Es noticia
Menú
Cumbre de Elena y Cristina en Ginebra con varios hijos Urdangarin (¿y el rey Juan Carlos?)
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Cumbre de Elena y Cristina en Ginebra con varios hijos Urdangarin (¿y el rey Juan Carlos?)

Las Infantas se encuentran en la ciudad suiza, a donde ha viajado doña Elena con Miguel y Juan Urdangarin. Algunos medios apuntan a que el rey emérito viajó con ellos

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (EFE)
Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

En pleno proceso de divorcio entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, los movimientos en la familia no cesan. Estos días hay cumbre de las infantas Elena y Cristina en Ginebra, ciudad a la que se ha desplazado la hija mayor de los reyes eméritos con dos hijos Urdangarin: Juan y Miguel.

Hay medios que han informado que, además, el rey Juan Carlos I está en Suiza acompañado de sus hijas. El emérito habría viajado hasta el país transalpino para visitar a la mediana, quien no pasa por su mejor momento tras su ruptura matrimonial. Desde Vanitatis no hemos podido confirmar este extremo.

placeholder Las infantas Elena y Cristina, de paseo por Ginebra. (Getty)
Las infantas Elena y Cristina, de paseo por Ginebra. (Getty)

La noticia la adelantaba 'Cierre Digital' este miércoles. Vanitatis ha hablado con fuentes muy cercanas a la familia, y nos confirman la existencia de una cumbre familiar. El citado medio ha publicado además algunas imágenes en las que aparecería el rey emérito, de espaldas, entrando en el hotel Four Seasons de la ciudad financiera suiza. Las fotografías fueron realizadas, según informan, el 29 de agosto, es decir, el pasado lunes.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (EFE/David Aguilar)

Lo que hemos podido saber es que en estos momentos el rey emérito está en Abu Dabi, no en Suiza. Las mismas fuentes nos recuerdan, además, que Pablo se encuentra de entrenamientos en el Barça y que Irene no ha necesitado desplazarse porque ya vive allí.

En plena tormenta por el divorcio de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin, la presencia del rey emérito no sería nada sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que desde el primer momento tomó las riendas de la separación para ayudar a su hija tanto en lo emocional como en lo económico. Así nos lo han relatado siempre quienes conocen a la familia de forma muy directa. Lo que sí es sorprendente es que salga de Abu Dabi para viajar a otro país que no sea España.

El exmonarca y Suiza

Hay que tener en cuenta además que la relación de Juan Carlos I con Suiza no ha sido del todo fluida en los últimos años. Las investigaciones sobre su patrimonio han tenido todas su raíz en bancos suizos y la justicia de ese país ha intervenido en el caso incluso. No fue hasta diciembre de 2021 que la causa contra el exmonarca no se cerraba. La Fiscalía suiza archivó el 13 de ese mes la investigación que mantenía abierta por la donación de 100 millones de dólares al rey Juan Carlos I por parte de la familia real de Arabia Saudí, presuntamente como comisión por las obras del Ave a La Meca.

placeholder El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Ese dinero no fue declarado por el monarca al fisco español y a las autoridades helvéticas. La decisión de cerrar las pesquisas se debe a que la investigación no ha establecido suficientemente un vínculo entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que el rey emérito tiene todavía pendiente un contencioso en Reino Unido con Corinna Larsen, su examante, con lo que su presencia en Europa podría tener diversas explicaciones.

De viaje en viaje

Esta cumbre tiene lugar tras el viaje de las Infantas a Emiratos este mes de agosto. Es más, la infanta Cristina acaba de llegar de Abu Dabi, donde ha ido a visitar a su padre unos días. Elena y Cristina no han querido dejar solo a don Juan Carlos este verano y se han turnado para visitarlo en Abu Dabi. Tal como ha podido saber Vanitatis, primero estuvo doña Elena y a su vuelta le tocó el turno a doña Cristina.

Foto: La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Gtres)

La infanta Cristina ha estado esta pasada semana con su padre en Emiratos después de haber viajado a Estados Unidos para asistir a sendas bodas de los sobrinos de Iñaki Urdangarin. Su presencia en tierras americanas sorprendió a muchos, puesto que hacía tiempo que no se la veía con la que sigue siendo su familia política.

Las dos hijas de los reyes eméritos son conscientes de que su padre no está pasando por su mejor estado anímico, sobre todo desde que las cosas se torcieron a raíz de su viaje a España en mayo. Así, han preferido turnarse para poder estar con él y alargar su visita tanto como fuera posible.

Vida en Ginebra

Ambas Infantas no iban a Emiratos desde Semana Santa. Ese fue el último viaje de ambas, el mismo en el que fueron acompañadas por algunos de sus hijos, una visita de la que personas cercanas al emérito mandaron una fotografía de toda la familia junta, algo que no gustó en Zarzuela. Como tampoco gustaron los posteriores gestos de Juan Carlos I cuando visitó España. Es por este motivo que cuando volvió a Emiratos, lo hizo algo tocado y así sus hijas han tenido que esperar un tiempo para poder visitarle. No querían llamar la atención sobre la figura de su padre.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (EFE/David Aguilar)

Tras su viaje a Abu Dabi, la infanta Cristina volvió a Ginebra, donde empieza el curso escolar para su hija Irene. Es, además, su último curso, segundo de bachillerato. Irene empezó el 29 de agosto las clases, así que tenían que estar ambas en la ciudad suiza. Y allí, en el país en el que reside desde hace años, ha recibido la visita de su padre, de su hermana y de sus hijos.

En pleno proceso de divorcio entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, los movimientos en la familia no cesan. Estos días hay cumbre de las infantas Elena y Cristina en Ginebra, ciudad a la que se ha desplazado la hija mayor de los reyes eméritos con dos hijos Urdangarin: Juan y Miguel.

Rey Don Juan Carlos Infanta Cristina Infanta Elena
El redactor recomienda