Es noticia
Menú
Así ha cambiado Iñaki Urdangarin: del balonmano hasta su separación de Cristina de Borbón
  1. Casas Reales
cuatro décadas

Así ha cambiado Iñaki Urdangarin: del balonmano hasta su separación de Cristina de Borbón

Repasamos la evolución física y personal que ha experimentado el exmarido de la infanta Cristina a lo largo de estas últimas décadas de su vida

Foto: Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty/Gonzalo Arroyo Moreno)
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty/Gonzalo Arroyo Moreno)

De todo menos tranquila ha sido la trayectoria profesional y personal de Iñaki Urdangarin desde que empezara a formar parte de la realeza. Implicado en una trama de fraude fiscal que le llevó a pisar la cárcel, su nombre ha ocupado cientos de titulares en los últimos tiempos que poco o nada tienen que ver con lo que le hubiera gustado cuando decidió darse el 'sí quiero' con la hermana del actual Rey. Un matrimonio que ha tenido de los peores desenlaces posibles y lejos queda aquella imagen idílica que daban durante sus tradicionales vacaciones en Palma de Mallorca junto al resto de miembros de la familia real.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (EFE/David Aguilar)

Nacido en la localidad guipuzcoana de Zumárraga, Iñaki Urdangarin pasó su infancia entre Vitoria y Barcelona. Desde muy joven empezó a jugar a balonmano y en 1986 militaba en un club local, El Pilar. No tardó en destacar por su talento y el F. C. Barcelona se fijó en él, así que se trasladó a la ciudad condal y jugó en este equipo durante catorce temporadas, entre 1986 y 2000. Entre sus logros, seis copas de Europa y diez ligas ASOBAL, además de obtener con la selección española sendas medallas en las los Juegos Olímpicos de Sidney y Atlanta.

placeholder Iñaki Urdangarin celebra un triunfo con la selección. (Getty/Adam Pretty)
Iñaki Urdangarin celebra un triunfo con la selección. (Getty/Adam Pretty)

De hecho, fue durante las Olimpiadas de Atlanta de 1996 cuando surgió el flechazo con Cristina. Cabe recordar que les presentó un exnovio de la infanta, el waterpolista y medallista olímpico Jesús Rollán. Ambos iniciaron una relación que no se haría pública hasta cinco meses después, cuando Casa Real anunció el matrimonio y de la que tan solo eran conocedores unos pocos, entre ellos el propio Jesús, que les guardó el secreto.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El día de la pedida oficial de mano, en el palacio de la Zarzuela, la familia posó al completo, sonriente, y la reina Sofía declaró: "Estamos encantados". Y eso que cuando supieron de su existencia pusieron sus pegas porque no veían con buenos ojos que una hija de reyes se casara con un deportista. Durante un tiempo, él siguió con el balonmano y se centró en los estudios de la diplomatura de Empresariales, que llevaba a la espalda desde hacía años.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

El 4 de octubre de 1997 Urdangarin contrajo matrimonio con la Infanta en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona. Cristina ya era por aquel entonces duquesa de Palma, título otorgado por su padre un mes antes de la ceremonia nupcial. El jugador de balonmano se convertiría ese mismo día en consorte ducal. En aquellos años, la infanta Cristina, que había decidido años atrás instalarse en Barcelona, era la más querida de los Borbón Grecia y todos destacaban el hecho de que hablase catalán.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de su boda.(Cordon Press)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de su boda.(Cordon Press)

Para el evento, que reunió a 1.500 invitados en Barcelona, la duquesa eligió un precioso vestido de Lorenzo Caprile, mientras que Iñaki se ciñó al protocolo con el clásico chaqué. Llegó de la mano de su madre y madrina, Claire Liebaert, que en sus momentos más duros ha demostrado ser su máximo y principal apoyo. "Todavía le cuesta, pero es una alegría. Estamos todos muy contentos. Le cuesta un poco volver a la normalidad y a la realidad, pero poco a poco", decía cuando su hijo salió de la cárcel definitivamente.

placeholder Imagen de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos para felicitar las Navidades. (Casa Real/Cortesía)
Imagen de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos para felicitar las Navidades. (Casa Real/Cortesía)

