Es noticia
Menú
Leonor y Sofía: sí a estudiar en el extranjero, división en la formación militar
  1. Casas Reales
INFORME BORBÓN

Leonor y Sofía: sí a estudiar en el extranjero, división en la formación militar

Los encuestados creen en su mayoría que se están dando los pasos adecuados en la educación de la heredera, pero la ideología es determinante para valorar su iniciación en el ejército

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía. (Ilustración: Marina G. Ortega)
La princesa Leonor y la infanta Sofía. (Ilustración: Marina G. Ortega)

En mayo de 1983, cuando don Felipe tenía 15 años, emprendió su primer viaje oficial al extranjero. Tenía que representar a su padre en el aniversario de la fundación de Cartagena de Indias, en Colombia. Viajó hasta allí con uno de los ayudantes de campo de su padre, el teniente coronel Alcina, quien se convertiría después en su preceptor. Hoy, a juzgar por los resultados del Informe Borbón elaborado por el instituto IMOP para Vanitatis, los ciudadanos verían como una barbaridad enviar a un adolescente en misión diplomática. Una amplia mayoría de los encuestados (un 75,4%) cree que la preparación de la princesa Leonor está siguiendo una buena dirección y no quiere acelerar su presencia pública. Son parte de los resultados del Informe Borbón elaborado por el instituto IMOP Insights para Vanitatis.

El 77,5% de los encuestados, sin existir grandes diferencias por razones de edad o de ideología política, cree adecuado esperar a la mayoría de edad de la princesa Leonor para tener una mayor presencia pública. Se aprecia un incremento en el porcentaje de ciudadanos que opina que debería empezar a tener más actividad pública, que pasa del 17,3% de 2021 al 22,5% en 2022, aunque es de momento una opinión minoritaria. La Princesa tiene que centrarse en su formación, y en este sentido parece que los pasos que está dando la Casa del Rey van en la dirección correcta.

Zarzuela anunció en febrero de 2021 que Leonor de Borbón cursaría el Bachillerato Internacional en un internado de Gales, concretamente en el UWC Atlantic College, el mismo por el que antes había pasado la princesa Elisabeth de Bélgica, homóloga de la heredera española. La princesa Leonor se sometió al proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

Desde finales de agosto de 2021, la heredera del trono español estudia en el precioso castillo galés de San Donato, que es del siglo XII y que cada año recibe a más de 350 estudiantes de 90 países distintos. En el UWC Atlantic de Reino Unido también estudió el rey Guillermo Alejandro de Holanda entre 1983 y 1985. Igualmente la princesa Raiyah bint Hussein de Jordania, hermana del actual rey hachemita, se educó en este centro que se encuentra a 40 minutos en coche de la capital de Gales, Cardiff. Actualmente, además de Leonor de Borbón, también está estudiando allí la princesa Alexia de Holanda.

placeholder La familia real despide a la Princesa de Asturias en el aeropuerto. (Casa del Rey)
La familia real despide a la Princesa de Asturias en el aeropuerto. (Casa del Rey)

Leonor, que acaba de terminar su primer año en el internado galés, aún pasará un curso más entre las vetustas paredes del castillo. El programa académico que está siguiendo comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc), acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc).

No hay controversia entre los encuestados. El 74,3% de los ciudadanos valora positivamente a día de hoy que Leonor esté cursando sus estudios en el extranjero, algo que en un primer momento generó cierta polémica. Con lo que no parece haber un acuerdo es con el espinoso asunto de la formación militar de Leonor. Una mayoría, el 58,4%, cree que la Princesa de Asturias sí debería recibir este tipo de educación, aunque un grueso 42% opina exactamente lo contrario. En este caso, las inclinaciones ideológicas de los encuestados son clave para entender el enfrentamiento. Los votantes de PP, Ciudadanos y Vox apuestan claramente por el sí a la formación militar; los del PSOE se sitúan en un lugar neutro, mientras que los votantes de Unidas Podemos y partidos nacionalistas rechazan abiertamente la formación militar de la heredera (64% y 80% respectivamente).

El de la formación militar es uno de los asuntos que tendrá que someterse a consenso a la hora de diseñar los siguientes pasos en la educación de la heredera, como ocurrió con su padre. Aquella España del año 1984 necesitó de mucha diplomacia para lograr un acuerdo respecto a este tema, como contaba el preceptor Alcina en su libro 'Felipe VI, así se formó el Príncipe heredero'.

En el caso de Felipe de Borbón, tras meses de consultas y reuniones con todas las partes interesadas, se decidió que el entonces heredero saliera de España para cursar COU, y que después siguiera una formación militar que incluyera a los tres ejércitos. Así, en 1984 Felipe se marchó a estudiar a Lakefield School, un internado canadiense sugerido por Constantino de Grecia donde habían estudiado otros miembros de la realeza, como el príncipe Andrés. Al año siguiente, en 1985, el Príncipe de Asturias ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Un año más tarde continuó en la Escuela Naval de Marín, donde concluyó su formación marinera a bordo del Juan Sebastián Elcano. En su último año militar, en la Academia del Aire, el príncipe Felipe se convirtió en un destacado piloto de combate de la Fuerza Aérea. Después recuperó su vida civil y se incorporó a la Universidad Autónoma para estudiar Derecho y algunas asignaturas de Económicas.

Aún es una incógnita qué pasará con Leonor, aunque en los últimos meses se ha asegurado que sí recibirá algún tipo de formación militar. Su hermana, la infanta Sofía, podría hacerle más llevadera la experiencia en el caso de que también siguiera sus pasos educativamente hablando, aunque en este punto los encuestados no se muestran muy a favor. El 45,9% opina que la hermana pequeña de la heredera no debería educarse en estas lides. La mayoría de los votantes del PP (62%), Vox (76%) y Ciudadanos (64%) sí creen que debería recibir formación militar, frente al rechazo abierto de los votantes de UP (73%) y partidos nacionalistas (85%).

placeholder La Princesa, fotografiada en el castillo de San Donato, a finales del verano pasado. (Casa del Rey)
La Princesa, fotografiada en el castillo de San Donato, a finales del verano pasado. (Casa del Rey)

Tampoco se conoce si la joven Sofía cursará el Bachillerato Internacional cuando llegue su momento en el UWC Atlantic de Reino Unido. El coste de estos estudios ronda los 77.000 euros, que salen directamente del bolsillo de los Reyes, Felipe y Letizia, pero la experiencia de la Princesa de Asturias está siendo muy positiva. Durante este curso apenas han trascendido detalles de su día a día en Gales y ha conseguido ser 'una más'.

Ficha técnica

- Técnica: encuesta online realizada a panelistas de IMOP.
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.501 entrevistas.
- Fechas de campo: 30 de mayo a 3 de junio 2022.
- Error muestral: en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral máximo para el total muestral no segmentado es de +/- 3,1 puntos porcentuales.
- Equilibraje: los datos se han equilibrado en función del total población 18 y más.

En mayo de 1983, cuando don Felipe tenía 15 años, emprendió su primer viaje oficial al extranjero. Tenía que representar a su padre en el aniversario de la fundación de Cartagena de Indias, en Colombia. Viajó hasta allí con uno de los ayudantes de campo de su padre, el teniente coronel Alcina, quien se convertiría después en su preceptor. Hoy, a juzgar por los resultados del Informe Borbón elaborado por el instituto IMOP para Vanitatis, los ciudadanos verían como una barbaridad enviar a un adolescente en misión diplomática. Una amplia mayoría de los encuestados (un 75,4%) cree que la preparación de la princesa Leonor está siguiendo una buena dirección y no quiere acelerar su presencia pública. Son parte de los resultados del Informe Borbón elaborado por el instituto IMOP Insights para Vanitatis.

Encuesta Monarquía
El redactor recomienda