Es noticia
Menú
Juan Carlos I, el supervillano de la monarquía española: lo suspende el 67% de los españoles
  1. Casas Reales
'INFORME BORBÓN'

Juan Carlos I, el supervillano de la monarquía española: lo suspende el 67% de los españoles

Año tras año, el Rey emérito pierde apoyos en la sociedad española. Son muchos los que le dan un cero de nota y la mayoría no quiere que viva en España, según los datos de la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis

Foto: Ilustración: Marina G. Ortega.
Ilustración: Marina G. Ortega.

Fue allá por 2005 cuando Marvel tuvo que mandar una disculpa pública a la Casa Real española por haber usado la imagen del rey Juan Carlos para ilustrar la ropa que llevaba el supervillano Magneto. Fue “un error”, dijeron. Nada hacía pensar en aquellos tiempos que años más tarde, en 2022, serían los propios españoles quienes señalarían a su anterior Rey como el malo de la película. Tan malo que el 67% de los españoles le da un suspenso a su imagen y el 40% le otorga una nota de cero.

Así se desprende del 'Informe Borbón', la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis, en la que el rechazo a don Juan Carlos aumenta siete puntos porcentuales de este año al pasado. No solo eso, el 67% del total le da un suspenso, mientras en 2021 era el 60%. Incluso si solo preguntamos a quienes apoyan la monarquía como modelo de Estado, el rechazo es notable: el 7% de los monárquicos puntúa con un rotundo cero al Rey emérito.

placeholder Juan Carlos I y su hijo, Felipe VI. (Reuters/Juan Medina)
Juan Carlos I y su hijo, Felipe VI. (Reuters/Juan Medina)

“En 2021, la ciudadanía ya señalaba la situación del Rey emérito como el principal problema al que debía enfrentarse Felipe VI, y en esta edición no solo se reafirma como principal problema, sino que se intensifica”, indica el informe de la encuesta.

El 83% entre los menores de 45 considera que es don Juan Carlos el principal problema para su heredero, mientras que lo es para el 86% de quienes tienen más de 45 años, esto es, la inmensa mayoría de la sociedad española.

Problemas 'internos'

Las opiniones expresadas se pueden segmentar en preferencias políticas. Así, por ejemplo, para quienes se sitúan en el arco de las izquierdas y votan a PSOE y Unidas Podemos, los principales problemas a los que se ha tenido que enfrentar el Rey durante su reinado son ‘internos’. Eso significa que es la actual situación del Rey emérito o de otros miembros de su familia lo que más dolores de cabeza causa al actual monarca.

Foto: El Rey emérito y Felipe VI, compartiendo confidencias. (Getty)

Los votante de PP y Vox, por su parte, sitúan en el exterior de la Corona el espacio problemático. Es aquí donde entran el conflicto catalán y los ataques políticos a la monarquía como los principales escollos en la labor de Felipe VI. Quienes se decantan por Ciudadanos y partidos nacionalistas, combinan las cuestiones internas —Rey emérito— y externas —conflicto catalán—.

En este contexto, añade el informe, “no sorprende que los españoles vean en la situación del Rey emérito un obstáculo para el mantenimiento del futuro de la Corona”. En este sentido, el 64,5% de los encuestados así lo opina, un porcentaje que aumenta hasta el 68% entre los menores de 45 años. Un dato curioso es que, respecto a 2021, ha descendido el porcentaje de quienes apoyan la idea de que los problemas de don Juan Carlos comprometen mucho o bastante el futuro de la monarquía. Se considera, de alguna manera, que todo lo relacionado con el Rey emérito está 'amortizado' para una parte de la sociedad y ha llegado a tocar “el suelo del desprestigio”.

Foto: Llegada de Juan Carlos I a Zarzuela. (EFE/Rodrigo Jiménez)

¿En qué se basa la sociedad para valorar la imagen del Rey emérito? ¿En su papel político durante la Transición? ¿En sus últimos problemas judiciales? Pues depende de a quién se pregunte. Y de cuándo. Cada vez son más quienes dicen que, pese a no poder obviar su labor durante la Transición, lo sucedido en los últimos años gana peso: han pasado de ser el 3% en 2021 al 21% en esta última encuesta.

Eso sí, los mayores de 45 años, que son quienes han vivido más de cerca las labores políticas de conciliación del monarca desterrado, construyen su imagen desde ese punto, mientras que en los más jóvenes influyen de mayor manera los desmanes de los últimos años.

Por partidos políticos

En cuanto a votantes, vuelve a haber diferencias: los de UP y los nacionalistas tienen más en cuenta su comportamiento actual que lo sucedido hace décadas (el 75% declara guiarse por esa idea). Y entre quienes votan a PSOE, por ejemplo, el 55% destaca la labor de don Juan Carlos durante la Transición.

Ante estas cifras, cada movimiento del Rey emérito parece ganar fuerza. Y su vuelta a España no ha sido bien valorada por la mayoría: el 60% de los encuestados cree que su reciente visita ha sido negativa para la imagen de la Corona.

Foto: El rey Juan Carlos, tras la regata en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr)

¿Y si hubiera dado explicaciones? Parece que aquí lo que opinan los portavoces de los partidos políticos a los que votan los encuestados es clave para dar su opinión. Así, el 72% de quienes votan socialista señalan, como los voceros del PSOE, que si el Rey emérito hubiera dado explicaciones habría contribuido a mejorar la imagen de la Corona.

En el resto del ‘arco parlamentario’, la mayoría opina que habría ayudado en poco o nada. Y así se refleja en el total de la sociedad, donde la opinión está más dividida: el 48% cree que haber dado explicaciones hubiese tenido un efecto positivo y el 52% considera que no hubiese contribuido a mejorar la imagen de la Corona.

Las cuentas de Juan Carlos I

En la encuesta del año pasado, en un momento en que se estaban investigando las cuentas de ingresos del Rey emérito, el 66% de los encuestados pensaba que debía regresar cuanto antes y estar en España durante la investigación. Un año después, tras cerrarse la investigación y haber realizado su primera visita a España, el discurso dominante ha cambiado. La idea parece moverse en dos sentidos, ambos parecidos: quienes quieren que venga, pero que resida fuera de la Zarzuela y lejos de Felipe VI, y quienes consideran que lo mejor es que venga lo menos posible.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia saludan desde el Palacio Real, el día de su proclamación. (Cordon Press)

También aquí la ideología política tiene efecto en la opinión. El 51% de los votantes de PP y Ciudadanos opina que el rey Juan Carlos debería volver a España, pero vivir lejos del palacio de la Zarzuela y de su hijo, el rey Felipe. El 40% de quienes votan a PSOE y Podemos prefiere que siga residiendo en el extranjero y, es más, considera que es mejor que venga lo menos posible a España. Solo los partidarios de Vox, en un 30%, defienden que regrese y viva en Zarzuela.

Ante todos estos datos, son muchos quienes piensan que los problemas del rey Juan Carlos pueden comprometer el futuro de la monarquía. La mayoría de quienes opinan que la monarquía debe seguir en función de cómo actúen los miembros de la Corona está de acuerdo con que Juan Carlos I no ayuda al futuro de la institución. El 73% de este grupo de opinión está muy o bastante de acuerdo con esa idea. Entre quienes apoyan la monarquía como modelo de Estado, el 44% achaca al Rey emérito que compromete el futuro de la Corona.

Con todo, el debate sobre 'monarquía sí o no' no está tan claro como muchos creen. Existe un empate técnico entre quienes son partidarios de un cambio constitucional para sustituir la monarquía por una república y los que no: un 39% apoya por igual cada opción.

Ficha técnica

- Técnica: encuesta 'online' realizada a panelistas de IMOP.
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.501 entrevistas.
- Fechas de campo: 30 de mayo a 3 de junio 2022.
- Error muestral: en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para p=q=50% y un nivel de confianza del 95%, el error muestral máximo para el total muestral no segmentado es de +/- 3,1 puntos porcentuales.
- Equilibraje: los datos se han equilibrado en función del total población 18 y más.

Fue allá por 2005 cuando Marvel tuvo que mandar una disculpa pública a la Casa Real española por haber usado la imagen del rey Juan Carlos para ilustrar la ropa que llevaba el supervillano Magneto. Fue “un error”, dijeron. Nada hacía pensar en aquellos tiempos que años más tarde, en 2022, serían los propios españoles quienes señalarían a su anterior Rey como el malo de la película. Tan malo que el 67% de los españoles le da un suspenso a su imagen y el 40% le otorga una nota de cero.

Rey Don Juan Carlos Encuesta Monarquía
El redactor recomienda