Es noticia
Menú
Letizia se acerca a Mallorca a través de la moda: hablan los 4 'elegidos' de la Reina
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia se acerca a Mallorca a través de la moda: hablan los 4 'elegidos' de la Reina

Feel Mallorca, Pablo Erroz, Charo Ruiz y Isabel Guarch son las cuatro firmas baleares que lució la Reina durante su estancia en la isla

Foto: La reina Letizia, con vestido de Charo Ruiz. (Getty/Carlos Álvarez)
La reina Letizia, con vestido de Charo Ruiz. (Getty/Carlos Álvarez)

"El hecho de que la Reina se haya preocupado por conocer y buscar las pequeñas empresas locales que subsisten dentro de una economía monopolizada por el sector servicios es una gran ayuda. En Mallorca, artesanía, arte y diseño conviven muy cercanos, diseñadores internacionales viven en la isla y muchos artistas de aquí han triunfado igualmente internacionalmente. Doña Letizia ha querido centrar el foco de atención sobre este sector que en su día fue capital para nuestra economía", cuenta a Vanitatis Joana Borràs, CEO de Feel Mallorca, la firma de bolsos que tanto doña Letizia como la princesa Leonor llevaron durante sus vacaciones en Palma.

El cambio de la Reina respecto a Mallorca es claro. Atrás quedan aquellos años en los que apenas pasaba tres días en la isla, o en los que le espetaba a un grupo de periodistas que aquello no eran "vacaciones". De un tiempo a esta parte se ha visto una evolución con respecto a la relación de Su Majestad con la isla, y el mundo de la moda ha jugado un papel muy importante en esa reconciliación. Y los datos lo prueban. De los seis looks lucidos por doña Letizia en su estancia en Palma, cinco contaban al menos con un diseño balear.

placeholder Letizia y Leonor, con bolsos de Feel Mallorca. (EFE/Ballesteros)
Letizia y Leonor, con bolsos de Feel Mallorca. (EFE/Ballesteros)

Cuatro son las firmas que ha elegido doña Letizia para este verano. La mencionada Feel Mallorca, cuyos bolsos con estampado ikat han conquistado a la Reina y a la heredera. Este tradicional estampado mallorquín, conocido también como llengues, era el mismo que decoraba también la falda que lució en el posado familiar en Valldemossa, una creación del mallorquín Pablo Erroz, que cuenta a este medio: "La elección de la Reina ha hecho que, además, ganemos todos: la marca, los productores (Bujosa), la artesanía y el reconocimiento del ikat, así como la isla de Mallorca, el 'made in Spain' y la moda de autor".

En la recepción a la sociedad balear, la Reina dio la campanada, con dos muestras de lo que se hace en Baleares. Eligió no solo un vistoso vestido de estilo boho, firmado por Charo Ruiz, la diseñadora ibicenca de la que tantas influencers son fans, sino que también la vimos luciendo unos pendientes de Isabel Guarch, joyera mallorquina de la que es muy fan la reina Sofía, y que nos asegura que "doña Letizia es la principal embajadora de las marcas españolas a nivel nacional e internacional y su apoyo constante a Mallorca y la moda balear es fundamental".

Por su parte, Charo Ruiz nos cuenta: "Admiro la trayectoria de doña Letizia y su papel dentro de nuestra sociedad, además de que encuentro que tiene un físico espectacular y luce la moda como una verdadera Reina. Es una gran representante de la moda mediterránea e ibicenca en este caso. Su Majestad atrae muchas miradas y críticas; por eso la excelencia en el diseño, los materiales y los acabados son fundamentales para estar a la altura de una exposición tan masiva y dejar a la moda balear en un buen lugar para asentar unos precedentes y que estos se consoliden y evolucionen para poder ver en más ocasiones a personalidades tan ilustres como nuestra Reina. He visto que durante sus vacaciones en Mallorca lleva las alpargatas tradicionales ibicencas de Espardenyes Torres, que son un símbolo de tradición y artesanía de nuestra isla; un gesto importantísimo para la perdurabilidad de nuestros maestros artesanos".

placeholder La reina Letizia, en Marivent con vestido de Charo Ruiz y pendientes de Isabel Guarch. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en Marivent con vestido de Charo Ruiz y pendientes de Isabel Guarch. (Limited Pictures)

Todos coinciden en el empujón que ha supuesto para sus firmas que Letizia llevara sus diseños. "La visibilidad y el interés generado por la marca y el proyecto, así como por lo que hay detrás, ha sido enorme. No lo esperábamos", confiesa Erroz, mientras que Borràs, de Feel Mallorca, asegura: "Ha habido un incremento enorme de las ventas, concretamente de los modelos que ella lució en las salidas por la isla. Y asimismo aumentamos la cuota de seguidores. Para nosotros ha sido un apoyo e impulso que no podemos agradecer con palabras".

"Lo que hemos notado sobre todo ha sido una gran repercusión mediática, un crecimiento de más del 200% en tráfico a la web durante esos días y un aumento importante de seguidores en nuestras redes sociales", explica Isabel Guarch. Charo Ruiz vivió ver a la Reina con "una gran alegría, que no solo la siento yo, también nuestra comunidad que sigue nuestros pasos desde hace tantos años y se alegra mucho de ver nuestros sueños cumplidos. Su respuesta en redes, web, puntos de venta, etc, ha sido impresionante. El apoyo no cesa, siguen entrando pedidos, tenemos lista de espera y esperamos servirlos antes de que acabe el verano".

Pero la Reina no solo se ha limitado a vestir de estas cuatro firmas mencionadas. No dudó en invitar a los cuatro creadores a la recepción celebrada en Marivent. Ellos son un gran valor para Baleares, de ahí que no quiso que faltaran a ese encuentro en el que hubo desde políticos hasta artistas o artesanos locales. Con esta decisión, doña Letizia les está dando su lugar y una visibilidad que hace que se hable de ellos en los medios de todo el mundo. Y es que haciendo una búqueda rápida puedes ver cómo el nombre de Pablo Erroz ha llegado a Reino Unido, Alemania, Dinamarca o Suecia gracias a la falda que lució la Reina.

placeholder La Reina, con falda de Pablo Erroz. (EFE/Ballesteros)
La Reina, con falda de Pablo Erroz. (EFE/Ballesteros)

Aunque estas son las cuatro marcas elegidas este año, de un tiempo a esta parte la Reina ha dado visibilidad a otras firmas baleares durante sus estancias en Mallorca, como a Vintage Ibiza. En su joyero guarda numerosos diseños de la palmesana Mar Adelguer, creadora de Coolook, o varios pares de pendientes de Helena Nicolau. También en su zapatero hay piezas de empresas baleares, desde la mítica Mascaró pasando por Ria Menorca, dedicada a las míticas abarcas, o Espardenyes Torres. Asimismo, Leonor y Sofía también se han calzado en varias ocasiones alpargatas de la firma menorquina Mibo.

También don Felipe se ha apuntado a eso de llevar ropa de las islas. En varias ocasiones lo hemos visto con zapatillas de la marca mallorquina Yuccs, un diseño hecho en lana merina, uno de los materiales naturales más antiguos y nobles de origen español. Queda claro, pues, que no solo Letizia, sino toda la familia, está concienciada con eso de promocionar la moda balear.

"El hecho de que la Reina se haya preocupado por conocer y buscar las pequeñas empresas locales que subsisten dentro de una economía monopolizada por el sector servicios es una gran ayuda. En Mallorca, artesanía, arte y diseño conviven muy cercanos, diseñadores internacionales viven en la isla y muchos artistas de aquí han triunfado igualmente internacionalmente. Doña Letizia ha querido centrar el foco de atención sobre este sector que en su día fue capital para nuestra economía", cuenta a Vanitatis Joana Borràs, CEO de Feel Mallorca, la firma de bolsos que tanto doña Letizia como la princesa Leonor llevaron durante sus vacaciones en Palma.

Familia Real Española
El redactor recomienda