Es noticia
Menú
La agenda en el aire de la reina Letizia debido al covid: tres actos sin confirmar
  1. Casas Reales
Casa Real española

La agenda en el aire de la reina Letizia debido al covid: tres actos sin confirmar

Con varios compromisos oficiales esta semana, el Palacio de la Zarzuela mantiene abiertas todas las opciones posibles respecto a la presencia de la Reina

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La Reina tiene varios compromisos oficiales en su agenda pendientes de confirmar según cómo evolucione con el covid. El martes de la semana pasada se confirmaba el positivo de Letizia mediante un test y tenía que cancelar varias audiencias. Finalmente faltaba a una de sus citas preferidas el jueves por la noche, los Premios Mariano de Cavia en la sede de 'ABC' de Madrid.

Esta semana comienza su agenda el martes 12 de julio y su presencia está aún marcada en rojo, pendiente hasta última hora de confirmar. La Reina tiene previsto presidir el acto inaugural de la ‘V Jornada sobre tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación’ en solitario este próximo martes a las diez y media de la mañana en el estadio Vallehermoso de la capital. Pero desde el Palacio de la Zarzuela aún no se ha confirmado ni denegado su presencia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Dependerá de cómo evolucione de los leves síntomas que estaba padeciendo y que el rey Felipe contó en ‘petit comité’ a la prensa presente en los Premios Mariano de Cavia. Letizia estaba el jueves con los típicos síntomas de una gripe fuerte y, como aclaraba el monarca, sufría de “dolor de garganta”. Era el mismo Felipe quien le mandaba un mensaje desde lo alto del escenario de la sede del diario 'ABC', donde le pedía “paciencia” y le deseaba que pronto pudiera “continuar” con sus compromisos.

placeholder La princesa Leonor y la reina Letizia, en los Premios Princesa de Girona. (LP)
La princesa Leonor y la reina Letizia, en los Premios Princesa de Girona. (LP)

Felipe aseguraba entonces que la Reina no podía acudir al evento, algo que sintió mucho, según expresó entonces el Rey. Esperemos que ya se encuentre mucho mejor y que, mediante algún test, pueda confirmar que ya no es positivo porque no solo este martes tiene previsto un acto oficial donde se la espera, sino que al día siguiente, el miércoles, en su agenda figura la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2020 en el Museo Nacional del Prado.

Al acto está programado que vayan los Reyes juntos, donde Felipe dará un discurso una vez comience la ceremonia, prevista para las siete y media de la tarde. Esperemos que no tenga que volver a acudir solo, como ya lo hizo el pasado jueves, a esta cita con lo más granado del mundo de la cultura. Premios donde este año galardonarán, entre muchos otros, a la directora de cine Isabel Coixet, por su trayectoria de más de tres décadas en el cine español, y al presentador Andreu Buenafuente, como Premio Nacional de Televisión en reconocimiento a su versátil trayectoria profesional.

Galardones que tienen el propósito de fomentar las actividades culturales y que expresan el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. Unos premios que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados en diversas temáticas.

placeholder Los Reyes, durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019. (EFE/Kiko Huesca)
Los Reyes, durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019. (EFE/Kiko Huesca)

Además, el viernes también está previsto que la Reina acuda a un acto a primera hora de la mañana. Se trata de un homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario que tendrá lugar a las nueve de la mañana en el Palacio Real de Madrid. Un encuentro en el que se espera acudan ambos, el Rey y la Reina, aunque todavía está pendiente de confirmarse su asistencia.

Y es que no estamos acostumbrados a ver a la Reina de baja y enferma, porque en estos 18 años que lleva representando a la Casa Real la hemos visto faltar a sus compromisos en poquísimas ocasiones y siempre por un motivo más que importante. Así fue en 2015, cuando tuvo que cancelar su presencia en un acto porque su abuelo Francisco Rocasolano se encontraba hospitalizado. Pocos días después fallecía el abuelo materno de Letizia, un motivo más que suficiente para no acudir a sus obligaciones reales. Ni siquiera cuando estuvo embarazada Letizia faltó a la ligera, aunque sus dos embarazos le pusieron algo más complicado afrontar los compromisos hasta sus últimas consecuencias. Fue en 2005 cuando, por consejo médico, y pocos días antes de que naciera la princesa Leonor, Letizia tuvo que prescindir de su agenda.

Por eso, estamos seguros de que con el férreo sentido de la obligación que tiene la Reina, en cuanto un test le dé negativo volverá a retomar los actos que tiene previstos esta semana. Porque si algo hemos aprendido con estos dos años de pandemia, es que no solo tiene que estar doña Letizia relativamente recuperada, pues sus síntomas son leves, sino que tiene que dejar de ser contagiosa para no poner en riesgo la salud de personas que podrían tener más dificultades si se contagiaran.

La Reina tiene varios compromisos oficiales en su agenda pendientes de confirmar según cómo evolucione con el covid. El martes de la semana pasada se confirmaba el positivo de Letizia mediante un test y tenía que cancelar varias audiencias. Finalmente faltaba a una de sus citas preferidas el jueves por la noche, los Premios Mariano de Cavia en la sede de 'ABC' de Madrid.

Casa Real
El redactor recomienda