Es noticia
Menú
Reacción de la familia real española y otras casas reales a la muerte de Isabel II
  1. Casas Reales
conmoción en la realeza

Reacción de la familia real española y otras casas reales a la muerte de Isabel II

Los reyes Felipe y Letizia no han querido perder la oportunidad de despedirse de la monarca, teniendo en cuenta el especial vínculo que les une. Tampoco otras casas reales

Foto: Isabel II, junto a los reyes Felipe y Letizia en el palacio de Buckingham. (EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez)
Isabel II, junto a los reyes Felipe y Letizia en el palacio de Buckingham. (EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez)

El mundo llora la pérdida de la reina Isabel II. Su muerte supone un acontecimiento histórico dentro de la familia real británica, pero también en lo que respecta a la realeza europea en general, tras setenta años en el trono que avalan su reinado, como el cuarto más largo. Las muestras de cariño hacia la fallecida y sus seres queridos no han tardado en producirse, incluso horas antes del suceso, cuando las informaciones que llegaban de Buckingham advertían sobre su delicado estado de salud.

Así, horas antes de que se confirmase la noticia, cientos de ciudadanos se reunían en las inmediaciones del castillo de Balmoral y en otras residencias reales, para mostrar su apoyo a los Windsor. Un apoyo que también han recibido por parte de otras familias reales, empezando por la holandesa, que ha lamentado notablemente su pérdida en un comunicado.

"Recordamos a la reina Isabel II con profundo respeto y gran cariño. Firme y sabia, dedicó su larga vida a servir al pueblo británico. Sentimos un fuerte vínculo con el Reino Unido y su familia real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos muy agradecidos por la estrecha amistad de nuestros países, a la que la Reina Isabel hizo una contribución tan inolvidable", reza el texto que han enviado los reyes Guillermo y Máxima de Holanda.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Poco a poco, han ido haciendo lo propio desde otros países, como por ejemplo, Noruega. "Nuestros pensamientos están con Su Majestad el Rey y los miembros de la Familia Real por la pérdida de la Reina Isabel. Durante casi un siglo, dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico, en los buenos y malos días, en momentos de felicidad y tristeza. También enviamos nuestras condolencias al pueblo británico", afirma el rey Harald.

"Con gran pesar nos despedimos de un icono de dedicación desinteresada y compromiso inquebrantable, una reina que encarnó los rasgos de una soberana fiel y devota. El reinado de Su Majestad la Reina Isabel II será recordado para siempre. Que su alma descanse en paz eterna", ha dicho Rania de Jordania.

placeholder El rey Felipe VI posa junto a la reina Isabel II y la reina Letizia, tras ser investido como nuevo caballero de la Orden de la Jarretera. (EFE)
El rey Felipe VI posa junto a la reina Isabel II y la reina Letizia, tras ser investido como nuevo caballero de la Orden de la Jarretera. (EFE)

Cabe recordar que los Borbón y los Windsor son familia a través de la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, quien era nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Asimismo, el duque de Edimburgo era primo lejano de la reina Sofía. No es de extrañar, por tanto, la buena relación que demostraron tener siempre que coincidían en distintos compromisos oficiales y la tristeza que, a buen seguro, sienten hoy los Reyes de España, como demuestran sus palabras.

"Profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre, me gustaría ofrecer a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo de España, nuestras más sentidas condolencias. Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras. La Reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la familia nuestro cariño y oraciones. Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a extrañar mucho.", dice el telegrama que ha enviado don Felipe con sus condolencias.

En nuestro país, otros rostros conocidos como el presidente del Partido Popular, Alberto Feijóo, han querido transmitir su tristeza: "Con gran tristeza despedimos a Su Majestad la Reina Isabel II. Como presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día como el de luto de toda una nación", ha dicho a través de Twitter.

También lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un sentido mensaje: "Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea". Isabel Díaz-Ayuso, por su parte, ha escrito: "Muere Isabel II, mujer icónica del S. XX, que supo reinventarse al XXI, al tiempo que le imprimía su sello personal. Símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero. Descanse en paz".

placeholder La reina Isabel, con sus dos nietos pequeños y algunos de sus bisnietos. (Annie Leibovitz)
La reina Isabel, con sus dos nietos pequeños y algunos de sus bisnietos. (Annie Leibovitz)

El propio rey Carlos no ha tardado en emitir un comunicado para agradecer todas las condolencias: "La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y toda mi familia. Lloramos profundamente por la muerte de una soberana muy querida pero una madre también muy amada. Sé que su muerte será muy sentida en todo el país, las monarquías y toda la Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo. Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos consolaremos y seremos confortados por la conciencia del respeto y el profundo cariño con el que la Reina será recordada".

El mundo llora la pérdida de la reina Isabel II. Su muerte supone un acontecimiento histórico dentro de la familia real británica, pero también en lo que respecta a la realeza europea en general, tras setenta años en el trono que avalan su reinado, como el cuarto más largo. Las muestras de cariño hacia la fallecida y sus seres queridos no han tardado en producirse, incluso horas antes del suceso, cuando las informaciones que llegaban de Buckingham advertían sobre su delicado estado de salud.

Isabel II Familia Real Española