Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos y sus dos años fuera de España: todas las claves de su futuro
  1. Casas Reales

El rey Juan Carlos y sus dos años fuera de España: todas las claves de su futuro

Cansado y tocado, el padre de Felipe VI es "más consciente que nunca" de que debe colaborar con la Corona para volver a España. Su deseo: residir aquí de forma permanente

Foto: Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)
Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)

Estaba a punto de despegar y aprovechó el momento para llamar a sus íntimos. Les comunicó que se iba del país, algo que tantas veces habían hablado en días anteriores, y les avisó de que volvería pronto. Que se iba lo justo para parar las críticas a la Corona, pero que su hogar estaba en Zarzuela y que allí estaría de nuevo en nada, un par de meses acaso.

Han pasado dos años de aquella madrugada del 2 al 3 de agosto de 2020, una fecha marcada en la agenda de todos los miembros de Familia del Rey como un antes y un después. Sobre todo, claro está, para Juan Carlos I, quien se despidió de su país con la mirada apuesta atrás y así sigue, contando los días para poder volver.

placeholder El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo el pasado mayo. (LP)
El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo el pasado mayo. (LP)

Volver. Eso hizo en mayo, un viaje que no sirvió más que para alejarlo de España de nuevo. Cuando preparaba su viaje a Galicia, el rey emérito recibió varias llamadas de sus íntimos. Sabían que no iba a poder verles ni en Madrid ni en Barcelona, así que le dijeron que querían ir a Sanxenxo con él. Querían darle ese abrazo que muchos no han podido darle en dos años; querían mostrarle su cariño, su respeto, sentimientos labrados en relaciones que han pasado por todo durante décadas.

El pacto

Pero el padre de Felipe VI lo tenía claro: no podía ser. Su vuelta ya era suficientemente polémica y lo que él quería, porque así lo había pactado con su hijo, era mantener un perfil lo más bajo posible durante su estancia en Galicia.

Foto: El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira jr.)

Ni amigos conocidos ni empresarios ni políticos. No quería más que a marineros, como él, con quienes hablar del mar, de la vela, de sus aficiones más básicas. Sus sospechas, no obstante, las mismas que tenían en Zarzuela, se cumplieron. El viaje se convirtió en la noticia del mes, una de las más sonadas de lo que va de año, y el gran protagonista ha pagado ese viaje con su soledad y su lejanía. Un exilio dentro del exilio.

Y aquellos amigos con quienes habló antes de partir, los mismos que querían visitarle en tierras gallegas, se lamentan ahora del estado anímico de su ‘señor’. Todos ponen la vista en otoño, esperan que el rey expatriado vuelva, aunque no saben bien cómo encajará una nueva visita en la ya gastada imagen de la Corona española.

Ahora no

Don Juan Carlos es "ahora más consciente que nunca" de esa situación, nos lo cuentan sus allegados, y ha pasado del enfado con su hijo al temor a no poder volver. Lleva además varios meses sin ver a sus hijas, quienes le visitaban con mucha frecuencia, sobre todo la mayor, la infanta Elena. Desde que volvió de España, ningún familiar ha pisado Abu Dabi. Y no está previsto, no por ahora, que lo vayan a ver este agosto. Mucho menos, claro está, que él vuelva durante el verano.

Foto: El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo hace dos semanas. (EFE/Lavandeira Jr)

Estos días, tal como contaban varios medios la semana pasada, las temperaturas en Emiratos son insoportablemente altas. Las mismas que se encontró cuando llegó al país. Entonces vivió un tiempo en un hotel exclusivo hasta que se mudó a la isla de Nurai, donde tiene su casa con jardín, un jardín que poco puede disfrutar debido al calor y la humedad.

Sus rutinas siguen siendo las mismas, se cuida al máximo y trata de no hundirse recibiendo a amigos en casa. Miembros de la realeza local, algunos deportistas y amigos españoles que van a verle; menos de lo que él quisiera, claro. Lo hemos contado aquí varias veces: el ex director del CNI Félix Sainz Roldán y el médico Manuel Sánchez son dos incondicionales que viajan a Emiratos con frecuencia, además de sus hijas.

Amigos mayores

Hay que recordar que muchos de los amigos de don Juan Carlos tienen una edad avanzada, como él mismo, y no todos cuentan con la posibilidad de volar las 10 horas de trayecto en un avión privado con todas las comodidades, tal y como él mismo hizo. Así que algunos de sus íntimos no le han visto desde hace dos años. Como José Cusí, de quien tanto se ha hablado en algunos medios.

El mejor amigo del rey emérito, una especie de hermano para él, tuvo un problema de salud el otoño pasado que se ha solucionado, pero que le mantiene alejado de los aeropuertos. Hay otros amigos que tampoco han podido visitarle y que esperan que vuelva a España para reunirse con él. En Barcelona, sí, pero sobre todo en Madrid, donde vive la mayoría de su círculo.

Foto: El rey Juan Carlos I. (Reuters)

Todos quieren que termine este tiempo de lejanía. Estos dos años de rutina repetitiva, de fisioterapeuta y gimnasia diario, de lectura del resumen de prensa que le entregan cada día, de llamadas y vídeollamadas y los encuentros con conocidos.

Una etapa que empezó con aquel comunicado que el rey Juan Carlos I mandó el lunes 3 de agosto de 2020: “Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”.

Los comunicados

Han sido varios los comunicados que se han cruzado en su vida en estos 24 meses. El último es al que él se agarra con fuerza porque entre líneas se puede entender que la posibilidad de su vuelta definitiva existe. Así lo desea y así espera que sea.

Foto: El rey Juan Carlos sale de la Zarzuela y pone rumbo a Abu Dabi. (Gtres)

Lo mandó la propia Casa Real cuando don Juan Carlos regresaba a Emiratos, el 25 de mayo de este año: "A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó, en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”. Toda su vida encerrada ahora en nueve palabras. Si en el futuro volviera a residir en España.

Estaba a punto de despegar y aprovechó el momento para llamar a sus íntimos. Les comunicó que se iba del país, algo que tantas veces habían hablado en días anteriores, y les avisó de que volvería pronto. Que se iba lo justo para parar las críticas a la Corona, pero que su hogar estaba en Zarzuela y que allí estaría de nuevo en nada, un par de meses acaso.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda