Es noticia
Menú
El emotivo homenaje de los Reyes a los fallecidos por el covid
  1. Casas Reales
Homenaje de Estado

El emotivo homenaje de los Reyes a los fallecidos por el covid

Los Reyes han presidido en el Palacio Real de Madrid el solemne tercer homenaje a las víctimas del covid entregando cuatro Grandes Cruces al Mérito Civil a familiares de algunos profesionales fallecidos

Foto: Los Reyes, en el homenaje de Estado a las víctimas del covid. (Limited Pictures)
Los Reyes, en el homenaje de Estado a las víctimas del covid. (Limited Pictures)

Este viernes, los Reyes tenían una cita en el Palacio Real de Madrid para recordar a las víctimas del covid y hacer un reconocimiento al personal sanitario con un solemne homenaje que ha tenido lugar a primera hora de la mañana. Es el tercero de estos homenajes, el primero fue en 2020 y el segundo tuvo lugar en 2021. Por fin hemos podido ver a la Reina sin mascarilla, después de que diera positivo ella misma por esta enfermedad, que ha pasado con síntomas leves, pero que la llevaban a acudir en los últimos días a actos con mascarilla, por precaución.

Eran poco antes de las nueve de la mañana cuando Felipe y Letizia llegaban al palacio y eran recibidos por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Los Reyes saludaban a los miembros del Gobierno y a todos los presidentes autonómicos presentes en el acto, que han sido 11, además del líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo. Letizia para la ocasión iba vestida de azul índigo con un vestido de manga corta a juego con la corbata del Rey. Un vestido con mangas de volante y corte midi. El pelo ha optado por llevarlo suelto con grandes pendientes y lo ha combinado con bolso y zapatos en camel.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Tras unos minutos donde se concentraban en corrillos, en los que la Reina charlaba con el presidente del Gobierno, entraban en el Patio de la Armería, donde tomaban posesión de sus asientos. Sonaba el himno nacional en este homenaje de Estado a las víctimas, llamado ‘Un aplauso para el recuerdo’, en el que han estado representados los distintos poderes y las altas instituciones.

El presentador del acto, Xabier Fortes, periodista de RTVE, quería poner en valor el papel de la investigación y la ciencia en la lucha contra el covid. Gracias a las vacunas, la pandemia se ha ido controlando y en este tercer homenaje se le ha querido dar dicho valor. El presentador daba la palabra a Agustín Portela, de la Agencia Española del Medicamento, que ha reconocido que “siempre hemos sabido que la salida da esta pandemia vendría desde la ciencia”. Tras él, hablaba Sandra Gallina, directora general de Salud de la Comisión Europea, y quería resaltar el papel de Europa en la salida unida de los diferentes países de la crisis sanitaria.

placeholder Los Reyes, en la entrega de cuatro Grandes Cruces al Mérito Civil a representantes de los fallecidos por covid. (LP)
Los Reyes, en la entrega de cuatro Grandes Cruces al Mérito Civil a representantes de los fallecidos por covid. (LP)

Tras las palabras de ambos, los Reyes han entregado cuatro Grandes Cruces a familiares de personal sanitario fallecidos durante la pandemia. Letizia se ha mostrado especialmente cariñosa al entregar estas Cruces, cogiendo de los brazos emotivamente a los familiares afectados. La primera de las homenajeadas era María Amparo Gadea Rodrigo, que perdió la vida a los 64 años en su labor como farmacéutica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Sus familiares recogían la primera Gran Cruz en su honor y recuerdo.

Los Reyes entregaban la segunda Gran Cruz a los familiares de Andrés Beltrán Baldoví, que dedicó sus últimos años de su carrera a la atención primaria en el centro de salud de Torrent, en Valencia. Los familiares de Alfredo Díaz Delgado recogían la tercera Gran Cruz en su nombre, farmacéutico que dedicó toda su vida profesional a la misma farmacia en un barrio de Cádiz. Por último, Felipe y Letizia entregaban la última Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a los familiares de Mercedes Armero Barranco, profesional sanitaria fallecida durante la pandemia.

placeholder Los Reyes hacen entrega de una ofrenda floral a las víctimas del covid. (LP)
Los Reyes hacen entrega de una ofrenda floral a las víctimas del covid. (LP)

A continuación, los Reyes han realizado una ofrenda floral con el lazo de los colores de la bandera de España en memoria de todas las víctimas de la pandemia. Un gran pebetero con una llama incandescente ha prendido en el centro del Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. El presentador pedía un minuto de silencio, en el que se podía observar a los emocionados familiares de algunas de las víctimas de esta pandemia. Entre el público sentado en el Patio de la Armería había personas que no podían contener las lágrimas en recuerdo a sus familiares fallecidos.

Tras el minuto de silencio, todos los presentes rompían en un caluroso aplauso y el Rey subía a decir algunas palabras. Felipe VI ha recordado que este es el tercer homenaje de Estado que se ha hecho en nuestro país con motivo de la pandemia y hacía mención a varias personas que estuvieron en dichos homenajes que nos dejaron importantes lecciones aprendidas. En 2021 surgió la esperanza con Araceli Hidalgo, la primera vacunada del covid, que supuso un hito en esta crisis sanitaria y que nos dio esperanza y emoción vivida.

placeholder El Rey ha destacado la solidaridad del pueblo español. (LP)
El Rey ha destacado la solidaridad del pueblo español. (LP)

El Rey ha querido recordar a los más de seis millones de personas fallecidas en todo el mundo por el virus del covid y mientras Su Majestad hablaba, algunas personas presentes no podían contener las lágrimas de emoción y tristeza al haberse visto afectados en primera persona por estas pérdidas. Felipe ha querido recordar al “personal sanitario, que se puso en primera línea sin dudarlo y se enfrentó con coraje a esta nueva enfermedad”.

El hijo de Juan Carlos I también ha tenido palabras de agradecimiento para la ciencia: “Hoy la mayoría de las personas han podido continuar con su vida gracias a la vacunación, más del 90% de la población en España está vacunada”. A lo que el monarca añadía que ha sido gracias a la ciencia y a la colaboración entre diferentes organismos que hemos podido dejar lo peor de la pandemia atrás. Felipe ha querido reconocer el papel de los españoles en esta pandemia que “hemos asumido la responsabilidad de la vacunación con solidaridad”, porque ha resaltado que "España es un país justo y solidario. Siempre lo ha demostrado, con esperanza en el futuro".

Foto: Los Reyes, durante el homenaje de Estado. (Limited Pictures)

Para Felipe V, "son muchas las lecciones aprendidas durante este tiempo que no olvidaremos". Dos años y medio que se han hecho muy largos en los que la responsabilidad de todos nos ha llevado a poder volver, poco a poco, a la normalidad en nuestras vidas. El monarca no ha querido olvidarse de que "España salió a los balcones a aplaudir a sus sanitarios". "Un gesto repetido que se convirtió en un mensaje de agradecimiento" a los médicos, enfermeras y auxiliares que dedicaron su esfuerzo y su trabajo a salvar la vida de muchas personas.

Tras las palabras del Rey, el presentador del acto daba paso a la cantante Alice Wonder, que interpretaba en directo al piano la emotiva canción ‘Lucha de gigantes’, de Antonio Vega, mientras se proyectaba el vídeo ‘Un aplauso para el recuerdo’ entre los presentes, que se han mantenido muy austeros, algunos, y muy emocionados, otros. Los Reyes se han mantenido serenos, solemnes y serios, sin llegar a emocionarse en esta ocasión, como sí le ocurría a la Reina en anteriores homenajes. El acto llegaba a su fin tras la emotiva canción, durante la que muchos familiares no podían contener las lágrimas, los Reyes se trasladaban entonces dentro del Palacio Real, donde tendrían lugar la entrega del resto de condecoraciones ya a puerta cerrada. La duración del acto no ha sido muy larga debido a las altas temperaturas de este viernes en la capital.

Este viernes, los Reyes tenían una cita en el Palacio Real de Madrid para recordar a las víctimas del covid y hacer un reconocimiento al personal sanitario con un solemne homenaje que ha tenido lugar a primera hora de la mañana. Es el tercero de estos homenajes, el primero fue en 2020 y el segundo tuvo lugar en 2021. Por fin hemos podido ver a la Reina sin mascarilla, después de que diera positivo ella misma por esta enfermedad, que ha pasado con síntomas leves, pero que la llevaban a acudir en los últimos días a actos con mascarilla, por precaución.

Casa Real
El redactor recomienda