de esa bajada general, situándolas a ambas por debajo del seis. La Princesa de Asturias obtiene un 5,9, frente al 6,2 de 2021 —en 2019 no se las valoró ni a ella ni a su hermana, debido a su poca participación oficial—, mientras que la Infanta se queda con un 5,6, tres décimas menos que en 2021, aunque tres décimas más que el resultado de su madre en la encuesta de este año.

Queda claro que Felipe VI tiene en las cuatro mujeres de su vida activos para la Corona. Su madre, quien a pesar de la abdicación sigue manteniendo una agenda oficial reseñable y a quien los españoles continúan queriendo; sus dos hijas, que a su corta edad ya han conseguido tener una buena imagen institucional, y su esposa, que a pesar del duro camino logra el aprobado y cada año va subiendo, poco a poco, en las encuestas. La piedra en el zapato del monarca es su padre, que baja y baja año tras año. Si en 2019 obtenía un 4,9 raspado y en 2021 suspendía con un 3,5, este año ha caído aún más con una nota de 2,9. Un importante rechazo por parte de los españoles, ya que un 40% le otorga un cero en su valoración, e incluso un porcentaje de quienes apoyan la monarquía como modelo de Estado, el 7%, le da un cero.

Una asignatura pendiente

No ha habido ningún escándalo que haya hecho tambalear la imagen de Felipe VI respecto a los resultados de 2021. Los españoles tienen una buena imagen de él, siendo su preparación (7,4) y el respeto por la Constitución (7,1) lo que más valoran. Esas son las fortalezas del Rey, que también se lleva un reconocimiento por su profesionalidad (6,8) y su capacidad de representar a España (6,6). En los puestos intermedios encontramos la honradez y el prestigio (con una nota de 6,2 ambas).

Los puntos débiles de don Felipe, aunque en la nota media aprueba, son la capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles (5,8) y la proximidad a los ciudadanos (5,6). Una situación idéntica a la de los resultados de 2021 que demuestra que aún existe una sensación de lejanía entre la Corona y los españoles. Prueba de ello es que si observamos las notas por tramos de edad, la única faceta en la que el monarca obtiene un suspenso es en la de la cercanía, consiguiendo un 4,6 de los menores de 24 y un 4,8 de los encuestados entre 25 y 34 años.

En cuanto a ideología, desde la izquierda, el espacio más cercano al cambio constitucional a favor de la república, se aprueba a Felipe VI en preparación, respeto a la Constitución, profesionalidad y capacidad de representar a España, pero lo suspenden en honradez, prestigio, capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles. Y la nota más baja es para la proximidad a los ciudadanos, con un cuatro. El centro y la derecha aprueban al Rey en todos los aspectos.

Si examinamos más con lupa las tendencias políticas, vemos que los votantes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox son los que mejor nota le dan en cada uno de los atributos, aunque coinciden todos en que la proximidad a los ciudadanos es el peor; los primeros con un 8,2, los segundos con un 7,4 y los terceros con un 7,6, respectivamente. Unas valoraciones que contrastan con la nota dada por los nacionalistas en la cercanía, un 1,9, aunque tampoco lo aprueban en ninguna otra categoría, debido al rechazo de la monarquía como modelo de Estado. Los votantes de Unidas Podemos aprueban al Rey en preparación, otorgándole un aprobado ajustadísimo en respeto a la Constitución y profesionalidad, pero suspendiéndolo en todo lo demás.

Una imagen que se mantiene

La mayoría de los españoles declaran que su opinión sobre Felipe VI no ha cambiado en los últimos años, representando el 51,5% de los encuestados. Sin embargo, para un 26,8% ha mejorado, mientras que para un 21,7% ha empeorado. Entre los hombres, está más presente que entre las mujeres la idea de que la opinión sobre el Rey ha mejorado, mientras que en las mujeres destaca la estabilidad. En cuanto al tramo de edad, de nuevo los menores de 45 años son más críticos, afirmando un 25% que su opinión sobre el Rey ha empeorado en este último año.

- Técnica: encuesta 'online' realizada a panelistas de EMOP.
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.501 entrevistas.
- Fechas de campo: 30 de mayo a 3 de junio 2022.
- Error muestral: en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para p=q=50% y un nivel de confianza del 95%, el error muestral máximo para el total muestral no segmentado es de +/- 3,1 puntos porcentuales.
- Equilibraje: los datos se han equilibrado en función del total población 18 y más,

Felipe VI sigue encabezando la lista de los mejor valorados entre los miembros de la familia real española. Así lo demuestran los resultados del 'Informe Borbón', la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis, que sitúan al Rey a la cabeza de popularidad entre los Borbones, como ya sucedió en los sondeos hechos por esta misma agencia en 2019 y 2021. El monarca aprueba de sobra con un 6,2 de nota media, una cifra inferior a la de años anteriores, pero con la que sigue posicionándose en el primer puesto. En 2019 conseguía un 6,3 y en 2021, un 6,4.

Rey Felipe VI Encuesta Monarquía
El redactor recomienda