Es noticia
Menú
Leonor, Sofía y sus sorprendentes habilidades de programación en los Princesa de Girona
  1. Casas Reales
VISITA A BARCELONA

Leonor, Sofía y sus sorprendentes habilidades de programación en los Princesa de Girona

Las hijas de los Reyes participan en un taller sobre computación y demuestran sus conocimientos ante el fundador de Code.org, entidad que introduce el código en las aulas

Foto: Leonor y Sofía, en uno de los talleres. (Limited Pictures)
Leonor y Sofía, en uno de los talleres. (Limited Pictures)

Con ese punto tímido que las caracteriza, la princesa Leonor y la infanta Sofía han estado este lunes en Barcelona en varios actos organizados por la Fundación Princesa de Girona. Por la mañana, las hijas de los Reyes han participado en un taller impartido por Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org, una plataforma que ha revolucionado la educación de Estados Unidos al introducir la programación en las escuelas.

En su charla con la heredera y su hermana, Partovi ha descubierto que ambas son duchas en la materia. “Han intervenido mucho”, nos contaba, “han hecho muchas preguntas y han hablado de su experiencia”.

placeholder Letizia, Leonor y Sofía, en Barcelona. (LP)
Letizia, Leonor y Sofía, en Barcelona. (LP)

Tal y como ha revelado el fundador de Code.org, “las dos han hecho cursos de pensamiento computacional en su escuela”. Por lo que nada de los que se hablaba en el taller les sonaba ajeno. Las jóvenes se han mostrado muy interesadas y participativas, “preguntonas”, como su madre. Al haber estudiado la materia en la escuela, dominan perfectamente el lenguaje que se ha usado en el taller.

Atentas y sonriendo

Los Premios Princesa de Girona se entregan este lunes por la tarde en el Auditorio de Cornellà, pero antes, por la mañana, los Reyes y sus hijas han estado con algunos premiados de ediciones anteriores. Bajo un sol casi africano y la humedad típica de Barcelona, las hermanas escuchaban atentas y sonreían graciosas ante las bromas y las palabras del fundador de Code.

Foto: Leonor, durante su discurso en los Premios Princesa de Girona de 2021. (LP)

Sentadas a la sombra, en unas sillas blancas en medio del jardín del Palacete Albéniz, la Princesa y la Infanta han seguido entusiasmadas las notas que impartía el fundador.

Este ha sido uno de los actos a los que han asistido las hijas de los Reyes, quienes estaban cerca, vigilantes y encantados con las jóvenes. Mientras ellas estaban en el taller, don Felipe y doña Letizia mantenían una reunión con el patronato de la Fundación Princesa de Girona. Tras estos dos actos, todos se han hecho la foto de familia con premiados, algunos caras conocidas de años anteriores y con algunos miembros de la fundación.

Bromas con los premiados

Para hacerse la foto hubo algunas risas porque uno de los premiados en 2019 es muy alto y tapaba a la infanta Sofía, que no aparecía en las fotografías. Tras varias bromas, el joven se situaba detrás de la familia real para que se les pudiera ver bien a todos. Da la casualidad de que el joven alto es Xavier Ros-Oton, conocido por recoger el premio en su día con un lazo amarillo en recuerdo a los políticos independentistas presos.

Foto: La princesa Leonor llega al Museo Dalí. (EFE/David Borrat)

Nada que ver, sin embargo, con los otros años en la primera edición de los premios en Barcelona. El primer año en el que se entregaron en la capital catalana en 2019, la cercanía y la complicidad reinaron en el lugar. Las jornadas, muy relajadas, ayudaron a las chicas a relacionarse con los presentes. Fueron dos días de talleres, encuentros y actos en los que las Princesas y los Reyes compartían conversaciones con asistentes, invitados, premiados y personalidades.

Este año los premios son distintos. La pandemia ha cambiado el hacer de muchas cosas, también de la organización de actos de la Casa Real. Esta vez se celebran durante un solo día y a puerta cerrada. La prensa, pues, no ha podido entrar ni compartir con ellos las experiencias que han tenido. Tampoco el público en general, como en 2019.

Portavoz inesperado

Eso sí, la reina Letizia y el rey Felipe saludaban amablemente desde lejos a los periodistas, mientras que las niñas saludaban, sonreían y bromeaban con sus compañeros de taller. Partovi, pues, fue quien se erigió de ‘portavoz’ de lo sucedido y contaba cómo había visto ese interés en las hijas de los Reyes. “Quiero dar las gracias a la Casa Real por el apoyo que han mostrado a nuestro proyecto”, decía tras el encuentro. Porque Partovi defiende que se enseñe programación en las escuelas como algo básico para el futuro. “Ha sido un placer hablar con las princesas de ciencias de la computación y poderles mostrar mi plataforma, aunque ya la conocían porque han aprendido Code en el colegio”.

Foto: La princesa Leonor, en los premios Princesa de Girona. (Cordon Press)

También una de las profesoras que usa Code en la escuela y que ha participado en los premios ha estado con ellas en el taller. Amanda Martínez Montáñez, que imparte robótica en un instituto, incluso ha bailado delante de doña Leonor y Sofía en lo que ella ha llamado la “hora Code”. Según ha contado, “en Code hay horas en las que se usa el pensamiento computacional sin usar la tecnología, y aprendemos de forma más divertida, con bailes incluso”. También Martínez Montáñez ha destacado cómo las jóvenes han intervenido “mucho” en el taller y han mostrado sus habilidades en programación informática.

Con ese punto tímido que las caracteriza, la princesa Leonor y la infanta Sofía han estado este lunes en Barcelona en varios actos organizados por la Fundación Princesa de Girona. Por la mañana, las hijas de los Reyes han participado en un taller impartido por Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org, una plataforma que ha revolucionado la educación de Estados Unidos al introducir la programación en las escuelas.

Premios Princesa de Girona
El redactor recomienda