Es noticia
Menú
Letizia y el cine: las amistades y el amor de la reina por el séptimo arte
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia y el cine: las amistades y el amor de la reina por el séptimo arte

La monarca ha demostrado tanto en su vida laboral como en la personal la gran pasión que siente por este arte

Foto: Letizia y Maribel Verdú, en 2012 durante la entrega de los Premios Mujer Hoy. (EFE/Juanjo Martín)
Letizia y Maribel Verdú, en 2012 durante la entrega de los Premios Mujer Hoy. (EFE/Juanjo Martín)

Dentro de pocas horas, la reina Letizia protagonizará por la noche su primer acto oficial en Mallorca. Será durante la gala de clausura del Atlántida Mallorca Film Fest, una cita que ya amadrinó el año pasado, entregando el premio Masters of Cinema a la actriz Judi Dench.

Este año, el broche de oro de este festival de cine será la entrega del galardón a la francesa Isabelle Huppert, mientras que la cantante Amaia ofrecerá un concierto acústico de piano y voz.

Foto: Los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía asisten a la ofrenda al apóstol Santiago. (EFE)

Se trata de una de las citas más apetecibles para la reina, dada la gran pasión que siente por el séptimo arte, un sector al que apoya siempre que puede dando visibilidad a este tipo de eventos con su presencia. Hace apenas dos meses, lo hacía al asistir en el Auditorio ICEX de Madrid a las mesas redondas 'Competitive Advantages of Filming in Spain', organizadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y la Spain Film Commission, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual 'España, Hub Audiovisual de Europa'.

placeholder La reina Letizia. (Limited Pictures)
La reina Letizia. (Limited Pictures)

Este tipo de actos le han permitido a la reina forjar amistades con personas vinculadas al mundo del cine y hablar con muchas de ellas sobre este arte que tanto admira. “Cuando su agenda se lo permite, doña Letizia ve hasta dos películas diarias y reconoce que por el cine español y europeo haría lo que fuera". Esto es lo que, por poner un ejemplo, Jaume Ripoll, fundador de Filmin, aseguró que le había comentado la Reina cuando en 2018 coincidieron en el besamanos de Palma.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Otra persona vinculada al mundo del cine que no solo ha logrado mantener un contacto estrecho con Letizia es el director Rodrigo Cortés. Él fue el encargado de moderar un encuentro entre el público y Francis Ford Coppola cuando este último recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2015. Cortés repitió experiencia en 2018, cuando le tocó el turno a Scorsese. En ambos actos, la reina Letizia y Rodrigo Cortés estrecharon lazos. Tal como publicó en su momento 'El Español', Rodrigo Cortés llegó a ser uno más en el encuentro que siempre realiza Letizia con algunas amistades suyas en Oviedo. Por si quedaban dudas de esta amistad, en 2016 la esposa de Felipe VI viajó hasta Terrassa (Barcelona), al Parc Audiovisual de Cataluña, para asistir en persona al rodaje del film de Cortés 'Blackwood', protagonizado por Uma Thurman. Una vez en la cartelera de los cines, la película fue vista por los Reyes y sus hijas en los cines Ocimax Aficine de Palma.

placeholder Maribel Verdú, Carlos Núñez y la reina Letizia, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Maribel Verdú, Carlos Núñez y la reina Letizia, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Precisamente, en el encuentro del público con Francis Ford Coppola mencionado anteriormente se encontraba uno de los rostros femeninos más conocidos del español: Maribel Verdú. Ella y la reina también han hecho muy buenas migas a lo largo de los años. "Letizia es una loca del cine, le encanta”, comentó la actriz en 2018. La primera vez que Verdú y Letizia coincidieron públicamente fue en 2012, cuando la reina le hizo entrega del Premio Mujer Hoy. También estuvieron juntas en la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018, en los que la actriz formó parte del jurado.

