Es noticia
Menú
La familia española que mejor conoce al nuevo rey Carlos III
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La familia española que mejor conoce al nuevo rey Carlos III

Se trata de los Colonques, propietarios de la firma azulejera Porcelanosa, quienes mantienen una estrecha relación con el hijo de Isabel II

Foto: Pedro Pesudo y Manuel Colonques, junto a Isabel Preysler, Carlos de Inglaterra, la duquesa de Alba y Alfonso Díez. (Cortesía)
Pedro Pesudo y Manuel Colonques, junto a Isabel Preysler, Carlos de Inglaterra, la duquesa de Alba y Alfonso Díez. (Cortesía)

La muerte de la reina Isabel ha actualizado la figura del que ha sido príncipe de Gales desde su nacimiento.

El rey Carlos III no ha querido cambiar de nombre, como sí lo hizo su antepasado, Alberto de York, que eligió ser Jorge VI al ser proclamado monarca del Reino Unido. Una potestad que no ha utilizado el hijo de la fallecida soberana más longeva del reinado con setenta años en un trono que a partir de ahora, y a sus 73, lo ocupa ya su hijo Carlos III. Un oficio que a la reina Isabel le tocó de rebote y que en el caso del actual jefe del Estado ha tenido años para saber cuál sería su papel en el organigrama de la casa Windsor.

Foto:  Los duques de Cambridge, en el Día de Cambridgeshire. (Reuters/Toby Melville)

Se conocen algunos de sus gustos y aficiones, como son la jardinería, el cultivo de productos ecológicos, la botánica y pintar acuarelas, entre otros entretenimientos. Este último quedó patente en los veranos que pasó junto a su mujer y sus hijos en el palacio de Marivent. Hay imágenes suyas con sus cuadernos y sus pinturas en la isla balear. Muchos años después, en enero de 2022, expuso por primera vez y el público pudo ver esos dibujos. Según él mismo decía, “es uno de los ejercicios más relajantes y terapéuticos que conozco”. Solía regalar creaciones a sus amistades, a las personas que admiraba y apreciaba.

placeholder El príncipe Carlos de Inglaterra. (Getty)
El príncipe Carlos de Inglaterra. (Getty)

Una de estas familias eran los Colonques, propietarios de la firma azulejera Porcelanosa, fundada por los dos hermanos Manuel y Héctor, así como por José Soriano, en 1973.

Era una empresa pequeña que con el tiempo se convirtió en la proveedora del príncipe de Gales.

La trayectoria profesional ha sido impecable y la repercusión mediática la tuvo primero con Isabel Preysler “decorando nuestros mejores sueños” en el anuncio navideño.

Tras esta innovación publicitaria doméstica, llegó el punto de inflexión con la relación de los azulejeros con el príncipe Carlos de Gales como anfitrión en las fiestas organizadas con el fin de recaudar fondos para su fundación. Una relación de amistad que comenzó en 1997, cuando la firma de Villarreal comenzó a colaborar con diferentes entidades benéficas ligadas a Carlos III.

Así lo recuerda la familia para Vanitatis: “Hace 25 años, coincidiendo con la implantación de nuestras primeras tiendas en Reino Unido, se nos presentó la oportunidad de colaborar con una fundación que presidía el por entonces príncipe de Gales. Teníamos una amistad en común y gracias a esa persona empezamos la relación. A partir de esa primera colaboración, la relación se ha ido estrechando muchísimo con él”.

placeholder Vargas Llosa, Isabel Preysler y el príncipe Carlos. (Cortesía)
Vargas Llosa, Isabel Preysler y el príncipe Carlos. (Cortesía)

Y, efectivamente, esa amistad se demostró en la boda de los duques de Cambridge el 29 de abril de 2011. Manuel Colonques y su mujer Delfina, así como Pedro Pesudo, directivo de la firma y cabeza visible de la empresa en el Reino Unido, y su mujer, Elia Villamón, fueron los únicos españoles ajenos a la realeza que acudieron al enlace. Recibieron la invitación desde la oficina del príncipe de Gales, donde se les comunicaba el deseo del padre del novio de que compartieran ese día tan importante en la vida del hijo Guillermo.

Antes y después de esa fecha hubo encuentros anuales tanto en Londres como en España. El secretario personal acudió a las bodas de los hijos Colonques en Villarreal, demostrando esa relación de amistad.

Quizá el más importante sucedió el 11 de mayo del 2001, como recuerda la familia Colonques a Vanitatis: “El ahora rey Carlos III ha visitado nuestras instalaciones en Villarreal una vez, y fue coincidiendo con la inauguración de una de nuestras instalaciones en nuestra sede central. Durante la mañana de ese día, el príncipe visitó las instalaciones en Villarreal, saludando y hablando con los trabajadores de la empresa. Por la tarde, se organizó una cena con más de 400 comensales dentro de una de nuestras plantas”. Todos los que participaron en ese encuentro destacaron el buen rollo que había entre los anfitriones y el invitado real.

placeholder Héctor Colonques, Pedro Pesudo y Carlos de Inglaterra. (cortesía)
Héctor Colonques, Pedro Pesudo y Carlos de Inglaterra. (cortesía)

La última vez que hubo un encuentro entre la familia Porcelanosa y Carlos de Inglaterra fue hace relativamente poco, como nos confirman desde la empresa: “Solíamos hacer un par de cenas anuales con su fundación, aunque con la llegada de la pandemia se canceló todo lo que había previsto. Después de la pandemia pudimos reunirnos en una ocasión, en el palacio de St. James”.

Precisamente, esa relación de amistad sirvió para que los Colonques conocieran a la reina Isabel. “En 2001 se diseñó el jardín de Porcelanosa, que el propio príncipe de Gales supervisó durante su visita; este jardín, de inspiración árabe, diseñado por el propio príncipe, participó en el Chelsea Flower Show, donde obtuvo la medalla de plata. Ahora se puede visitar en Highgrove. Precisamente, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a la Reina Isabel II, que visitó nuestra fuente”.

El funeral de Estado de la Reina Isabel se celebrará en la abadía de Westminster y, según confirman a Vanitatis, la familia Colonques ya envió al rey Carlos sus condolencias en cuanto se hizo oficial el fallecimiento de la soberana. “No sabemos aún cuál va a ser el protocolo a seguir. Pero la idea es que sí haya representación, o bien desde aquí o bien de nuestra filial inglesa”.

La muerte de la reina Isabel ha actualizado la figura del que ha sido príncipe de Gales desde su nacimiento.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda