Es noticia
Menú
La fuente de Lady Di cumple 18 años: críticas, coste y lo que dijo Isabel II de Diana ese día
  1. Casas Reales
IN MEMORIAM

La fuente de Lady Di cumple 18 años: críticas, coste y lo que dijo Isabel II de Diana ese día

En 2004, siete años después de la muerte de la princesa, la reina inauguraba una obra en el londinense Hyde Park como recuerdo permanente de la princesa fallecida

Foto: Inauguración de la fuente memorial a la princesa Diana. (Getty)
Inauguración de la fuente memorial a la princesa Diana. (Getty)

Tras la muerte de Lady Di, en aquel fatídico accidente del verano del 97, las familias Spencer y Windsor se distanciaron, más aún de lo que ya estaban. Una parte importante de la culpa la tuvo Charles, el hermano de Diana, o mejor dicho, el discurso que pronunció en su funeral y que no sentó muy bien a la familia real inglesa por lo que dejaba entrever. En él, Charles prometía que su familia cuidaría de Guillermo y Harry para que sus vidas no se vieran restringidas por sus obligaciones como miembros de la familia real.

Las dos familias no volvieron a reunirse hasta siete años después, coincidiendo con la inauguración de la fuente memorial de la princesa Diana, una obra monumental situada en Hyde Park y que fue precedida por retrasos, aumento en los costos y polémica. También fue una de las pocas veces que vimos a la reina Isabel II hablar (bien) públicamente sobre la princesa fallecida. Su ausencia en los días siguientes a la muerte de Diana fue muy criticada, y aunque después intentó enmendarlo dirigiéndose a la nación expresando su penar y "hablando desde el corazón", el mal ya estaba hecho.

placeholder Isabel II y Charles Spencer, durante el discurso. (Getty)
Isabel II y Charles Spencer, durante el discurso. (Getty)

En un día soleado, y vestida con un abrigo azul y pamela a juego, la soberana británica recordaba aquel 6 de julio de 2004 la conmoción y la tristeza que supuso la muerte de Diana. En su discurso, la reina calificó la construcción como una estructura original que reflejaba "la esencia de un ser humano extraordinario”. La monarca se refirió también a aquellos días posteriores a la tragedia como tiempos difíciles, grabados en su memoria, cuando su familia, y la nación entera, tuvo que aceptar la pérdida “unidos por una extraordinaria sensación de conmoción, dolor y tristeza”. En sus palabras hubo recuerdo para una relación tumultuosa: “Por supuesto que hubo momentos difíciles, pero los recuerdos se suavizan con el paso de los años". Y también para explicar la necesidad de este símbolo que honraría su memoria: “Para algunas personas excepcionales existe la necesidad de un reconocimiento permanente y más público. Crear un monumento a Diana no ha sido tarea fácil”.

Presencias, ausencias, precio

Lo dijo la reina y no lo decía en balde: la fuente fue una obra de la arquitecta estadounidense Kathryn Gustafson y costó, finalmente, 3,6 millones de libras (unos 5,4 millones de euros). Eso suponían unos 840.000 euros más del precio estimado. A eso se unieron continuos retrasos en el arranque de la construcción y una crítica feroz de Frances Shand Kydd. La madre de Diana acusó a la obra por “falta de grandeza” y eso que ni siquiera pudo llegar a verla terminada porque falleció un mes antes de su inauguración.

placeholder Los Spencer y los Windsor, juntos. (Getty)
Los Spencer y los Windsor, juntos. (Getty)

Tal vez el mayor éxito de ese día fue, como hemos dicho, lograr que las dos familias se reunieran de nuevo: en la foto aparecían el príncipe Carlos y sus hijos, Guillermo y Harry; los tres hermanos de Diana, el conde Spencer, Sarah McCorquodale y Jane Fellowes y la reina junto a su esposo, el duque de Edimburgo. También asistieron autoridades políticas como la titular de Cultura, Tessa Jowell, y el ministro de Economía, Gordon Brown. Los príncipes caminaron, saludaron y charlaron con la multitud allí congregada, algo que también hicieron su padre y su abuela. La gran ausente, la madre de Diana, aunque nos queda la duda de si hubiera asistido a la inauguración de algo que no veía a la altura de su hija.

La fuente y el anillo

Aunque la reina Isabel cumplimentó en su discurso al equipo creativo (“Felicito a los que han creado el memorial. Agradezco tanto al equipo de diseño por la imaginación que han aportado a este proyecto como a aquellos que han realizado su concepto con tanto cuidado y artesanía”), lo cierto es que la madre de Diana no fue la única que no comulgó con la obra. Muchos describieron la fuente como una pieza demasiado vanguardista y cara (fue costeada con fondos públicos). Sin embargo, con el paso del tiempo el proyecto acabaría ganando premios internacionales de arquitectura y se convertiría en una de las atracciones más populares de Londres.

Se trata de un anillo en forma ovalada construida con granito y que tiene una extensión de 210 metros. Según su creadora, la obra trata también de reflejar la vida de Diana de una forma sencilla y elegante. El diseño expresa el concepto de 'alcanzar - dejar entrar', tomado de las cualidades más amadas de la princesa de Gales: su inclusividad y accesibilidad.

placeholder Detalle de la fuente memorial a la princesa Diana. (Getty)
Detalle de la fuente memorial a la princesa Diana. (Getty)

El agua fluye en distintas direcciones desde una superficie en alto para terminar en una piscina en la que los niños pueden chapotear, un guiño a un colectivo con el que Diana tenía especial relación (incluida su etapa previa a la realeza en la que trabajó como niñera y profesora).

Aunque en su momento la ceremonia fue vista como una oportunidad para que las familias Windsor y Spencer firmaran la paz (era el primer tributo nacional a la princesa), el paso del tiempo los ha ido distanciando más. Sin embargo, aquel día todos parecían una familia feliz, cargada de buenas intenciones y mejores mensajes: “Creo que Diana lo hubiera disfrutado, y creo que ella querría que todos lo hiciéramos también. Señoras y señores, en nombre de Charles, William, Harry y toda mi familia y de toda la familia Spencer con nosotros hoy, tengo gran placer en declarar abierta la Fuente Memorial de Diana, princesa de Gales”.

Tras la muerte de Lady Di, en aquel fatídico accidente del verano del 97, las familias Spencer y Windsor se distanciaron, más aún de lo que ya estaban. Una parte importante de la culpa la tuvo Charles, el hermano de Diana, o mejor dicho, el discurso que pronunció en su funeral y que no sentó muy bien a la familia real inglesa por lo que dejaba entrever. En él, Charles prometía que su familia cuidaría de Guillermo y Harry para que sus vidas no se vieran restringidas por sus obligaciones como miembros de la familia real.

Isabel II
El redactor recomienda