Es noticia
Menú
Exclusiva: Los Urdangarin y los Marichalar, en Marivent con las infantas y la reina Sofía
  1. Casas Reales
VACACIONES EN FAMILIA

Exclusiva: Los Urdangarin y los Marichalar, en Marivent con las infantas y la reina Sofía

Los primos Borbón pasan los días en barca, de salidas, y dedican mucho tiempo a su abuela. Elena hace un parón en su descanso para el funeral de Sonia Morales de Borbón-Dos Sicilias

Foto: La reina Sofía con sus nietos Marichalar y Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía con sus nietos Marichalar y Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Ha tenido que haber una tormenta para que la infanta Cristina haya podido volver a casa. Aunque solo sea de vacaciones y por unos días. Sí, la hija de los reyes eméritos, separada ya de Iñaki Urdangarin, pasa estos días en el palacio de Marivent con su madre, la reina Sofía. Y con casi toda su familia. Allí están sus hijos Pablo y Miguel, y su hermana, la infanta Elena, también con sus hijos, Victoria y Felipe, según ha podido saber Vanitatis en exclusiva.

Las dos hermanas llegaron el pasado sábado a Mallorca, donde está doña Sofía con la princesa Irene desde hace algunas jornadas. Cristina llegó a Marivent desde Barcelona y Elena desde Madrid. Los hijos hicieron lo propio desde diferentes puntos del país. La presencia de todos los primos en palacio, con la abuela y sus madres, es algo que no se había dado en años, sobre todo tras el escándalo que llevó a Iñaki Urdangarin a prisión.

placeholder La reina Sofía y su hermana, la princesa Irene de Grecia, en Mallorca en Semana Santa. (EFE/Atienza)
La reina Sofía y su hermana, la princesa Irene de Grecia, en Mallorca en Semana Santa. (EFE/Atienza)

Muy unidos, los Marichalar y los Urdangarin pasan el tiempo juntos, con actividades propias de su edad. Tal como nos cuentan fuentes cercanas a ambas, los primos no paran. Cada día intentan salir en barca, una pequeña embarcación que ceden a la familia. Salen a comer y a cenar por ahí, se les ve relajados, felices y muy divertidos. Son muchas las memorias que comparten todos de sus veranos mallorquines, donde nunca faltaba el curso de vela al que los apuntaba la abuela.

Foto: Juan Valentín en una imagen de archivo. (Cordon Press)

La estancia de este 2022 no será muy larga, porque no está previsto que ninguno de los Marichalar y de los Urdangarin coincida con sus primas Borbón en Palma de Mallorca. Pese a que mantienen todos muy buena relación, algo que ha favorecido siempre la reina Sofía. Los hijos de la infantas Elena y Cristina no se verán, en principio, con sus primas Leonor y Sofía ni con sus tíos, los reyes Felipe VI y Letizia, quienes tienen previsto llegar a Mallorca a finales de esta semana. Este mismo jueves está prevista la llegada del Rey y a los pocos días, de la Reina y sus hijas.

Cariño a la abuela

El plan de primos de estos días es muy familiar, nos comentan, y hay mucha complicidad. Además, tratan de estar mucho tiempo con su abuela, a quien dedican todo tipo de cariños y con quien comen o cenan siempre que pueden, como si fuera un ritual. Lo curioso es que nadie ha visto a Irene en Mallorca, cuando la joven llegó el viernes a Barcelona para estar con su madre e irse después juntas al aeropuerto. No sabemos si está en Palma con sus primos o si ha preferido escoger otro destino.

Foto: La reina Sofía y la princesa Irene, en Palma. (EFE/Atienza)

Lo que está claro es que Irene Urdangarin está cada vez más tiempo en Barcelona. Y lo mismo le sucede a la infanta Cristina. Ambas, madre e hija, han convertido a la Ciudad Condal en su base de operaciones. Sin ir más lejos, la semana pasada tanto Irene como Cristina estuvieron en la capital catalana, alojadas, como siempre, en su apartamento en el AC Victoria Marriot, en Pedralbes, donde fueron vistas por testigos que así nos lo cuentan.

El pasado viernes 22, decíamos, la pequeña de los hijos de doña Cristina e Iñaki Urdangarin llegaba a Barcelona y se quedaba con su madre en la ciudad hasta que a las pocas horas las dos salían en dirección al aeropuerto para subirse en un avión.

placeholder El rey Juan Carlos I, con sus hijas y sus nietos en Abu Dabi. (Europa Press)
El rey Juan Carlos I, con sus hijas y sus nietos en Abu Dabi. (Europa Press)

Hemos preguntado a fuentes cercanas a la familia y nos señalaban que se iban de vacaciones en compañía del resto de hijos de la Infanta (casi todos, claro, Juan está en el extranjero). También podría ser que doña Cristina aparezca en algún momento en Madrid tras la inesperada muerte de su prima Sonia de Morales de Borbón-Dos Sicilias. Podría viajar a la capital a partir del jueves, cuando está previsto que su hermano llegue a Mallorca.

En el tanatorio

Este martes, en el tanatorio, ha estado el rey Felipe VI y su hermana Elena, quien abandonaba Palma por unas horas. La acompañaba su ex secretario personal, Carlos García Revenga, actualmente una de las personas de su máxima confianza, como lo es de la infanta Cristina. De hecho, el propio Revenga tiene una estrecha amistad con Mencía de Morales, hermana pequeña de la fallecida. Tanto doña Elena como doña Cristina tenían una relación íntima con Sonia de Morales, por lo que no sería de extrañar su presencia en la capital.

Uno de los destinos que se han descartado hasta la fecha es Emiratos, donde vive el rey Juan Carlos I. Desde Semana Santa, ni Elena ni Cristina han visitado a su padre, quien vive en gran soledad su vuelta a Abu Dabi tras su visita a España. No está en sus agendas por el momento, pero las infantas son dos personas que suelen cambiar de planes de un día para otro. Y después de estar con la reina Sofía, no sería extraño que fueran a ver a su padre.

Foto: El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira jr.)

Lo que sí sabemos es que las estancias de la infanta Cristina en Barcelona son cada vez más frecuentes y, además, se alargan en el tiempo. Es más, ha estado en la ciudad todo el mes de julio, desde donde ha viajado a otro sitios como Madrid y Santander.

Fue precisamente durante su viaje a Santander, una cita laboral como directora del Área Internacional de la Obra Social La Caixa, en un acto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que pasó unos días de descanso con otro de sus hijos. Pablo Urdangarin y su madre pudieron escaparse unos días a la costa cántabra.

De norte a sur

En la agenda de la infanta Cristina aparecen este verano el norte y el sur de la península como destinos elegidos. Primero Palma, después Sotogrande, y después, curiosamente, Bidart y Vitoria. Lo lógico es que Cristina de Borbón pase unos días con su suegra, Claire Liebaert, con quien mantiene una relación estupenda, nos dicen, pese a la ruptura de su matrimonio.

Foto: La infanta Cristina, durante sus vacaciones en Bidart. (Getty)

Y como Iñaki Urdangarin tiene previsto ir a EEUU para asistir a la boda de uno de sus sobrinos americanos, la Infanta aprovecharía esa ausencia para volver al lugar en el que fue tan feliz. Iñaki Flood Urdangarin, hijo de Cristina, se casa el 19 de agosto y casi todo el clan de Vitoria pretende ir a la boda.

Con todo, la infanta Cristina ha usado Barcelona como su segundo hogar desde que se ha separado de Urdangarin. Por no decir el primer hogar. Es cierto que ha comentado a sus amigos su voluntad y sus ganas de volver a España, pero también ha admitido que es muy difícil su encaje en este país. Su figura y su nula relación con su hermano, el Rey, son dos cuestiones que tiene pendientes de solucionar aunque son muchas las voces que aseguran que no hay forma de arreglarlo. Y si la infanta Cristina no consigue encajar en su familia, no podrá hacerlo entonces en su país.

Ginebra, por ahora

Así que mientras decide seguir viviendo en Ginebra, lo que hace es pasar mucho tiempo en España. Y uno de los motivos que la llevan a permanecer en la ciudad durante tanto tiempo es su hija Irene. Porque ella es la que mantiene los vínculos más fuertes con la ciudad, sin contar, claro, a Pablo, que juega en el Barça de balonmano.

Foto: Pablo Urdangarin, en el partido del sábado del Barça contra el Huesca. (FC Barcelona)

Pablo, por ejemplo, vive en La Masía del FC Barcelona y se queda sin vacaciones de agosto. El día 8 están todos los jugadores convocados en la ciudad para irse el día 9 a Encamp, Andorra, para hacer entrenamiento en altura y mejorar su situación física. Cuentan con Pablo, nos dicen, quien sigue en el segundo equipo pero participa en bastantes partidos y entrenamientos con el primero.

Irene y sus primos

Pablo ha decidido establecer su residencia en la ciudad en la que nació y creció, algo que Irene también querría hacer. Por el momento, viaja tan a menudo como puede a Barcelona. La única hija de Iñaki y Cristina tiene en la ciudad a sus amigos del Liceo Francés, con quienes no ha perdido el vínculo y a quienes visita con mucha frecuencia. También tiene a sus primos Gui Urdangarin, los hijos de Ana, la hermana mayor de Iñaki, con quienes tiene una relación muy fluida e íntima. Es con ellos con quienes pasa mucho tiempo cuando está en la ciudad, que es muy a menudo, como hemos dicho.

Foto: Irene Urdangarin. (Limited Pictures)

Y la visita de la pasada semana encaja perfectamente en esa agenda barcelonesa de Irene, la nieta catalana de los reyes eméritos, una joven que está a punto de terminar sus estudios de bachillerato y volar por su cuenta. No sabemos si, como Pablo, Irene escogerá Barcelona para vivir. Sabemos que si lo hace, estará en muy buena compañía.

Ha tenido que haber una tormenta para que la infanta Cristina haya podido volver a casa. Aunque solo sea de vacaciones y por unos días. Sí, la hija de los reyes eméritos, separada ya de Iñaki Urdangarin, pasa estos días en el palacio de Marivent con su madre, la reina Sofía. Y con casi toda su familia. Allí están sus hijos Pablo y Miguel, y su hermana, la infanta Elena, también con sus hijos, Victoria y Felipe, según ha podido saber Vanitatis en exclusiva.

Irene Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda