Álbum: las fotos más destacadas del día de la proclamación del rey Carlos III
El discurso, los asistentes, la euforia en las calles... Así fue la proclamación oficial del hijo de Isabel II, el nuevo monarca de Reino Unido
Ha sido un momento histórico en Reino Unido. Aunque Carlos de Inglaterra ya se había convertido en rey desde el momento del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, su proclamación oficial como monarca tuvo lugar este pasado sábado 10 de septiembre a las 11:00 horas en el palacio de St. James.
Se trató de un acto que entra dentro del estricto protocolo que rodea a la casa real británica y que ha antecedido a la coronación de Carlos III, una ceremonia que será mucho más grandiosa y de la cual aún se desconoce la fecha.
El Accession Council (Consejo de Accesión en castellano) está formado por los llamados Consejeros Privados (en su mayoría altos funcionarios del Estado) y se divide en dos partes. En la primera parte, el Consejo Privado, sin la presencia del rey, proclamó al soberano.
En la segunda parte, se celebró el primer Consejo Privado ya con el rey.
La ceremonia histórica en el Salón del Trono del palacio de St. James contó en primera fila con los seis exprimeros ministros de Reino Unido vivos. Estaban Tony Blair, Boris Johnson, Theresa May, Gordon Brown, David Cameron y John Mayor.
Multitud de personas se aglomeraron frente al palacio de St. James para seguir de cerca la proclamación del rey Carlos III.
Fuera del palacio, los cañones dispararon en honor al nuevo rey del Reino Unido.
Los guardias Yeoman, también conocidos como Beefeaters, observaron el saludo de armas para marcar la declaración formal del rey Carlos III como monarca en la Torre de Londres.
El rey Carlos III entró al Consejo de Accesión en el palacio de St. James acompañado del príncipe Guillermo de Gales y la reina Camila, los tres vestidos de riguroso luto.
El rey Carlos III pronunció un discurso muy emotivo durante esta ceremonia que, por primera vez, fue televisada en directo.
El rey Carlos III y la reina Camila, ante la atenta mirada del príncipe Guillermo, firmaron con gran solemnidad el juramento tras la proclamación del nuevo rey de Reino Unido.
Altos funcionarios del Estado también procedieron a la firma de la proclamación del rey Carlos III.
La proclamación principal fue leída en público por primera vez por el Rey de Armas principal de Garter, David Vines White, desde el balcón con vistas a Friary Court en St. James Palace.
Antes, miembros de la banda de Guardias de Coldstream tocaron en honor al rey Carlos III, nuevo soberano de la nación tras la reunión del Consejo de Accesión.
Funcionarios y miembros electos de la Corporación de la Ciudad de Londres se quitaron el sombrero y clamaron salves al rey, fuera del Royal Exchange, después de la lectura de la proclamación del rey Carlos III.
Tras su proclamación, el rey Carlos III se dirigió al palacio de Buckingham después de la ceremonia del Consejo de Accesión.
A la ceremonia no faltaron miembros de la familia real como el príncipe Eduardo, duque de Kent, Birgitte, duquesa de Gloucester, el príncipe Michael de Kent y el duque de Gloucester.
Miles de ciudadanos se agolparon en las calles para ver pasar el coche que trasladó al rey Carlos III hasta el palacio de Buckinham una vez finalizada la ceremonia.
Durante la lectura en público de la proclamación, los miembros de la guardia de Coldstream se alinearon delante del público que observaba el balcón del palacio de St. James.
Tras la ceremonia, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, prometió lealtad al rey Carlos III en la Cámara de los Comunes de Londres.
Una vez en el palacio de Buckingham, el recién proclamado rey Carlos III y la reina Camila protagonizaron una audiencia con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
El día de la proclamación del rey Carlos III dejó también una imagen inesperada y muy celebrada, la de los príncipes Guillermo y Harry juntos de nuevo y con sus respectivas esposas. Fue en los alrededores del castillo de Windsor donde las dos parejas dieron un paseo para ver todos los homenajes y tributos que está recibiendo su abuela. Una imagen insólita que llevaba sin darse más de dos años.
Ha sido un momento histórico en Reino Unido. Aunque Carlos de Inglaterra ya se había convertido en rey desde el momento del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, su proclamación oficial como monarca tuvo lugar este pasado sábado 10 de septiembre a las 11:00 horas en el palacio de St. James.
- Carlos III convierte a Guillermo y Kate en príncipes de Gales en su primer discurso H. Tomás Jorge C. Parcero
- La nueva familia real, según Carlos III: un reinado lleno de cambios y sorpresas Celia Maza
- Este es el otro tesoro (de estilo) que debe gestionar el nuevo rey del Reino Unido C. Castany Jose Luis Diez-Garde