Es noticia
Menú
La princesa Leonor sí reinará, pero no hay prisa por verla
  1. Casas Reales
'INFORME BORBÓN'

La princesa Leonor sí reinará, pero no hay prisa por verla

En un contexto que mira con exigencia a la Corona, hay un refuerzo de la confianza en que Leonor sí llegará a reina. Un porcentaje que se ha incrementado con respecto a 2021

Foto: La princesa Leonor. (Ilustración: Marina G. Ortega)
La princesa Leonor. (Ilustración: Marina G. Ortega)

El pasado 2021 significó un antes y un después para la princesa de Asturias, por muchos motivos y de diferente índole. Por ejemplo, porque se estrenó en solitario en un acto institucional, el 30º aniversario del Instituto Cervantes. También porque comenzó a estudiar en el extranjero, en el internado UWC de Gales, del que volvía hace unos días tras finalizar el primer curso del Bachillerato Internacional. Además, daba otros pasos públicos claramente encaminados a su futuro como reina. De ahí que su figura tenga un lugar relevante en el 'Informe Borbón', el estudio realizado por IMOP para Vanitatis, que nos arroja una conclusión clara: la princesa Leonor sí reinará.

No lo decimos nosotros. Son los ciudadanos preguntados por esta posibilidad los que están convencidos de ello. Y no solo eso, sino que el número de personas que lo piensan se ha incrementado con respecto a la cifra del año pasado. En concreto, hay un 74,8% de los encuestados —dos puntos menos que el dato que obtuvimos en 2021— que cree que Leonor probablemente o seguro llegará a ser reina, frente al 16,8% que lo duda y el 8,4% que está convencido de que no veremos a la princesa de Asturias asumiendo el trono.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Y desde luego, estos datos de los ciudadanos que están convencidos de que Leonor reinará sorprenden. Básicamente, porque hay dos datos muy importantes que chocan frontalmente con esta idea. El primero, que la república es una preferencia mayoritaria entre los encuestados, aunque cierto es que con muy poca diferencia sobre la monarquía, pudiéndose considerar casi un empate técnico. El segundo, que aunque parece que se ha frenado o ralentizado la percepción de debilitamiento de la Corona, hay una desafección generalizada entre los más jóvenes.

Y las ideas más 'republicanas' de la juventud se confirman si desgranamos ese porcentaje de los ciudadanos que están convencidos de que Leonor llegará a ser reina. Mientras no hay una diferencia relevante en función del sexo de los participantes, sí la encontramos en función de la edad, ya que la opción es minoritaria en la franja de edad que va hasta los 24 años, precisamente la misma que no siente especial apego por la Corona. Por supuesto, también influyen las tendencias políticas: son los votantes de PSOE y Unidas Podemos los que mayoritariamente creen que no la veremos ocupando el trono.

Ahora bien, el estudio de IMOP para Vanitatis también arroja otra conclusión clara, y es que no hay prisa por ver a Leonor, no solo como reina, sino en general. Como decíamos al principio de este artículo, la visibilidad que tuvo la princesa de Asturias en 2021 fue bastante alta. Se estrenó en un acto en solitario, en otro —solo con su hermana, la infanta Sofía—, celebró su confirmación y participó en numerosos compromisos oficiales junto a sus padres, como la entrega de las medallas de la Orden del Mérito Civil, los premios de la Fundación Princesa de Girona y los Princesa de Asturias. Además, Casa Real distribuyó las fotografías de su despedida en el aeropuerto Adolfo Suárez a la hora de poner rumbo a Gales.

placeholder Leonor, rumbo a Gales. (Casa de S. M. el Rey)
Leonor, rumbo a Gales. (Casa de S. M. el Rey)

Lógicamente, y por la distancia que la ha separado este año de nuestro país, esa visibilidad ha sido mucho menor, aunque sí afrontó dos citas públicas durante las vacaciones de Pascua, el pasado abril. Una, junto a los Reyes, en el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos. Otra, en solitario, junto a jóvenes de su edad para hablar de los peligros de internet, en lo que supuso su regreso a lo grande y sin mascarilla, mostrando los cambios propios de la edad. Y se prevé que sus vacaciones este verano sean igual de discretas: 'a priori' no veremos mucho a la princesa de Asturias hasta que tenga que regresar al UWC de Gales.

Pero no parece que los españoles echen en falta más visibilidad de Leonor, más bien al contrario. Una vez más, los resultados de la encuesta nos dan una conclusión clara: debe esperar a su mayoría de edad para tener más actividad pública. Eso es, al menos, lo que opina un 77,5% de los encuestados. Aunque la cifra ha descendido ligeramente con respecto a la que obtuvimos en 2021, la diferencia con los que piensan que sí debería tener más presencia es aplastante, ya que solo el 22,5% piensa que sí sería adecuado que se dejara ver más.

Estos datos están directamente relacionados con otro aspecto que también hemos querido conocer desde Vanitatis, si su formación está siendo adecuada para ocupar el trono en un futuro. Y el 74% de los encuestados valora muy positivamente que esté cursando estudios en el extranjero. Una circunstancia que, lógicamente, ayuda a que su presencia pública sea mucho menor. Una vez más, en este punto no hay una diferencia significativa por razón de sexo, ya que los porcentajes de hombres y mujeres que opinan sobre si debería tener o no más presencia pública son prácticamente iguales.

Pero, una vez más, como con la opción de si reinará o no, tenemos que fijarnos en los más jóvenes, en esa franja de edad que va hasta los 24 años, ya que es la cifra más destacable de todas las que nos deja la encuesta de IMOP para Vanitatis sobre la Corona. En la opción de si debe tener más presencia pública o no, son ellos los que tienen el menor porcentaje de participación, confirmando una vez más esa desafección con la monarquía que comentábamos antes.

Además, nos fijamos en otro dato de este estudio. Al igual que hay un gran porcentaje de personas que creen que la actividad de la princesa Leonor es actualmente suficiente, también una clara mayoría opina lo mismo sobre la de su madre, la reina Letizia, quien por cierto también aprueba con nota en esta investigación. Hay más de un 60% de los encuestados que creen que doña Letizia tiene la presencia institucional que, ni más ni menos, debe tener.

- Técnica: encuesta 'online' realizada a panelistas de IMOP.
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.501 entrevistas.
- Fechas de campo: 30 de mayo a 3 de junio 2022.
- Error muestral: en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para p=q=50% y un nivel de confianza del 95%, el error muestral máximo para el total muestral no segmentado es de +/- 3,1 puntos porcentuales.
- Equilibraje: los datos se han equilibrado en función del total población 18 y más.

El pasado 2021 significó un antes y un después para la princesa de Asturias, por muchos motivos y de diferente índole. Por ejemplo, porque se estrenó en solitario en un acto institucional, el 30º aniversario del Instituto Cervantes. También porque comenzó a estudiar en el extranjero, en el internado UWC de Gales, del que volvía hace unos días tras finalizar el primer curso del Bachillerato Internacional. Además, daba otros pasos públicos claramente encaminados a su futuro como reina. De ahí que su figura tenga un lugar relevante en el 'Informe Borbón', el estudio realizado por IMOP para Vanitatis, que nos arroja una conclusión clara: la princesa Leonor sí reinará.

Encuesta Monarquía
El redactor recomienda