Es noticia
Menú
El álbum con las mejores imágenes de la velada en el Palacio Real
  1. Casas Reales
Cita histórica

El álbum con las mejores imágenes de la velada en el Palacio Real

Hacemos un repaso visual de los mejores momentos de la cena ofrecida por los reyes Felipe y Letizia a los jefes de Estado de la OTAN y sus acompañantes

Foto: Recepción de los Reyes a los jefes de Estado en el Salón del Trono. (EFE/Martín)
Recepción de los Reyes a los jefes de Estado en el Salón del Trono. (EFE/Martín)

Horas antes de que arranque oficialmente la cumbre de la OTAN en Madrid, los representantes de los países aliados, una decena de países invitados y varios rostros conocidos de la política española disfrutan este martes de una cena de gala en el Palacio Real. Los reyes Felipe y Letizia han presidido la multitudinaria reunión que ha generado y seguirá generando cientos de titulares en los próximos días. Esta cita histórica no ha estado exenta de anécdotas y detalles que podrían pasar desapercibidos para los espectadores, por lo que nos hemos propuesto reunir las mejores imágenes del banquete, esas que muchos de los invitados recordarán a pesar del paso de los años.

Los primeros en llegar al palacio fueron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Begoña Gómez, quien ayer nos sorprendía como anfitriona sorpresa de Jill Biden, primera dama estadounidense. Después les siguieron todos los representantes de los países aliados con sus respectivos acompañantes, quienes pasaron por el Salón de Trono tras ser anunciados solemnemente y saludaron a los Reyes. A continuación, encontrarás las mejores instantáneas de la cena de gala ofrecida por Felipe VI y doña Letizia a los presidentes, primeros ministros, cancilleres, primeras damas y caballeros de los países miembros.

placeholder Los Reyes de España saludan al presidente, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, en el Palacio Real. (EFE/Martín)
Los Reyes de España saludan al presidente, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, en el Palacio Real. (EFE/Martín)

Los primeros en posar frente a las cámaras junto a los Reyes fueron el presidente del Gobierno y su esposa, Begoña Gómez. Con amplias sonrisas, ambas parejas inauguraron el desfile de jefes de Estado.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia posan con el presidente Joe Biden y su esposa Jill. (EFE/Martín)
Los reyes Felipe y Letizia posan con el presidente Joe Biden y su esposa Jill. (EFE/Martín)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, protagonizaron uno de los posados más esperados de la noche. La primera dama estadounidense acudió a la cena de gala con un traje blanco sumamente parecido al que lució la reina Letizia la mañana del mismo día para visitar el centro de acogida a refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón.

placeholder Joe y Jill Biden, en el Salón del Trono. (EFE/Martín)
Joe y Jill Biden, en el Salón del Trono. (EFE/Martín)

Joe y Jill Biden destacaron desde el primer paso que dieron a las afueras del Palacio Real, pues caminaron con paso muy lento, tomados de la mano y sin que la sonrisa dejara sus rostros. Lo que algunos podrían interpretar como un gesto de poder subiendo por la imponente escalera principal quedó despejado al entrar al Salón del Trono y mirar a los anfitriones como quien llega a casa de un amigo cercano.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan a Emmanuel y Brigitte Macron. (EFE/Martín)
El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan a Emmanuel y Brigitte Macron. (EFE/Martín)

La llegada de Emmanuel y Brigitte Macron, presidente y primera dama de Francia, también reflejó la buena relación que tienen con los Reyes de España. Ella, con un elegante vestido turquesa, y él, con un traje azul marino que parece hecho a medida, saludaron cariñosamente a Felipe VI y doña Letizia. Brigitte junto a Begoña Gómez y Jill Biden fueron tres de las mejor vestidas de la noche.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia reciben a Boris Johnson durante la recepción a los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)
Los reyes Felipe y Letizia reciben a Boris Johnson durante la recepción a los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)

El primer ministro británico, Boris Johnson, acudió solo a la cena de gala y saludó sin muchas formalidades a los Reyes. Con la actitud despreocupada y cercana que le caracteriza, el líder del Partido Conservador de Reino Unido entabló una conversación fugaz con Felipe y Letizia mientras las cámaras inmortalizaban el momento.

placeholder La reina Letizia y el rey Felipe reciben a Yoon Suk-yeol y Kim Keon-hee en el Palacio Real. (Limited Pictures)
La reina Letizia y el rey Felipe reciben a Yoon Suk-yeol y Kim Keon-hee en el Palacio Real. (Limited Pictures)

Yoon Suk-yeol y su mujer, Kim Keon-hee, presidente y primera dama de Corea del Sur, fueron dos de los invitados ajenos a la Alianza que los Reyes de España quisieron recibir también en el Palacio Real. La empresaria coreana, con un precioso vestido blanco con bordados y guantes a tono, resaltó como una de las más estilosas de la cena.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia posan con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (izquierda), y su esposo, Gauthier Destenay. (EFE/Martín)
Los reyes Felipe y Letizia posan con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (izquierda), y su esposo, Gauthier Destenay. (EFE/Martín)

En la larga lista de momentos que pasarán a la historia y permanecerán en el recuerdo también tenemos esta instantánea de los Reyes con Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, y su esposo, Gauthier Destenay. El 'primer caballero' posó sonriente junto a Felipe VI y repitió el éxito que tuvo en un posado de las parejas de jefes de Gobierno de la cumbre de la OTAN de 2017, donde él era el único hombre. Fue entonces cuando muchas personas conocieron la existencia de la pareja del único jefe de Gobierno abiertamente gay en funciones en la actualidad.

placeholder Los ujieres del palacio escoltan a Ursula von der Leyen. (Limited Pictures)
Los ujieres del palacio escoltan a Ursula von der Leyen. (Limited Pictures)

Uno de los detalles que no pasó desapercibido esta noche ha sido el importante papel que han desarrollado los ujieres del palacio para garantizar el orden y el protocolo a lo largo de toda la cena de gala. Uno por uno fueron acompañando a los jefes de Estado y sus acompañantes, si los tenían, desde que eran anunciados a los pies de las escaleras hasta su llegada al Salón del Trono y la foto familiar; seguidamente les indicaron su puesto designado en la kilométrica mesa de banquete.

placeholder El rey Felipe y la reina Letizia posan con los jefes de Estado de la OTAN. (Limited Pictures)
El rey Felipe y la reina Letizia posan con los jefes de Estado de la OTAN. (Limited Pictures)

Una vez todos los líderes de Gobierno de los países miembros de la OTAN y sus parejas habían saludado a los Reyes, llegó la hora del gran posado de familia.

placeholder Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hace reír a la reina Letizia en el Palacio Real. (Limited Pictures)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hace reír a la reina Letizia en el Palacio Real. (Limited Pictures)

Una de las cosas más comentadas de la cena de gala fueron los instantes en los que Joe Biden y doña Letizia entablaron conversación de forma cercana. Tras el gran posado, el presidente de los Estados Unidos y la Reina consorte fueron fotografiados riendo después de que él le hiciera un comentario y ella no pudiera evitar dejar salir una carcajada.

placeholder La reina Letizia, Felipe VI, Pedro Sánchez y Joe Biden, antes del discurso del Rey. (EFE/Moya)
La reina Letizia, Felipe VI, Pedro Sánchez y Joe Biden, antes del discurso del Rey. (EFE/Moya)

Una vez estaban todos sentados, pudimos apreciar su disposición. El rey Felipe, flanqueado por el presidente estadounidense a su lado derecho y al izquierdo por Begoña Gómez. En frente de él estaba, por supuesto, la reina Letizia, y sentado al lado izquierdo de ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

placeholder El rey Felipe pronuncia su discurso en la cena de gala ofrecida a jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)
El rey Felipe pronuncia su discurso en la cena de gala ofrecida a jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)

El rey Felipe VI pronunció un discurso en inglés de casi 11 minutos donde abordó algunas de las principales cuestiones que marcan la pauta de las actividades de la cumbre de la OTAN en Madrid. Con una pronunciación perfecta, el hijo de don Juan Carlos le dio la bienvenida formal a todos los presentes a la capital y al palacio mientras alternaba las letras del texto que tenía preparado con miradas a cada uno de ellos.

placeholder El rey Felipe lee su discurso durante la cena de gala para los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)
El rey Felipe lee su discurso durante la cena de gala para los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)

Los invitados atendieron al discurso que pronunció el Rey antes de dar por iniciado el banquete en el comedor de gala del Palacio Real.

placeholder El comedor de gala del Palacio Real, durante la cena a los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)
El comedor de gala del Palacio Real, durante la cena a los jefes de Estado de la OTAN. (EFE/Martín)

Otro de los detalles que no hemos pasado por alto es lo mucho que se detenían a contemplar la decoración del palacio todos los invitados y no nos extraña. El Palacio Real es uno de los edificios más majestuosos del patrimonio español y el comedor de gala fue el escenario perfecto para recibir a los líderes de la Alianza.

placeholder La llegada de las delegaciones a la plaza Mayor para asistir a la cena en el Palacio Real. (EFE/Piergiovanni)
La llegada de las delegaciones a la plaza Mayor para asistir a la cena en el Palacio Real. (EFE/Piergiovanni)

Una gran multitud de personas esperaban en la plaza Mayor para ver llegar, si tenían suerte, a las delegaciones de la Alianza. Este enclave cercano al Palacio Real fue el elegido para que los mandatarios llegaran junto a sus acompañantes, algunos directamente desde el aeropuerto y otros desde sus embajadas, y después se trasladaran al Palacio Real.

Horas antes de que arranque oficialmente la cumbre de la OTAN en Madrid, los representantes de los países aliados, una decena de países invitados y varios rostros conocidos de la política española disfrutan este martes de una cena de gala en el Palacio Real. Los reyes Felipe y Letizia han presidido la multitudinaria reunión que ha generado y seguirá generando cientos de titulares en los próximos días. Esta cita histórica no ha estado exenta de anécdotas y detalles que podrían pasar desapercibidos para los espectadores, por lo que nos hemos propuesto reunir las mejores imágenes del banquete, esas que muchos de los invitados recordarán a pesar del paso de los años.

Noticias de Madrid Rey Felipe VI
El redactor recomienda