Es noticia
Menú
Las claves del discurso del príncipe Harry en la ONU: emotivo y con guiño a Meghan y Lady Di
  1. Casas Reales
Familia real británica

Las claves del discurso del príncipe Harry en la ONU: emotivo y con guiño a Meghan y Lady Di

Los duques de Sussex han sido invitados a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, en el día de Nelson Mandela

Foto: Meghan Markle y el príncipe Harry, a su llegada a la sede neoyorquina de la ONU. (Reuters/McDermid)
Meghan Markle y el príncipe Harry, a su llegada a la sede neoyorquina de la ONU. (Reuters/McDermid)

La semana pasada se confirmaba que el príncipe Harry acudiría como invitado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se ha celebrado esta tarde en Nueva York. Esta cita -íntimamente ligada a la labor humanitaria de Lady Di en vida- tiene por objeto rendir homenaje a la memoria de Nelson Mandela y, a su vez, abordar los desafíos de la actualidad de continuar con su legado. El Día Internacional del activista ha sido el elegido para esta cumbre donde el duque de Sussex ha pronunciado un emotivo discurso.

Meghan y Harry llegaron sonrientes a la sede de la ONU, ella enfundada en un conjunto formal negro y él en un traje elegante. Tomados de la mano y haciendo alarde del buen momento que vive su relación, el príncipe y la exactriz fueron fotografiados a su llegada y dieron así el pistoletazo de salida a la asamblea. A las afueras del edificio se amontonaban los fans de la pareja y ellos no dudaron en saludarlos con la mano, completamente ajenos a la polémica que los rodea en Reino Unido por la frase de la reina Isabel "Gracias a Dios, Meghan no viene", que recoge el nuevo libro sobre los duques que todavía no ha visto la luz.

placeholder Meghan Markle y el príncipe Harry, a su llegada a la sede neoyorquina de la ONU. (Reuters/McDermid)
Meghan Markle y el príncipe Harry, a su llegada a la sede neoyorquina de la ONU. (Reuters/McDermid)

La expectación por este compromiso oficial de los duques de Sussex se hacía notar desde que se confirmó que la Fundación Nelson Mandela los seleccionó para que participaran en la asamblea. Esta puede ser una de las citas más importantes del matrimonio desde que renunciaron a su asignación y sus responsabilidades como miembros activos de la Casa Real británica. Por supuesto, a este sentimiento se suma el seísmo ocasionado por los primeros pasajes y detalles del libro 'Venganza: Meghan, Harry y la guerra entre los Windsor' del investigador británico Tom Bower. Que no quepa duda, todas las miradas están puestas en esta aparición pública del nieto de la reina Isabel II y su esposa.

Hemos tenido que esperar al Día Internacional de Nelson Mandela para saber con exactitud cuál sería el papel del príncipe Harry en la Asamblea General de la ONU. Lo único que adelantó la misión sudafricana de la ONU fue que su discurso abordaría "las memorias y el legado, así como lo que se ha aprendido de su vida y puede ayudarnos a afrontar los desafíos del mundo actual". Después de que hablaran frente a los micrófonos otros activistas invitados por la organización, el duque de Sussex fue llamado al escenario para pronunciar su tan esperado discurso.

placeholder El príncipe Harry pronuncia su discurso en la Asamblea General de la ONU. (Reuters/Munoz)
El príncipe Harry pronuncia su discurso en la Asamblea General de la ONU. (Reuters/Munoz)

Con un semblante sumamente serio, el príncipe Harry comenzó agradeciendo a la Fundación Nelson Mandela por invitarlo a hablar sobre el legado del que fuera presidente de Sudáfrica desde 1994 a 1999. "He pasado momentos con muchos miembros de la familia de Nelson Mandela y me dirijo a ellos y a vosotros con respeto. Era un hombre con el peso del mundo en sus hombros. Un hombre que aguantó lo peor de la humanidad. Un hombre que perdió 27 años de su vida, de disfrutar con sus hijos, que jamás recuperaría, 27 años. Aun así en todas las fotos sale radiante porque fue capaz de ver lo bueno en el mundo. No porque estuviera ciego de las injusticias, él las vivió, sino porque sabía que podíamos superarlas", fueron algunas de las primeras frases que pronunció frente a los líderes y representantes que escuchaban atentos en el auditorio.

Tras esta primera parte recordando la vida del activista, el duque de Sussex pasó a enumerar algunos de los hechos actuales que atentan en contra de lo que defendía Mandela. "Desde la horrorosa guerra en Ucrania hasta el retroceso en los derechos constitucionales en los Estados Unidos estamos siendo testigos de un asalto global a la democracia y la libertad, las dos grandes causas en la vida de Nelson Mandela", sentenció con severidad. Asumimos que lo segundo a lo que hace referencia tiene que ver con la derogación de la sentencia 'Roe vs Wade' -que ilegaliza el aborto en el país americano- porque también es una de las grandes preocupaciones de Meghan Markle.

placeholder Meghan Markle y el príncipe Harry, en la Asamblea General de la ONU. (Gtres)
Meghan Markle y el príncipe Harry, en la Asamblea General de la ONU. (Gtres)

Más adelante, el hermano del príncipe Guillermo decidió abordar el estado actual de algunos países que sufren las consecuencias de la pobreza, la hambruna y la injusticia, pero sus palabras dieron un giro sumamente personal y emotivo. "Desde que visité África por primera vez con 13 años siempre he encontrado esperanza en el continente. De hecho, durante la mayor parte de mi vida ha sido mi salvavidas, un lugar en el que he encontrado paz y he sanado una y otra vez. Es donde me he sentido más cerca de mi madre, es donde encontré consuelo cuando murió, y es donde supe que mi mujer era, en realidad, mi alma gemela".

Finalmente, cuando ya se acercaba el final de su intervención, el duque de Sussex optó por hablar de las futuras generaciones. "Como padre de dos niños, en este Día Internacional de Nelson Mandela, mientras nace una generación nueva que no ha vivido su liderazgo, mantengamos su legado, hablemos con nuestros hijos de lo que hizo, trabajemos para mantener la democracia. Si podemos ver a la humanidad como él lo hacía, podremos ver días mejores en el horizonte", finalizó.

El estilismo de Meghan Markle

placeholder Meghan Markle y el príncipe Harry, a su llegada a la Asamblea General de la ONU. (EFE/Szenes)
Meghan Markle y el príncipe Harry, a su llegada a la Asamblea General de la ONU. (EFE/Szenes)

El look elegido por Meghan Markle es uno sumamente profesional. La duquesa decidió acudir con un atuendo total de color negro formado por una falda lápiz de Givenchy (1.480 euros), una camiseta sencilla, salones Manolo Blahnik y un bolso Mulberry de cuero. Se trata de un conjunto de su fondo de armario que ya lució en julio de 2018, pero en esa ocasión optó por las prendas en color verde.

La duquesa de Sussex decidió acompañar a su marido y lo cierto es que la sonrisa prácticamente no abandonó su rostro a lo largo del evento. Una felicidad que puede estar relacionada con las presuntas aspiraciones políticas de Markle, un rumor que cobra peso desde hace varias semanas por las intervenciones de la exactriz y que no hacen más que crecer ahora que el príncipe Harry ha reaparecido con un discurso cargado de emoción y política.

La semana pasada se confirmaba que el príncipe Harry acudiría como invitado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se ha celebrado esta tarde en Nueva York. Esta cita -íntimamente ligada a la labor humanitaria de Lady Di en vida- tiene por objeto rendir homenaje a la memoria de Nelson Mandela y, a su vez, abordar los desafíos de la actualidad de continuar con su legado. El Día Internacional del activista ha sido el elegido para esta cumbre donde el duque de Sussex ha pronunciado un emotivo discurso.

Príncipe Harry Inglaterra
El redactor recomienda