Es noticia
Menú
Arte, música y Ucrania: Letizia y Jill Biden tomarán Madrid por la cumbre de la OTAN
  1. Casas Reales
PRIMERAS DAMAS

Arte, música y Ucrania: Letizia y Jill Biden tomarán Madrid por la cumbre de la OTAN

La primera dama de Estados Unidos llegará a la capital española antes que el presidente, Joe Biden, y compartirá una amplia agenda con la Reina

Foto: La reina Letizia, este jueves. (EFE/Javier Lizón)
La reina Letizia, este jueves. (EFE/Javier Lizón)

Se avecina una semana más que intensa para los medios de comunicación y que notarán -o mejor dicho, sufrirán- especialmente los madrileños. Porque se esperan carreteras cortadas, una ciudad tomada por las medidas de seguridad y hoteles y alojamientos a rebosar. El motivo, la cumbre de la OTAN, que se celebra el 29 y el 30 de junio. Y nosotros tenemos que poner especialmente atención a dos mujeres que, sin participar exactamente en ella, se convertirán en dos de las grandes protagonistas. Letizia y Jill Biden compartirán reuniones, además de arte, música y su inquietud por la situación de Ucrania.

Aunque la cumbre no empieza hasta el miércoles, la esposa de Joe Biden llegará a Madrid unos días antes. Y lo hará con bastante antelación al presidente norteamericano, al que no se espera hasta el martes. Ya desde el lunes, podremos ver a Jill junto a la reina Letizia, que ejerce por primera vez de anfitriona en un evento de esta envergadura. Lo primero que harán ambas será visitar la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una cita que tendrá lugar el lunes por la mañana, cuando también mantendrán una reunión privada en el palacio de la Zarzuela.

placeholder Joe y Jill Biden. (Reuters/Daniel Becerril)
Joe y Jill Biden. (Reuters/Daniel Becerril)

La agenda conjunta la retomarán ya el martes, con una visita a un lugar que supone una preocupación para ambas por las circunstancias internacionales. Hablamos del CREADE, el Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados, volcado desde hace meses con los ciudadanos que han tenido que huir de Ucrania por el conflicto bélico. No es algo que pille de nuevas a la reina Letizia, ya que, precisamente, la visita a este centro supuso uno de los dos únicos actos públicos que tuvo la princesa Leonor mientras se encontraba en Madrid durante las vacaciones de Pascua, el pasado abril. Lo hizo junto a sus padres y su hermana, la infanta Sofía, para informarse del funcionamiento y de la situación de las personas acogidas.

Unas horas después, volveremos a verlas compartiendo agenda, aunque en un escenario muy distinto. Porque por la noche se celebra una cena en el Palacio Real con todos los mandatarios de los países participantes en la cumbre de la OTAN, tanto los pertenecientes a la organización como los invitados. Y junto a ellos, estarán sus acompañantes. No podemos hablar estrictamente de primeras damas, ya que se espera también a Bo Tengberg, el marido de la primera ministra danesa, y Laura Mattarella, la hija del presidente de Italia, a la que la reina Letizia ya conoce por la visita oficial que hicieron a nuestro país el pasado noviembre y que hace funciones de primera dama.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Ese mismo martes también entrarán en escena sus respectivos maridos. Es el día que llega Joe Biden a nuestro país. Lo hará al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, donde será recibido por el rey Felipe para trasladarse posteriormente hasta el Palacio Real, donde ofrecerán una declaración institucional conjunta. Tendrá lugar en el Salón de Columnas, una de las tres estancias del palacio que tendrán protagonismo en esta cumbre, puesto que la recepción previa a la cena organizada para esa noche será en el Salón del Trono.

No habrá mucha opción para el descanso, porque la historia, la cultura y el arte también tendrán cabida en la agenda conjunta de Letizia y Jill Biden, amén de otras primeras damas que las acompañarán en algunas de las actividades paralelas programadas para el miércoles. Una visita a la Real Fábrica de Cristales y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso precederá a un recorrido por el Museo Reina Sofía, mientras que otro de los recintos pertenecientes al denominado Triángulo del Arte de Madrid también forma parte del programa, aunque no estrictamente de la agenda de la Reina.

placeholder La reina Letizia, en el Palacio Real hace unos días. (EFE/Chema Moya)
La reina Letizia, en el Palacio Real hace unos días. (EFE/Chema Moya)

Porque ese miércoles por la noche hay otra gran cita en el Museo del Prado, esta vez organizada por el Gobierno. De ahí que en esta ocasión no esté doña Letizia presente, ya que el anfitrión esta vez será Pedro Sánchez. Pero no habrá que esperar mucho hasta verla de nuevo junto a Jill Biden, aunque será la última ocasión en la que compartirán agenda. El jueves, segundo y último día de la cumbre de la OTAN, disfrutarán de un concierto en el Teatro Real para poner fin a unas jornadas más que ajetreadas y que se pueden considerar históricas. Un lugar del que también es asidua la Reina -asistía solo hace unos días como espectadora del 'Juana de Arco en la hoguera' de Marion Cotillard- y que podrá compartir con su homóloga.

Letizia y las primeras damas de EEUU

Jill Biden será la tercera esposa de un presidente estadounidense con la que Letizia comparta agenda desde que se convirtiera en reina consorte al asumir el rey Felipe el trono en 2014. Solo unos meses después, llegaba el primer viaje oficial de la pareja a Estados Unidos y ese esperado encuentro con el matrimonio Obama en la Casa Blanca. Aunque a la entonces primera dama había tenido ocasión de conocerla cuando aún era Princesa y los reyes eméritos la recibieron en Marivent, mientras se encontraba de vacaciones junto a sus dos hijas. En 2016 volvieron a encontrarse, ya que la esposa de Barack Obama volvía a España con motivo del foro Let´s Get Learn, iniciativa creada por ella misma.

placeholder La reina Letizia y Michelle Obama, en Madrid en 2016. (Casa de S. M. el Rey/Francisco Gómez)
La reina Letizia y Michelle Obama, en Madrid en 2016. (Casa de S. M. el Rey/Francisco Gómez)

Pero no ha sido la única. También Letizia ha podido conocer en persona a su sucesora en la Casa Blanca, Melania Trump. Fue en 2018 cuando las dos tuvieron un encuentro junto a sus respectivos maridos para después pasar un tiempo a solas. La imagen se hubiera repetido en abril de 2020, cuando estaba prevista una nueva visita de los Reyes a Estados Unidos. La pandemia obligó a cancelarla y los cambios políticos en el país han hecho que, de momento, haya quedado en el aire. Será finalmente en Madrid donde Letizia reciba a Jill Biden y comparta con ella agenda y sus más conocidas aficiones, como la cultura, el arte y la música.

Se avecina una semana más que intensa para los medios de comunicación y que notarán -o mejor dicho, sufrirán- especialmente los madrileños. Porque se esperan carreteras cortadas, una ciudad tomada por las medidas de seguridad y hoteles y alojamientos a rebosar. El motivo, la cumbre de la OTAN, que se celebra el 29 y el 30 de junio. Y nosotros tenemos que poner especialmente atención a dos mujeres que, sin participar exactamente en ella, se convertirán en dos de las grandes protagonistas. Letizia y Jill Biden compartirán reuniones, además de arte, música y su inquietud por la situación de Ucrania.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda