Es noticia
Menú
Quién es quién: conoce a las primeras damas que acompañan a Letizia y a los dos primeros caballeros
  1. Casas Reales
CUMBRE DE LA OTAN

Quién es quién: conoce a las primeras damas que acompañan a Letizia y a los dos primeros caballeros

La reina Letizia ha ejercido de anfitriona de los acompañantes de los participantes en la cumbre de la OTAN. Te los presentamos

Foto: La Reina con sus acompañantes en La Granja de San Ildefonso. (EFE/Ballesteros)
La Reina con sus acompañantes en La Granja de San Ildefonso. (EFE/Ballesteros)

La reina Letizia está desempeñando el papel de anfitriona en esta cumbre de la OTAN celebrada en Madrid del 28 al 30 de junio con los acompañantes, mujeres y hombres, de los presidentes de los diferentes gobiernos miembros de la Alianza Atlántica. Mientras los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en el recinto ferial de Ifema de Madrid para afrontar la invasión rusa de Ucrania y la crisis alimentaria y energética que ha supuesto, doña Letizia se ha encargado de llevar un programa alternativo a la agenda oficial para los acompañantes que les ha llevado este miércoles hasta Segovia.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales han sido los escenarios del debut de la Reina como anfitriona, y hasta allí se han desplazado las primeras damas y dos primeros caballeros, en AVE, acompañados por Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Todas menos Jill Biden, que acompañada junto a sus nietas de nuevo, accedía al lugar unos minutos después, ya que iban en coche

Tras la visita cultural, la delegación visitará el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde está planeado que almuercen. El jueves, antes de dar por finalizada la cumbre internacional, Letizia volverá a ejercer de anfitriona con los acompañantes y les realizarán una visita guiada al Teatro Real.

placeholder Foto de familia en La Granja de San Ildefonso. (LP)
Foto de familia en La Granja de San Ildefonso. (LP)

Albania

Linda Rama

Esposa del primer ministro de Albania

Casada con Edi Rama desde 2010, es una economista, activista en tema de derechos humanos e intelectual que, con el deseo de elegir voluntariamente la sencillez frente a lo que la gente ve como privilegios, ha renunciado a algunos servicios públicos que le ofrecían desde el Estado. Tiene un hijo llamado Zaho, al que lleva al colegio todos los días. No suele viajar con su marido en los viajes internacionales.

placeholder La Reina saluda a Linda Rama. (LP)
La Reina saluda a Linda Rama. (LP)

Bélgica

Annik Penders

Esposa del primer ministro de Bélgica

Está casada con Alejandro de Croo y tienen dos hijos en común. Dirige la práctica de seguros de BCG en Europa Occidental, América del Sur y África. Asesora a altos ejecutivos de seguros de Bélgica, Holanda y Reino Unido.

placeholder  La Reina con Annik Penders. (LP)
La Reina con Annik Penders. (LP)

Australia

Jodie Haydon

Pareja del primer ministro de Australia

Profesional de servicios financieros y defensora de las mujeres, es la esposa del primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Se conocieron en marzo de 2020 en una cena de negocios y comparten afición por el mismo equipo de rugby. El primer ministro se había divorciado en 2019 de su primera mujer, con la que estuvo 19 años.

placeholder  La Reina con Jodie Haydon. (EFE)
La Reina con Jodie Haydon. (EFE)

Luxemburgo

Gauthier Destenay

Marido del primer ministro de Luxemburgo

Casado con Xavier Bettel, Gauthier es un arquitecto belga que trabaja en un estudio de arquitectura que opera conjuntamente en Bélgica y Luxemburgo. Se declaró gay públicamente en 2008 y dos años después se unió civilmente al primer ministro Bettel, para realizar una ceremonia matrimonial por todo lo alto en 2015.

placeholder La reina Letizia con el primer caballero de Luxemburgo. (LP)
La reina Letizia con el primer caballero de Luxemburgo. (LP)

Letonia

Andra Levite

Esposa del presidente de Letonia

Casada con Egils Levits en 1991, es de nacionalidad alemana y ginecóloga. Tienen dos hijos en común, una chica llamada Indra y un chico llamado Linards.

placeholder La Reina con la primera dama de Letonia. (LP)
La Reina con la primera dama de Letonia. (LP)

Macedonia del Norte

Elizabeta Pendarovska

Primera dama de Macedonia

Esposa del presidente Stevo Pendarovski, que subió al poder en 2019, tienen un hijo adolescente. Elizabeta estudió Odontología y trabaja en una clínica.

La Reina con la primera dama de Macedonia. (LP)

Turquía

Emine Erdogan

Primera dama de Turquía

Casada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es de ascendencia árabe y la menor de cinco hermanos. Estudió en una escuela de arte sin llegar a graduarse. Conoció a su marido en una conferencia en la Asociación Idealista de la Mujer y se casaron en 1978. Tienen 4 hijos.

placeholder La Reina con la primera dama turca. (LP)
La Reina con la primera dama turca. (LP)

Eslovaquia

Juraj Rizman

Pareja de la presidenta de la República de Eslovaquia

Está divorciado y es consultor de comunicación y moderador de un programa. Exactivista de la sociedad civil, especialmente en temas de derechos humanos y medioambiente. Ha trabajado en Greenpeace y ha sido asesor del presidente en 2019 y 2020, es conocido como el socio de la presidenta de la República Eslovaca, Zuzana Čaputová, que se divorció en 2018.

La Reina con la pareja de la presidenta de Eslovaquia. (LP)

Lituania

Diana Nausèdienė

Primera dama de Lituania

Casada con el actual presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, es gerente de negocios y conferenciante. Se graduó en la Facultad de Industria Ligera en la Universidad Tecnológica de Kaunas. Trabajó en el control de calidad de H&M para convertirse después en profesora en la Escuela de Negocios Internacional de la Universidad de Vilnius. Tiene dos hijas junto al presidente.

La primera dama de Lituania. (EFE/Ballesteros)

Estados Unidos

Jill Biden

Primera dama de EEUU

Casada con el presidente norteamericano Joe Biden, es profesora de inglés en un colegio en Virginia. No renunció a su trabajo como docente cuando ejerció de segunda dama mientras su marido era vicepresidente. Estuvo casada anteriormente al presidente, con el que contrajo matrimonio en 1977 y tuvieron una hija en común. Biden es padre de otros dos hijos con su primera esposa, que falleció en un accidente junto a otra hija de la pareja.

La Reina con Jill Biden. (LP)

Malta

Lydia Abela

Primera dama de Malta

Casada con el nuevo primer ministro Robert Abela, se conocieron cuando ambos eran estudiantes de Derecho en la Universidad. Lydia es un animal político como su marido; de hecho, es activista por los derechos de las mujeres, y proviene de una familia de cinco hermanos donde varios se dedican también a la política. Se casaron en 2008 y tienen una hija.

placeholder La primera dama de Malta, junto a Begoña Gómez. (LP)
La primera dama de Malta, junto a Begoña Gómez. (LP)

Montenegro

Lidija Đukanović

Esposa del primer ministro de Montenegro

Casada con Milo Đukanović, tienen un hijo en común. Su familia posee una fortuna estimada en 11,5 millones de euros, siendo clasificado como el vigésimo ejecutivo más rico del mundo en 2010. El nombre de su marido fue mencionado en los Papeles de Pandora y tanto él como su hijo son propietarios de fideicomisos en las Islas Vírgenes británicas.

placeholder Letizia con la primera dama de Montenegro. (LP)
Letizia con la primera dama de Montenegro. (LP)

Chipre

Andri Anastasiades

Primera dama de Chipre

Esposa del presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades. Se graduó en el Departamento de Obras de Ingeniería Civil en Atenas, ha trabajado en el sector de Caminos y Obras Públicas hasta que se retiró de un puesto de inspector técnico jefe. Ha estudiado durante 5 años en la Escuela Japonesa Sogetsu para ser maestra de ikebana. Se dedica a la acción social y la filantropía, y colabora con asociaciones benéficas. Tienen dos hijos en común.

placeholder La primera dama de Chipre, junto a Begoña Gómez. (EFE/Ballesteros)
La primera dama de Chipre, junto a Begoña Gómez. (EFE/Ballesteros)

Corea del Sur

Keon Hee Kim

Esposa del presidente de Corea del Sur

Casada con el presidente Yoon Suk-yeol en 2012, es una empresaria, actual directora ejecutiva y presidenta de una empresa de exposiciones, Covana Contents, pues estudió Arte en la Universidad.

La Reina con la primera dama de Corea y su traductora. (Getty)

OTAN

Ingrid Schulerud

Esposa del presidente de la OTAN

Casada con Jens Stoltenberg, actual presidente de la OTAN y ex primer ministro noruego, es una diplomática noruega que ha sido embajadora de su país en Bélgica. El matrimonio tiene dos hijos, niño y niña.

placeholder La Reina con Ingrid Schulerud. (EFE/Ballesteros)
La Reina con Ingrid Schulerud. (EFE/Ballesteros)

Francia

Brigitte Macron

Primera dama de Francia

Casada con el presidente francés Emmanuel Macron, hasta 2015 enseñaba literatura en un colegio de élite en París. Estuvo casada con el banquero André-Louis Auzière, con quien tuvo tres hijos. Se divorció en 2006 y se casó un año después con Macron, con el que ya había mantenido una relación cuando ella era su profesora y siendo él menor de edad.

El Rey con Brigitte Macron. (Efe/Juanjo Martín)

Otras primeras damas

Algunas primeras damas sí estuvieron presentes en la cena ofrecida este martes por la noche en el Palacio Real, aunque no participaron en las actividades junto a la Reina.

Grecia

Mareva Grabowsk

Primera dama de Grecia

Casada con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, desde hace casi 25 años, pues comenzaron su relación al coincidir ambos en la Universidad de Harvard. Tienen tres hijos, ha trabajado para Deutsche Bank y en la pandemia lanzó su marca de ropa, Zeus & Dione.

El Rey con la primera dama de Grecia. (Efe/Juanjo Martín)

Polonia

Agata Kornhauser-Duda

Primera dama de Polonia

Está casada con el actual presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, desde 1994 y tienen una hija llamada Kinga, que estudia leyes. Es profesora de alemán en el Liceo Jan II Sobieski de Cracovia.

El Rey con la primera dama de Polonia. (Efe/Juanjo Martín)

Rumanía

Carmen Johannis

Esposa del presidente de Rumanía

Casada con Klaus Johannis en 1989, es profesora de inglés en el Colegio Nacional Gheorghe Lazar en Sibiu. No tienen hijos y se conocieron cuando ambos eran estudiantes en la universidad. Ella fue la razón por la que el presidente decidió quedarse en Rumanía, pues el resto de su familia emigró a Alemania.

El Rey con la primera dama de Rumanía. (Efe/Juanjo Martín)

Croacia

Sanja Musić Milanović

Primera dama de Croacia

Casada con Zoran Milanović, presidente de Croacia, es una científica croata y profesora en la Universidad de Zagreb. Estudió en la facultad de Medicina y conoció a su marido en una fiesta de Nochevieja en 1991, se casaron tres años después y tienen dos hijos.

El Rey con la primera dama de Croacia. (Efe/Juanjo Martín)

La reina Letizia está desempeñando el papel de anfitriona en esta cumbre de la OTAN celebrada en Madrid del 28 al 30 de junio con los acompañantes, mujeres y hombres, de los presidentes de los diferentes gobiernos miembros de la Alianza Atlántica. Mientras los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en el recinto ferial de Ifema de Madrid para afrontar la invasión rusa de Ucrania y la crisis alimentaria y energética que ha supuesto, doña Letizia se ha encargado de llevar un programa alternativo a la agenda oficial para los acompañantes que les ha llevado este miércoles hasta Segovia.

Luxemburgo
El redactor recomienda