Es noticia
Menú
Andrés, el hijo problemático de Isabel II, habla a su madre: "Extrañaré tus consejos"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Andrés, el hijo problemático de Isabel II, habla a su madre: "Extrañaré tus consejos"

Este domingo, víspera del funeral de Estado de Isabel II, Andrés ha dedicado a su madre unas íntimas palabras que ha querido compartir a través de un comunicado

Foto: El príncipe Andrés e Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE/Neil Hall)
El príncipe Andrés e Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE/Neil Hall)

Decían que era su hijo favorito, que la reina Isabel II siempre sintió una especial debilidad por el príncipe Andrés. Por eso, los últimos años de vida de la monarca debieron ser especialmente dolorosos debido a todo el escándalo que había rodeado al padre de Beatriz y Eugenia de York.

Sucesos llamativos en la familia real británica ha habido muchos. La reina estaba curada de espantos. Pero el escándalo que salpicó a Andrés superaba todo. Una amistad con el pedófilo Jeffrey Epstein, que fue condenado por abuso de menores, una entrevista en televisión dando explicaciones que, lejos de mejorar algo su manchada imagen, la empeoró y una posterior demanda por violación se hicieron insoportables.

Foto: Los nietos de Isabel II, en la vigilia de este sábado. (Getty/WPA Pool)

La reina se vio obligada a tomar decisiones que nunca habría querido para el príncipe Andrés. Pero la institución estaba por encima de todo. Su hijo favorito fue condenado al ostracismo, alejado del ojo público. Fue destituido de sus funciones reales y los honores militares le fueron retirados.

placeholder El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Will Oliver)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE/Will Oliver)

En la intimidad, el príncipe Andrés contaría, seguramente, con el apoyo, la comprensión y el consuelo de su madre. En público, se enfrentaba a una reina de mano dura.

El duque de York es hoy, posiblemente más que nunca, muy consciente de todo lo que su madre hizo por su bien. Por eso, este domingo, víspera del funeral de Estado de Isabel II donde Andrés dará su último adiós a su madre, ha querido rendirle un homenaje abriendo en público su corazón y dedicándole unas emocionantes e íntimas palabras que ha decidido compartir a través de un comunicado.

Comienza alabando la figura de su madre como símbolo de su patria: “Mamá querida, Madre, Su Majestad, tres en uno. Su Majestad, ha sido un honor y un privilegio servirle. Madre de la Patria, tu devoción y servicio personal a nuestra patria es único y singular; tu gente muestra su amor y respeto de muchas maneras diferentes y sé que estás buscando honrar su respeto”.

Después, el príncipe Andrés confiesa los sentimientos más íntimos de un hijo hacia una madre: “Mamá, atesoraré siempre tu amor por un hijo, tu compasión, tu cuidado, tu confianza. He encontrado tu conocimiento y sabiduría infinitos, sin límite ni contención”.

placeholder El príncipe Andrés y la reina Isabel II. (Getty)
El príncipe Andrés y la reina Isabel II. (Getty)

El hermano del rey Carlos III toma a su madre como una guía, una fuente de sabiduría de la que aprender: “Extrañaré tus ideas, consejos y humor. A medida que se cierra nuestro libro de experiencias, se abre otro, y siempre te tendré cerca de mi corazón con mi más profundo amor y gratitud, y caminaré con gusto en el siguiente, contigo como mi guía".

Andrés, quien ha acompañado sus palabras con una foto en blanco y negro tomada por el fotógrafo de la sociedad Cecil Beaton y en la que se ve a su madre sosteniéndolo, siendo él un recién nacido, en marzo de 1960, termina su comunicado con las palabras "God Save The King" en honor a su hermano, el rey Carlos.

placeholder El príncipe Andrés. (Getty)
El príncipe Andrés. (Getty)

La última imagen destacada del príncipe Andrés en los últimos días se produjo el pasado viernes, cuando protagonizó junto a sus hermanos la conocida como Vigilia de los Príncipes. Tanto él como Carlos III, la princesa Ana y el príncipe Eduardo velaron varios minutos en silencio los restos mortales de su madre en Westminster. De manera excepcional, al príncipe Andrés se le permitió lucir el uniforme militar, al igual que lo hicieron el resto de sus hermanos. Fue una concesión del rey, ya que Andrés no puede usar este tipo de uniforme desde que su madre le despojó de todos los honores militares.

Decían que era su hijo favorito, que la reina Isabel II siempre sintió una especial debilidad por el príncipe Andrés. Por eso, los últimos años de vida de la monarca debieron ser especialmente dolorosos debido a todo el escándalo que había rodeado al padre de Beatriz y Eugenia de York.

Príncipe Andrés Isabel II
El redactor recomienda