Verdú no es la única actriz española con la que Letizia ha forjado una relación cercana. Penélope Cruz es una muy buena amiga de la monarca. Fueron unas imágenes que se hicieron públicas en revista '¡Hola!' las que destaparon esta, hasta entonces desconocida, amistad. En las fotos, Letizia visitaba a la actriz en el rodaje de la película 'La reina de España', de Trueba. Se podía ver a ambas paseando juntas, cogidas de la mano y compartiendo confidencias y risas. Juntas abandonaron también el rodaje en el coche de la Reina.

placeholder Penélope Cruz, en los Oscar. (Getty/Momodu Mansaray)
Penélope Cruz, en los Oscar. (Getty/Momodu Mansaray)

Penélope Cruz es una persona muy cercana a un gran director que también ha logrado estrechar lazos con Felipe VI y Letizia. Se trata del mismísimo Woody Allen. El director en persona relata en sus memorias que el príncipe príncipe Felipe cenó en su casa de Manhattan en el año 2003. Ambos se habían conocido unos meses antes, cuando al director y guionista se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Años más tarde, Jaime Peñafiel ofreció en su sección de 'El Mundo' más datos desconocidos sobre esta cena. El periodista aseguró que en la misma también se encontraba la entonces prometida del príncipe Felipe, Letizia. Según Peñafiel, por aquel entonces el rey Juan Carlos no aceptaba la relación de su hijo con la periodista, lo que provocó un enfrentamiento entre padre e hijo, por el que Felipe decidió ausentarse del desfile de las Fuerzas Armadas de ese año para irse de viaje con su novia.

Esta no fue la única ocasión en la que ambos disfrutaron de una velada en casa de Woody Allen. En 2014, los Reyes pasaron unos días allí junto al director y la mujer de este, Soon-Yi.

Pero la mejor muestra de que la reina Letizia es una apasionada del cine la encontramos en su vida familiar. Durante años han sido numerosas las ocasiones en las que ella y Felipe VI han acudido por sorpresa, como lo haría cualquier pareja que pretende disfrutar de un plan de ocio, a las salas de cine para visionar alguna película desde la butaca.

placeholder Woody Allen, en 2016. (Reuters/Eric Gaillard)
Woody Allen, en 2016. (Reuters/Eric Gaillard)

Ya en 2015 ambos se dejaron ver en unos cines de la Plaza de España acompañados por un grupo de amigos para ver la película ‘Historia de una pasión’.

En 2016, los espectadores que se encontraban el 10 de agosto de aquel año en la sala cines Renoir de la calle Martin de los Heros, donde se proyectaba la película ‘Todos queremos algo’, del director Richard Linklater, se quedaron de piedra al ver entrar a los Reyes, tal y como informó 'El Mundo' en aquella ocasión.

En diciembre de 2019 se les pudo ver acudiendo a una sala de Manoteras junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, aprovechando el estreno de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’.

En enero de 2020 fueron dos de los espectadores de la sala que proyectaba la película ‘1917’, de Sam Mendes. En julio de ese mismo año, en mitad de su intensa gira por España post confinamiento, los Reyes repitieron plan y acudieron a los cines Yelmo de Madrid. La Casa Real difundió unas imágenes en las que se les podía ver aplicando gel hidroalcohólico en sus manos antes de adquirir las entradas en las máquinas ubicadas en la entrada.

placeholder Felipe VI y Letizia, sacando las entradas del cine. (EFE)
Felipe VI y Letizia, sacando las entradas del cine. (EFE)

En noviembre de 2021, según informó 'El Español', Letizia y Felipe VI acudieron a los cines UGC Cinecite de Manoteras para disfrutar de la película de Pedro Almodóvar ‘Madres paralelas’ junto a su hija Sofía.

Uno de los ejemplos más recientes del interés que la reina Letizia tiene por el cine lo tuvimos hace apenas dos meses, en mayo de 2022, cuando la madre de Leonor y Sofía cumplía con una de sus citas preferidas del año, la Feria del Libro de Madrid. Allí se la pudo ver hojeando un libro que había llamado su atención: ‘El Doré. El cine de los buenos programas’.

Dentro de pocas horas, la reina Letizia protagonizará por la noche su primer acto oficial en Mallorca. Será durante la gala de clausura del Atlántida Mallorca Film Fest, una cita que ya amadrinó el año pasado, entregando el premio Masters of Cinema a la actriz Judi Dench.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda