Es noticia
Menú
Viaje en AVE, una ausencia y un calzado común: los 'gossip' del estreno de Letizia como anfitriona
  1. Casas Reales
Cumbre de la OTAN

Viaje en AVE, una ausencia y un calzado común: los 'gossip' del estreno de Letizia como anfitriona

Son muchas las anécdotas a destacar de una jornada tan intensa como la de este miércoles, en la que la Reina ha ejercido de anfitriona de las primeras damas y caballeros de los mandatarios asistentes a la cumbre de la OTAN

Foto: La Reina, junto a las primeras damas y caballeros en el AVE. (EFE/Ballesteros)
La Reina, junto a las primeras damas y caballeros en el AVE. (EFE/Ballesteros)

Este miércoles, la reina Letizia ejercía de perfecta anfitriona en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia. Desde primera hora, la Reina consorte esperaba a las puertas a los acompañantes de los primeros ministros y demás jefes de Gobierno que se encontraban en Ifema con motivo de la cumbre de la OTAN que se está celebrando estos días en Madrid.

Mientras, la comitiva de acompañantes, en la que se encontraban las primeras damas y dos caballeros, llegaba en AVE y después en autobús, junto a la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Letizia les iba recibiendo uno a uno a los pies del palacio. Llamaba la atención lo cariñosa que se ha mostrado la Reina con todos sus invitados, pero con algunos de ellos ha tenido más feeling. Como es el caso de Gauthier Destenay, la pareja del primer ministro de Luxemburgo. A él le cogía con especial cariño y hasta le pasaba la mano frotándole el brazo. Una química que ya se había percibido la noche anterior en la cena de gala organizada en el Palacio Real de Madrid.

placeholder La reina Letizia con Gauthier Destenay. (Limited Pictures)
La reina Letizia con Gauthier Destenay. (Limited Pictures)

Cuando ha saludado a la primera dama de Lituania, Diana Nausèdienė, también se ha mostrado de lo más cercana y hemos podido escuchar cómo hablaban en inglés sobre los zapatos debido al empedrado suelo de La Granja. La mayor parte de los acompañantes han optado por un calzado cómodo, destacando las alpargatas de Letizia, que podría haber recomendado a las primeras damas que se calzaran adecuadamente para pasear por este emblemático paraje.

La primera dama norteamericana no llegaba en AVE como el resto de acompañantes, sino que lo hacía poco después en coche en compañía de sus nietas, Finnegan y Maisy. Siguiendo los consejos de las anfitrionas, ha llevado unas alpargatas que Begoña Gómez, mujer del presidente español, le había regalado el pasado lunes tras su reunión en la Moncloa. Letizia salía de nuevo del palacio para recibir a Jill Biden y de nuevo se percibía la buena sintonía creada entre ambas después de haber compartido varios compromisos con doña Letizia, como la visita a la Asociación Española Contra el Cáncer y el CREADE de Pozuelo, que ayuda a los refugiados ucranianos.

placeholder La reina Letizia y Jill Biden, ambas con alpargatas. (Limited Pictures)
La reina Letizia y Jill Biden, ambas con alpargatas. (Limited Pictures)

Aunque sin duda la gran ausente en Segovia ha sido Brigitte Macron, que no ha visitado ni La Granja ni la Real Fábrica de Cristales en Segovia y que se ha incorporado horas más tarde a la comitiva de acompañantes ya en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Durante el paseo por los jardines de La Granja de San Ildefonso han llamado la atención varios detalles. Uno ha sido el hecho de que las nietas políticas de Jill Biden no se han perdido ningún rincón y han querido inmortalizar muchos de sus buenos momentos con algunos selfies.

La reina Letizia paseaba a la cabeza junto a Ingrid Schulerud, la esposa del presidente de la OTAN, con quien charlaba animadamente mientras recorrían los jardines de La Granja. Más callada, pero igualmente atenta a la belleza del monumento, se encontraba la primera dama de Turquía, Emine Erdogan. En su paseo por los jardines han parado a disfrutar de los chorros de las tres fuentes: la de las Ocho Calles, la de las Ranas y la de los Baños de Diana. La comitiva de primeras damas y dos caballeros se paraba junto a esta última para hacer una foto del numeroso grupo. Letizia se situaba junto a Begoña Gómez y Jill Biden, que también parecen haber tenido una gran conexión.

placeholder La reina Letizia como anfitriona de las primeras damas y caballeros en La Granja. (EFE/Ballesteros)
La reina Letizia como anfitriona de las primeras damas y caballeros en La Granja. (EFE/Ballesteros)

Tras el paseo por los jardines, los acompañantes se han trasladado hasta el interior del palacio, donde han visto una exposición de tapices en la que un guía ha explicado detalles de todos ellos. La mujer del presidente norteamericano se acercaba a hablar con la mujer de Pedro Sánchez mientras disfrutaban viendo los enormes tapices colgados en las paredes. Finalmente, se ha hecho una pausa para el café en el interior del palacio.

placeholder Viendo los tapices con la reina Letizia como anfitriona. (EFE/Ballesteros)
Viendo los tapices con la reina Letizia como anfitriona. (EFE/Ballesteros)

Llegaba después la comitiva con Letizia de nuevo al frente a la Real Fábrica de Cristales, donde escuchaban atentamente las explicaciones del guía e incluso visitaban el horno donde los operarios estaban fabricando cristal en ese mismo momento. Sorprendidos por la maestría del artesano que da forma a una pieza con forma de caballo, son muchas las primeras damas y caballeros que han aplaudido su trabajo al verlo.

Después del trabajo del horno, todos se dirigían a ver cómo los trabajadores pulían y decoraban las piezas e incluso hemos visto a la Reina interesándose por unas copas de vidrio que cogía en la mano. Terminaban la visita observando el trabajo artesanal de la fabricación de lámparas de araña y poco después se dirigían a la estación del AVE en Segovia, donde esta vez Letizia ha viajado junto al resto de sus invitados.

placeholder La reina Letizia, en su visita a la fábrica de vidrio en La Granja. (EFE/Pool/Ballesteros)
La reina Letizia, en su visita a la fábrica de vidrio en La Granja. (EFE/Pool/Ballesteros)

Muy cercana a la esposa del presidente de la OTAN, la Reina salía del tren charlando con ella y también la veíamos subir las escaleras mecánicas a su lado a su llegada al Museo Reina Sofía. A ellas se les unía, ahora sí, la primera dama francesa, Brigitte Macron, y juntos disfrutaban de la visita al 'Guernica', de Pablo Picasso.

placeholder Letizia y primeras damas y caballeros, en el Reina Sofía. (Limited Pictures)
Letizia y primeras damas y caballeros, en el Reina Sofía. (Limited Pictures)

Antes de comer, la comitiva de acompañantes inmortalizaba de nuevo esta histórica jornada con Letizia como anfitriona con una fotografía de grupo frente al cuadro con más renombre de la moderna pinacoteca. Poco después almorzaban en el restaurante NuBel, en el propio museo, donde disfrutaban de una comida firmada por los chefs de Paradores a puerta cerrada.

Este miércoles, la reina Letizia ejercía de perfecta anfitriona en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia. Desde primera hora, la Reina consorte esperaba a las puertas a los acompañantes de los primeros ministros y demás jefes de Gobierno que se encontraban en Ifema con motivo de la cumbre de la OTAN que se está celebrando estos días en Madrid.

Luxemburgo Casa Real
El redactor recomienda