Es noticia
Menú
Guillermo, Harry y los otros 6 nietos de la reina Isabel II velan a su abuela
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Guillermo, Harry y los otros 6 nietos de la reina Isabel II velan a su abuela

Este acto en torno a la muerte de Isabel II deja una imagen que pasará a la historia, la de todos sus nietos juntos por primera vez desde que falleció la reina

Foto: Los nietos de isabel II, velando a su abuela. (Reuters/Aaron Chown/Pool/REUTERS)
Los nietos de isabel II, velando a su abuela. (Reuters/Aaron Chown/Pool/REUTERS)

Ha llegado el gran momento protagonizado por los nietos de Isabel II. Dentro del marco protocolario que envuelve al fallecimiento de la monarca se encuentra el tradicional acto de la vigilia en el que familiares de la fallecida rodean el féretro para velar los restos mortales durante varios minutos en silencio.

El viernes, tanto el rey Carlos III como sus hermanos, el príncipe Andrés, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, protagonizaron la conocida como Vigilia de los Príncipes. Los hijos de las reina, arropados por otros familiares, se colocaron junto al féretro de su madre, rodeándolo y de espaldas al mismo.

Foto: Los duques de Sussex saludan a los congregados frente al castillo de Windsor. (Getty/Kirsty O'Connor)

Esta vez ha llegado el turno de los nietos de la difunta, que han protagonizado una imagen que pasará a la historia, ya que esta vigilia ofrece, por primera vez desde que falleció la reina, la imagen de todos sus nietos juntos.

Los príncipes Guillermo y Harry, acompañados de los otros seis nietos de la monarca, han entrado en el palacio de Westminster. Las princesas Beatriz y Eugenia, que ya estuvieron velando a su abuela en Balmoral, han sido las otras dos grandes protagonistas, ya que, al igual que los hijos de Carlos III, son también muy conocidas por el público.

Al acto se han unido también los hijos de la princesa Ana, Zara Tindall y Peter Philips, así como los dos hijos de los condes de Wessex, Lady Louise y James, vizconde Severn. El hijo pequeño de los condes de Wessex tiene 14 años y es el gran desconocido por el público. En este acto se ha dado a conocer, como nunca antes, ante al mundo. Los Wessex también han acudido para observar desde un palco cómo sus hijos se despiden de su abuela. Especialmente emocionada se ha visto a la esposa del príncipe Eduardo.

placeholder Zara Tindall, Lady Louise Windsor, Beatriz de York y el príncipe Harry tras ellas. (Reuters/Chris Jackson/Pool)
Zara Tindall, Lady Louise Windsor, Beatriz de York y el príncipe Harry tras ellas. (Reuters/Chris Jackson/Pool)

El uniforme militar está muy presente en este rito y el príncipe Harry ha podido finalmente lucirlo al igual que su hermano. Después de que en 2020 dejara atrás sus funciones como miembro de la institución para comenzar una nueva vida en Estados Unidos junto a Meghan Markle, la reina decidió retirar a su nieto los honores y patronazgos militares. "El duque y la duquesa de Sussex han confirmado a Su Majestad la Reina que no quieren volver a ser miembros trabajadores de la familia real", decía entonces el comunicado emitido por Buckingham. "Después de una conversación con el duque, la reina ha decidido que apartarse del trabajo de la familia real no es compatible con sus responsabilidades y deberes que vienen de una vida de servicio público. Los honores militares y los patronazgos volverán a la reina antes de ser redistribuidos entre los trabajadores activos de la familia real. Aunque estamos muy tristes con su decisión, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia".

placeholder Todos los nietos de la reina Isabel II velan a su abuela. (Reuters/Aaron Chown/Pool)
Todos los nietos de la reina Isabel II velan a su abuela. (Reuters/Aaron Chown/Pool)

Esta decisión impedía a Harry lucir el uniforme militar en actos oficiales de la realeza y en un principio, desde Palacio, se había indicado que el hijo menor de Lady Di solo podría vestir con traje de día en los eventos circunscritos al protocolo por la muerte de la reina. Sin embargo, esta decisión ha sido modificada en el último momento por expreso deseo de su padre, el rey Carlos III. Esto mismo es lo que ocurrió con el príncipe Andrés, a quien también se le había impedido lucir el uniforme tras su vínculo con el escándalo por abuso sexual a menores en el caso Epstein. Sin embargo, en la vigilia que el hijo de Isabel II protagonizó el viernes junto a sus hermanos, se le pudo ver vistiéndolo como el resto de los hermanos.

placeholder El príncipe Harry, con el uniforme militar. (Reuters/Chris Jackson/Pool)
El príncipe Harry, con el uniforme militar. (Reuters/Chris Jackson/Pool)

La vigilia de los nietos de la reina de este sábado 17 de septiembre ha durado 15 minutos y se ha llevado a cabo en una atmósfera de solemne silencio.

La capilla ardiente de Westminster Hall permanecerá abierta hasta el lunes, cuando se celebrará el funeral de la reina. Los preparativos del mismo se pusieron en marcha desde el momento en el que se confirmó el fallecimiento de la reina. Dos mil invitados, entre líderes mundiales y realeza, acudirán para dar el adiós definitivo a la monarca. No faltarán los reyes Felipe VI y Letizia ni tampoco los Reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, que también han confirmado su asistencia.

Ha llegado el gran momento protagonizado por los nietos de Isabel II. Dentro del marco protocolario que envuelve al fallecimiento de la monarca se encuentra el tradicional acto de la vigilia en el que familiares de la fallecida rodean el féretro para velar los restos mortales durante varios minutos en silencio.

Isabel II Príncipe Harry
El redactor recomienda