Es noticia
Menú
25 años de la muerte de Lady Di: mucho ruido (mediático), pocas nueces (oficiales)
  1. Casas Reales
MURIÓ un 31 de agosto

25 años de la muerte de Lady Di: mucho ruido (mediático), pocas nueces (oficiales)

A menos de una semana de aquella fatídica noche en la que la princesa Diana perdía la vida en un túnel de París, nada indica que la Corona lo vaya a recordar de alguna manera

Foto: La princesa Diana. (Getty)
La princesa Diana. (Getty)

Que Isabel II y la princesa Diana no se llevaban especialmente bien es un hecho. Que aquella noche en la que la Lady Di perdía la vida en un túnel parisino, la monarca no dijera ni ‘mu’ es un recuerdo que ha quedado en la mente de muchos. Que tardara días en aparecer públicamente, algo que el pueblo británico no le perdona. Pero que este 31 de agosto, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de la madre del futuro rey de Inglaterra, no se vaya a realizar ningún acto para conmemorar su figura es una estrategia que nadie puede entender. Pero así es.

A una semana de que el calendario vuelva a pasar, un cuarto de siglo después, por aquel fatídico día en el que el coche donde viajaban Diana Spencer y su novio, Dodi Al-Fayed, se estrellara, ni el Palacio de Buckingham, ni la oficina de la Reina, ni las redes sociales de sus hijos nos hacen presagiar que se vaya a hacer nada especial. Algunos expertos en información royal, como Richard Palmer, ya adelantaba este punto en el último capítulo de 'Royal Round-Up' en el ‘Daily Express’.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

“A menos que haya una gran sorpresa, de la que no estoy al tanto, creo que no vamos a ver a la familia real hacer mucho para reconocer lo que, en la mayoría de los casos, sería un aniversario importante”, comentaba Palmer, al tiempo que recordaba que cuando se cumplieron diez años del fallecimiento de la princesa un confidente cercano a la Casa Real le comentó que “ojalá ahora podamos poner punto final a todo esto”.

placeholder Lady Di, en 1982 en el balcón de Buckingham. (Cordon Press)
Lady Di, en 1982 en el balcón de Buckingham. (Cordon Press)

Su gozo, y el de la Casa Real británica, en un pozo. La imagen de la princesa Diana no solo no se ha borrado, sino que se ha ido agrandando con el paso de los años. Artículos, reportajes, libros, documentales… La maquinaria mediática está más que preparada y engrasada, no solo para ese día, sino para los previos y los posteriores. También los fans de Lady Di están ya contando los días para rendirle tributo: muchos de ellos se congregarán en torno a la estatua que el año pasado inauguraron sus hijos unos días antes de que se cumplieran 24 años de su deceso.

El monumento, encargado por Harry y Guillermo, congregó en 2021 a un buen puñado de admiradores de la princesa, en un número no muy abultado porque aún estábamos con las restricciones por el covid. La imagen, en la que vemos a Diana junto a dos niños, está situada en su lugar favorito de Kensington, el Sunken Garden, que ha sido acondicionado y rediseñado para su emplazamiento.

placeholder Guillermo y Harry, ante la estatua de Diana. (PA)
Guillermo y Harry, ante la estatua de Diana. (PA)

Antes de que se erigiera la estatua, cientos de personas se acercaban a las puertas del palacio para dejar ofrendas florales, un acto al que Guillermo y Harry se sumaron en 2017 cuando se cumplieron 20 años de la muerte de su madre. Claro que las cosas entre ellos eran distintas entonces. Ese mismo año, los príncipes, junto a Kate, asistieron a una misa homenaje celebrada junto a la tumba de la princesa. Un acto privado al que no asistió ningún otro miembro de la familia real británica. El Palacio de Kensington anunció: "El servicio, que se realizará en el que habría sido el cumpleaños de la princesa, será oficiado por el arzobispo de Canterbury y asistirá su familia". En el servicio, el hermano de Diana, Earl Spencer, declaró: "Ella se merece un lugar en la historia".

placeholder Harry y Guillermo ponen flores en recuerdo a su madre. (Getty)
Harry y Guillermo ponen flores en recuerdo a su madre. (Getty)

Mucho más grandes fueron los fastos que se celebraron para conmemorar los diez años sin Diana: en 2007 los hermanos unieron fuerzas con Elton John, gran amigo de la princesa, para organizar un concierto homenaje en el Wembley Arena de Londres con seis horas de música y grupos como Duran Duran (uno de los favoritos de Diana), Nelly Furtado y Take That. También estuvieron presentes como invitados David Beckham, Kate Middleton (que por entonces ejercía como exnovia de Guillermo tras una crisis) y la sudafricana Chelsy Davy, novia en aquel momento del príncipe Harry, que estuvo junto a él.

Afilen sus programaciones

Los que sí tienen ya todo preparado para la gran semana Lady Di son los medios de comunicación, las cadenas de televisión y las plataformas en streaming. Channel 4 ya ha abierto la veda este domingo, 21 de agosto, con el estreno de ‘Investigating Diana: Death In Paris’, que explorará las investigaciones policiales que siguieron a la muerte de Diana y las teorías de conspiración que se extendieron a su paso.

Pero, además de este, existen un buen puñado de formatos que se rescatarán esos días: desde ‘Duty to Diana: The Butler’s Story’, en la que su mayordomo comparte sus vivencias más personales junto a la princesa (Appel iTunes), pasando por ‘The Princess', un documental de NOW TV que se centra menos en ella y más en los medios y la mirada del público, hasta ‘Diana: The Truth Behind the Interview’, también estrenada en Channel 4 el pasado martes, 23 de agosto, que reconstruye la historia detrás de la explosiva entrevista de la princesa de Gales con 'Panorama' de la BBC.

placeholder Ediciones especiales por el aniversario de Diana. (VA)
Ediciones especiales por el aniversario de Diana. (VA)

Seguiremos esperando algún movimiento de última hora, pero, de momento, lo único que se escucha es un gran ruido mediático, pero poca chicha institucional, o como diría el gran William Shakespeare en el lenguaje de la reina, ‘Much Ado About Nothing’.

Que Isabel II y la princesa Diana no se llevaban especialmente bien es un hecho. Que aquella noche en la que la Lady Di perdía la vida en un túnel parisino, la monarca no dijera ni ‘mu’ es un recuerdo que ha quedado en la mente de muchos. Que tardara días en aparecer públicamente, algo que el pueblo británico no le perdona. Pero que este 31 de agosto, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de la madre del futuro rey de Inglaterra, no se vaya a realizar ningún acto para conmemorar su figura es una estrategia que nadie puede entender. Pero así es.

Príncipe Harry