Iñaki y Cristina no tardaron en formar una familia. El primer hijo de los duques de Palma nació en septiembre de 1999 y fue bautizado con el nombre de Juan Valentín de Todos los Santos. Posteriormente, la pareja tendría otros tres descendientes, Pablo, Miguel e Irene, que ocupan los puestos del séptimo al décimo en el orden de sucesión al trono español. Un año después de que naciera su hijo mayor, Urdangarin abandonaba el deporte profesional.

placeholder Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

En 2001 fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español. Además, terminó sus estudios de Ciencias Empresariales, en los que conoció a Diego Torres, quien más tarde sería su socio en el Instituto Nóos, y después cursó un máster en Esade. "Nosotros, bueno, yo, presido en la mayor de mi tiempo laboral un instituto de investigación. Lo que desarrollamos son investigaciones y proyectos en el área de la estrategia de la empresa relacionada en un campo muy concreto, que es el tema del patrocinio, el mecenazgo y la responsabilidad social", era la presentación que hacía el propio Urdangarin sobre su negocio.

placeholder Iñaki Urdangarin declara ante los medios, tras su imputación en el caso Nóos. (Getty)
Iñaki Urdangarin declara ante los medios, tras su imputación en el caso Nóos. (Getty)

En verano de 2010 aparecen las primeras señales de duda respecto a las actividades de Nóos. Se sospechaba que esta fundación 'sin ánimo de lucro' era en realidad el epicentro de una red de corrupción para el desvío de fondos públicos. El escándalo fue mayúsculo al tratarse de un miembro de la familia real el implicado y no tardaron en sucederse las protestas en muchas ciudades de nuestro país. El 12 de diciembre de 2011, Rafael Spottorno, jefe de la casa del Rey, anunciaba a un grupo de periodistas que el yerno real quedaba apartado de la familia por su conducta "poco ejemplar".

placeholder Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina acuden a declarar. (Getty)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina acuden a declarar. (Getty)

El caso de fraude fiscal llevó a la infanta Cristina a declarar y su imagen pública cayó en picado tras un testimonio en el que sus palabras más pronunciadas fueron "no lo recuerdo bien". La infanta Cristina hizo historia con su declaración en el proceso judicial del caso Nóos. Y no solo por ser el primer miembro de la Casa Real en sentarse en el banquillo de los imputados -desde su declaración cambió la ley y se les llama investigados-. La hermana de Felipe VI respondió con evasivas al interrogatorio judicial hasta en 579 veces.

placeholder Iñaki Urdangarin sale de la cárcel. (Getty)
Iñaki Urdangarin sale de la cárcel. (Getty)

En junio de 2018, Iñaki Urdangarin entra en la cárcel de Brieva (Ávila). Un hecho histórico dentro y fuera de nuestras fronteras que supuso el principio del fin de su matrimonio con la infanta Cristina. Si bien esta le apoyó incondicionalmente durante todo el proceso y pudimos verles juntos en los permisos que al deportista le concedían, el desgaste por una situación tan complicada como la suya, era más que evidente. Tras casi cuatro años en prisión, Urdangarin conseguía la libertad condicional hace unos meses y se empezaba a hablar de divorcio.

placeholder Portada de la revista Lecturas con la exclusiva sobre la relación entre Iñaki Urdangarín y Ainhoa Armentia. (Cortesía/Lecturas)
Portada de la revista Lecturas con la exclusiva sobre la relación entre Iñaki Urdangarín y Ainhoa Armentia. (Cortesía/Lecturas)

"Son cosas que pasan. Nos vamos a querer igual. Es algo que hablaremos en casa". Con estas declaraciones realizadas por Pablo Urdangarin después de que 'Lecturas' publicara unas imágenes de su padre con Ainhoa Armentia se daba por hecho la nueva relación de Iñaki Urdangarin. "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", decían en su comunicado oficial.

De todo menos tranquila ha sido la trayectoria profesional y personal de Iñaki Urdangarin desde que empezara a formar parte de la realeza. Implicado en una trama de fraude fiscal que le llevó a pisar la cárcel, su nombre ha ocupado cientos de titulares en los últimos tiempos que poco o nada tienen que ver con lo que le hubiera gustado cuando decidió darse el 'sí quiero' con la hermana del actual Rey. Un matrimonio que ha tenido de los peores desenlaces posibles y lejos queda aquella imagen idílica que daban durante sus tradicionales vacaciones en Palma de Mallorca junto al resto de miembros de la familia real.

Iñaki Urdangarin Familia Real Española Infanta Cristina
El redactor recomienda